top of page
  • Jesus Pacheco

9 cosas que quizás no sabías sobre 'Be' de Common

Para celebrar el quinceavo aniversario del álbum, desenterramos 9 datos sobre la creación del sexto álbum de estudio de Common "Be"


Después de una tibia respuesta al experimental y ecléctico Electric Circus, Common volvió a la esencia cruda del hip hop que lo convirtió en uno de los artistas de rap más reconocidos del juego. Be es una combinación de lirismo hábil y narración perspicaz pero, igual de importante, el álbum presenta un fondo sonoro conmovedor proporcionado por Kanye West y J Dilla.

Desde la magnífica intro del album hasta los diversos singles: el impactante "The Corner"; el pagadizo "GO!;" y el dramático "Testify", Be es un álbum impecable. Sin ninun salto, lleno de cortes profundos como "They Say", " Faithful", "Love is" y "Chi-City" que completan uno de los mejores álbumes de rap de la década de 2000. 


Para celebrar su 15 aniversario, desenterramos algunos datos sobre la creación del regreso magistral de Common, Be. Aquí hay 9 datos que quizás no sabias sobre Be.


Be fue el primer lanzamiento de hip hop del sello GOOD Music.

Después del éxito multiplatino de The College Dropout, Kanye West aprovechó su nuevo estatus para comenzar su propio sello GOOD Music (Getting Out Our Dreams) en 2004. El primer lanzamiento fue Get Lifted, el álbum debut de John Legend. El segundo fue Be de Common.

El momento no podría ser mejor para Common, que estaba haciendo la transición de su antiguo sello. "No solo amo a Kanye creativamente y como hermano, sino que también hacemos negocios con una visión", dijo Common. "Seré siempre leal a Kanye porque estaba entre las etiquetas cuando comenzamos Be, y él produjo todo antes de que recibiera un cheque".

Common obtuvo cuatro nominaciones a los Grammy y finalmente se convirtió en Oro.


Be recibió una calificación perfecta de XXL

Desde el principio, Be fue un éxito comercial. En la primera semana de su lanzamiento, debutó en el número dos en el Billboard 200 de EE. UU . Y vendió 185,000 copias solo en los Estados Unidos. Es el segundo álbum de Common en vender más de 500,000 copias. también demostró ser un clásico indiscutible con XXL Magazine, consiguiendo una puntuación perfecta.

Common recordó : “Desde la primera nota que el bajista Derrick Hodge tocó al comienzo de Be y al escuchar el final, las mezclas y la versión masterizada junto con la portada del álbum, sentí que era la primera vez que inmediatamente pude decir: "Hombre... Esto es un clásico". Cuando XXL le dio una calificación perfecta que estaba esperando, no voy a mentir. [ Risas ] Recuerdo que Kanye y yo estábamos entusiasmados con eso porque sabes que somos fanáticos del hip-hop y amamos la música y quieres hacer un álbum que sea genial. Especialmente yo y Kanye, queremos hacer algo que se convierta en un clásico ".


Be fue el primer álbum de Common después de terminar con Erykah Badu

Cuando Common comenzó a escribir Be, cada área de su vida estaba cambiando. El todopoderoso colectivo Soulquarian continuaría trabajando en proyectos separados después de que Electric Circus, su álbum anterior, no fuera tan apreciado como sus trabajos anteriores.

De todos los cambios que Common estaba experimentando, su ruptura pública con la cantante de Neo-soul Erykah Badu pudo haber sido la más grande de todas. Los dos salieron durante varios años y uno de los singles más exitosos de Common, "The Light", se dedicó a Badu, y en "Love Of My Life (An Ode To Hip Hop)" el dúo ganó un Grammy. Pero cuando se dejaron, definitivamente le pasó factura a Common.


En una entrevista con Ebony Magazine, Common recordó: “Algunos de los trabajos más duros que he realizado sobre mí han sido después de las rupturas. Con Erykah Badu, ese fue mi primer amor donde estás abierto y flotando. Cuando nos separamos, tenía 27 o 28 años. Estaba aturdido Fue difícil de comer. No fue su culpa, la relación simplemente no siguió adelante ". 


El album se grabó al mismo tiempo que Late Registration de Kanye West

En sus álbumes anteriores, Common trabajó con No I.D (quien produjo la mayoría de sus primeros tres álbumes), DJ Premier, J Dilla, Questlove, James Poyser y D'Angelo.

Pero en Be, Common se unio a Kanye West, que en es entonces apenas se estaba disparando al estrellato. Sorprendentemente, Kanye fue productor ejecutivo de Be mientras trabajaba en su propio segundo álbum, Late Registration.


Kanye en realidad estaba comparando Late Registration con Be.  A lo largo del proceso, Kanye mantuvo un papel con canciones de cada álbum, asegurándose de que Late Registration pudiera ir de la mano con Be (de hecho, "My Way Home" originalmente se suponía que estaría en Be)

Las tácticas de Mr. West ayudaron a entregar dos de los álbumes definitorios de la década de 2000.


La participación de The Last Poets en "The Corner" fue su debut en un álbum oficial de hip-hop.

