• Jesus Pacheco

10 libros sobre Hip Hop publicados en 2019

Actualizado: may 17

Sabemos que en estos tiempos puede ser difícil no pasarla aburrido, es por eso que el día de hoy te traemos una alternativa con la que puedas entretenerte y a la vez enriquecerte para saber un poco más de Hip Hop sobre cosas que no encontrarás en un álbum o canción. Aquí los 10 mejores álbumes sobre Hip Hop publicados en 2019.


El hip-hop se ha convertido en una cultura global, practicada en todos los continentes. Junto con este crecimiento, ha surgido una demanda cada vez mayor en el mercado de estudios sobre el hip-hop, en general, y música rap, específicamente. El 2019 fue un año fuerte en cuanto a libros de hip-hop. Desde análisis detallados del legado del Wu-Tang Clan hasta memorias de legendarios MCs y relatos de primera mano de la Era Dorada del rap, aquel año vio una gran cantidad de escritos de calidad sobre la cultura hip-hop, su historia y la dinámica social más amplia. Hemos decidido reunir 10 de los mejores libros de hip-hop lanzados durante el 2019. Mira la lista a continuación.


Let Love Have the Last Word: A Memoir por Common

El veterano rapero de Chicago, Common siempre se ha acercado al arte del rapeo con un grado de honestidad e introspección. Su último libro, “Let Love Have The Last Word”, continúa esta práctica. Desde las reflexiones sobre la paternidad y la espiritualidad hasta sus experiencias de abuso sexual cuando era niño, las memorias de Common ofrecen un excelente ejemplo de como un b-boy ha entrado en la madurez con franqueza y vulnerabilidad.


Chamber Music: Wu-Tang And America (In 36 Pieces) por Will Ashon

La brillante “Chamber Music: Wu-Tang And America” del escritor inglés Will Ashon es una inmersión profunda en los elementos espirituales, sociales, musicales y visuales que el Wu-Tang combinó para formar una de las estéticas más ricas de la música popular. Tocando todo, desde Supreme Mathematics (teología y filosofía de la Nación del Islam y la Nación de Dioses y Tierras) hasta el trabajo de las leyendas cinematográficas de Hong Kong The Shaw Brothers, Chamber Music ofrece a los lectores una visión detallada de las influencias dispares que hacen que el Clan Wu-Tang sea tan único.


God Save The Queens: The Essential History Of Women In Hip Hop por Kathy Iandoli

Desde MC Sha-Rock hasta Lady B y Sweet Tee Sparky D, las mujeres han jugado un papel integral en el hip-hop desde el principio. A pesar de esto, las contribuciones de las mujeres siguen siendo muy poco reconocidas. Con “God Save The Queens: The Essential History of Women In Hip Hop”, la escritora Kathy Iandoli arroja una luz histórica muy necesaria sobre las contribuciones de las mujeres dentro del hip-hop.


JAY-Z: Made in America Por Michael Eric Dyson

En su libro número 22, el crítico cultural estadounidense Michael Eric Dyson intenta aceptar el legado musical y social de JAY-Z. Con un nuevo ojo para los matices de las letras de Jay y una comprensión más amplia del contexto histórico en el que existe el hip-hop, el análisis de Dyson es pesado y teñido con una perspectiva tanto interna como externa. Tan complejo y contradictorio como es el tema, Made In America utiliza la vida y la carrera de JAY-Z como una plantilla para reconciliar la autodeterminación negra y el capitalismo estadounidense.


Sweat the Technique: Revelations on Creativity from the Lyrical Genius por Rakim

Tras el lanzamiento de su debut 12","Eric B. Is President/My Melody", el dúo de Long Island, Nueva York, Eric B. & Rakim llegaron al mundo del rap. Cuando Rakim pronunció la clásica línea de apertura “I came in the door, I said it before, I’ll never let the mic magnetize me no more…”" arrojó el guante y abrió la forma de arte a un mundo de nuevas posibilidades.


Escrito por Rakim, junto con el periodista Bakari Kitwana, “Sweat The Technique: Revelations On Creativity From The Lyrical Genius”, destila el proceso y la filosofía de The God MC en "5 pilares de la creatividad", A través de estos pilares que nosotros, el lector, sabremos cómo un hombre cambió el curso del Rap.


Dead Precedents: How Hip Hop Defines The Future por Roy Christopher

Roy Christopher anuncia “Dead Precedents: How Hip Hop Defines The Future” como "una historia contracultural del siglo XXI, que muestra el papel del hip-hop en la creación del mundo en el que ahora vivimos". Lo que eso significa que Dead Precedents tiene como objetivo definir el futuro en el que vivimos al conectarlo con las innovaciones musicales, tecnológicas y conceptuales de la cultura hip-hop.

Christopher expone su caso al examinar el trabajo de luminarias con visión del futuro como Grandmaster Flash, Public Enemy, Shabazz Palaces y más.


Made In Harlem por Dapper Dan

En la década de 1980, el diseñador nacido en Harlem Daniel R. Day - también conocido como Dapper Dan - saltó a la fama por la elaboración de prendas de vestir que fusionan moda de la calle con el aspecto de las casas de diseño caros como Gucci y Louis Vuitton. Popular entre raperos como Fat Boys, Salt-N-Pepa, KRS-One, Jam Master Jay y Big Daddy Kane, así como estrellas del deporte como los boxeadores Mike Tyson y Floyd Mayweather y la atleta Diane Dixon.


Las memorias de Dapper Dan “Made In Harlem” cuentan la historia de cómo un hombre estableció el tono visual de la primera era dorada del hip-hop.


Together Forever: The RUN-DMC and Beastie Boys Photographs por Glen E Friedman

En el verano de 1987, dos de los grupos más grandes de rap, RUN-DMC y Beastie Boys, se embarcarían en el tour “Together Forever”, El magnífico libro del fotógrafo Glen E. Friedman, Together Forever: The Run-DMC and Beastie Boys Photographs, recopila imágenes de la gira y nos da un vistazo a una época en la que el rap se estaba consolidando en la cultura popular estadounidense.


Inner City Pressure: The Story of Grime por Dan Hancox

Desde las medidas represivas aprobadas por el gobierno en las estaciones de radio piratas hasta el Formulario 696 (un documento de evaluación de riesgos que efectivamente evitó que los promotores reservaran eventos en Londres). Inner City Pressure cuenta la historia del UK Grime, que ha prosperado frente al intenso escrutinio racial. Seleccionado en más de una década de entrevistas, el libro de Dan Hancox profundiza en la política y la dinámica social compleja detrás de la escena musical contemporánea más visceral de Inglaterra.


Ruffhouse: From the Streets of Philly to the Top of the ’90s Hip-Hop Charts por Chris Schwartz

El promotor independiente de discos Chris Schwartz conoció al rapero de West Philly, Schoolly D a mediados de los 80. Los dos continuaron forjando una de las asociaciones más fructíferas en la historia del rap.

El sonido que Schoolly D estableció en sus primeros tracks, como "Gucci Time" y "PSK (Parkside Killers)", la influencia para los raperos de la costa oeste como Ice-T y N.W.A. Mientras dirigía a Schoolly D, Schwartz encontraría Ruffhouse Records, la label que presentaría a The Fugees, Cypress Hill y otros artistas al mundo. Las memorias de Schwartz, “Ruffhouse”, están llenas de anécdotas divertidas, salvajes y perspicaces que detallan sus años construyendo uno de los sellos de rap más grandes del mundo.

82 vistas

©2020 por RYRNA.