The Last Poets es una colectivo de poetas y músicos de Harlem que saltaron a la fama durante el movimiento de derechos civiles afroamericanos, escribiendo e interpretando su marca de nacionalismo negro.

El nombre fue extraído de un poema del poeta sudafricano Keorapetse Kgositsile, quien adoptó la creencia de que estaba en la última era de la poesía antes de que las armas se hicieran cargo. Junto con la polémica spoken word de Gil Scott Heron y la música de James Brown, The Last Poets ayudó a sentar las bases para la música Hip Hop. Jason Ankeny argumentó: "Con sus versos políticamente cargados, sus ritmos tensos y su dedicación para elevar la conciencia afroamericana, The Last Poets sentaron las bases para el surgimiento del hip-hop".

Mientras The Poets lanzaron sus propios álbumes, The Last Poets hicieron su primera aparición en una canción de rap con "The Corner". Tomó tanto tiempo, a pesar del hecho de que han sido sampleados en docenas de canciones de rap. 


"The Food" fue originalmente destinada a otro artista

La primera canción que Kanye produjo para Be, "The Food", fue un clásico instantáneo. Mientras que Common parecía hecho a medida para la cancion, Ye lo habia preparado para otro rapero.


Common dio información privilegiada sobre cómo "The Food" se hizo en el podcast de Bill Simmons. Él dijo: “Esa fue la primera canción que hicimos juntos, que él produjo. Ese ritmo fue en realidad una pieza musical que estaba haciendo para otra persona y llegué al estudio, y pensé: 'Esto es excelente'. Él dijo: '¿Quieres esto?' Yo estaba como 'Sí'. Él dijo 'Date prisa, tómalo y vete', la persona venía al estudio. Lo tomé y escribí y creamos esa canción y la grabé en el estudio ".

"The Food" fue un escaparate de la química orgánica entre Common y Kanye y la versión en vivo que aparece en Be fue de una actuación en el icónico programa Chappelle's Show.


El beat de “Wouldn’t Get Far” de The Game fue rechazado por Common

Con cualquier álbum, algunas canciones no terminan dentro y otras pasan por alto. Este fue el caso de Common, rechazó el beat que eventualmente se convertiría en "Wouldn’t Get Far" de The Game.

El track contiene samples de "I'll Find You Anywhere" de Creative Source y de "Long Red (Live)" de Mountain, que Kanye solía usar.

Kanye West explicó que el beat se hizo originalmente para Common, luego se la ofreció a The Game después de que Common la rechazara. Según Kanye, si The Game no lo aceptaba, tenía planes de quedarselo para si mismo.

"The Game me había enviado un mensaje'¿Qué pasa? Estoy terminando el álbum ”, dijo West a MTV. “¿Y sabes [los productores usualmente] envían, como, 12 beats? Envié un beat y dije: 'Te traje esto'. Si él lo hubiera rechazado, lo habría usado yo mismo, pero estoy feliz de que Game haya seguido adelante y lo haya hecho ".


John Mayer apareció en "GO!" Después de una improvisada sesión

Cuando estás en una zona creativa, la inspiración puede venir de cualquier parte, tal es el caso de "GO!", que fue creada después de que Common saliera con Kanye y John Mayer al cine.

"Kanye, John Mayer y yo fuimos a ver la película Ray y luego, fuimos al estudio", dijo Common. “John estaba sentado y Kanye estaba haciendo muchos beats, algo así como mostrarse frente a nosotros. [ Risas ] Y luego, ciertas canciones eran las que John cantaba. Pero cuando "GO!" surgió, a Kanye se le ocurrió la letra "A la cuenta de tres", y luego John comenzó a cantar "Go!" y él dijo: "Ve a escribir algo".


"GO!" pasó a convertirse en el segundo single de Be y uno de los jams más conocidos de Common.


Be presenta parte del trabajo final de J Dilla antes de su muerte

Cuando se trataba de producción, J Dilla era una leyenda entre los mortales. Su brillante creatividad, su afición por los samples y sus tambores sonoros le valieron la reputación de ser uno de los mejores beatmakers en la historia del hip-hop. Trágicamente, el hip-hop perdió a una de sus estrellas más brillantes cuando Dilla falleció el 10 de febrero de 2006 en Los Ángeles, California, después de luchar contra una enfermedad rara. Be  fue uno de los proyectos finales en los que Dilla trabajó antes de su muerte.


Common y Dilla eran miembros vitales de los Soulquarians. Dilla produjo la mayoría del notable álbum de Common, Like Water For Chocolate, y también Electric Circus.

Aunque Kanye produjo 11 de 13 canciones en Be , las contribuciones de J Dilla capturaron al productor en su mejor momento. Con "Love Is..." y el hermoso outro "It's Your World (Part 1 & 2)", el legado de Dilla se consolido como uno de los productores mas grandes de todos los tiempos.

Al final de su vida, Common y Dilla incluso vivieron juntos. "Fue increíble despertarse y escuchar beats de Dilla", dijo Common el año pasado.

bottom of page