• Sagax

Reseña: At.Long.Last.A$AP de A$AP Rocky


Calificación: 9.0


Hablar de este trabajo es hablar de uno de los mejores álbumes de rap de la década pasada y muy probablemente el mejor proyecto de la carrera del rapero procedente de New York. A pesar de que A$AP Rocky tenía 26 años cuando lanzó el álbum, significó su paso de la adolescencia a la madurez, consolidando su sonido y estilo lírico mientras era catapultado a los pisos superiores de la industria de la música, dejando atrás su etiqueta de “promesa”. Fue producido ejecutivamente por A$AP Yams, líder y productor de A$AP Mob quién murió 4 meses antes de que el álbum fuera lanzado. Su visión detrás de los controles fue uno de los pilares detrás del triunfo de toda la agrupación, y en el caso de los proyectos de Rocky, siempre lograba imprimirles una atmósfera especial capaz de sacarle provecho a todos los atributos del rapero.


A.L.L.A. es una montaña de rusa de emociones, ideas y sonidos, dónde encontramos rimas violentas sobre un monstruo como “Lord Pretty Flacko Jodye 2” o suaves melodías en un mundo lento y psicodélico como “L$D”. A lo largo del proyecto, el rapero explora principalmente las relaciones sentimentales pero también su relación con Dios y con todo aquello que lo rodea y puede ser la fuente de inspiración de su trabajo. Muchos de los samples usados tienen una vibra “vintage”, incluyendo sonidos de guitarras, armónicas y voces que nos transportan al viejo oeste, dándole al álbum un toque de blues y country que a todos nos resulta familiar.


“Holy Ghost”, primera canción del álbum y una exquisitez de beat, gira entorno a las ideas de Rocky sobre la iglesia y aprovecha para reprobar la actitud de las instituciones religiosas, alegando que se basan en banalidades como la acumulación de riquezas, y que una verdadera religiosidad se consigue directamente con Dios, sin intermediarios:


“I got my own relationship with God, Lord”


“Canal St.” es una referencia a la “Canal Street” que se encuentra en la zona baja de Manhattan, lugar popular por la gran cantidad de tiendas, restaurantes y clubes nocturnos que se pueden encontrar ahí y la convierten en una calle muy transitada por turistas. Escenarios cotidianos y reflexiones sobre la vida, el éxito, el trabajo y la fama son los ingredientes de esta oscura canción en colaboración con BONES, quién aprovecha para saludar a todos los pretenciosos en el coro:

You say you got them guns, but I've never seen you bang / You say you got them drugs, but I've never seen you slang.

You say you in that game, but I've yet to see you play / You say you going hard, but nobody feels the same, yeah


El primer punto alto llega con “Fine Whine”, una de las mejores canciones del álbum que combina su nostálgica producción con los crudos sentimientos de Rocky, Future y M.I.A.

“This love, this love, this love won't last forever” comienza la canción y los mismos ánimos continúan a través de sus 3:41 minutos. Tanto los sintetizadores como el ritmo ahogado de la batería le marcan el tempo adecuado a estas 3 super estrellas para expresar los sentimientos de vacío que experimentaron de la mano del amor. Los grandes e inesperados versos de los invitados la convierten en un 10/10, siendo uno de los momentos más memorables del álbum.


Continuando por la misma línea, “L$D”, una peculiaridad en la discografía de Rocky, no entra ni a la categoría de rap ni de R&B, y parece ser simplemente un recital de líneas que le rinden homenaje al uso de drogas psicodélicas y al amor, inclusive comparándolos.


I look for ways to say I love you, but I ain't into makin' love songs /

Baby, I'm just rappin' to this LSD



Dice Rocky, usando la palabra “LSD” como un acrónimo de “Love, Sex, Dreams”, pilares de cualquier relación según las experiencias amorosas del rapero. Cabe mencionar que el video oficial de este sencillo está inspirado en la película “Enter The Void” de Gaspar Noé y logra introducir al espectador en una historia que encaja perfectamente con la música. “Excuse Me” aparece en este video y fue una de las canciones más escuchadas por los fanáticos que gozaban de un gran sample sobre un ritmo lento y las barras agresivas que caracterizan a Rocky.


“Lord Pretty Flacko Jodye 2” y “Electric Body” son la sucesión más salvaje de todo el proyecto, ambas exhalan fuerza y no se puede evitar mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás al escucharlas. Ambas son probablemente las canciones que más se asemejan a los proyectos anteriores del rapero.



La segunda parte del álbum comienza con la colaboración de Kanye West, otra canción muy downtempo con un sample de Smokey Robinson que le da un estilo old school. Rocky fluye líricamente durante 3 largos versos y finalmente llega Ye, en una especie de outro, con unas de las peores rimas de su carrera. Ambos raperos reflexionan sobre su poder, su influencia y su dinero. Sin duda se esperaría mucho más de una colaboración entre estos gigantes.


A.L.LA. comienza a bajar su potencia y originalidad en la última media hora. “Pharsyde”, “Wavybone” y “Everyday” son canciones muy parecidas, buenos samples y ritmos sencillos en los que Rocky no empuja demasiado los límites de su rap y se sienta cómodamente en su zona de confort hablando de sexo, drogas y su visión de la vida creciendo en las calles de Harlem.


“It's the irony how LSD inspired me to reach the higher me /

Used to never give a damn, now I don't give a fuck entirely”


“Better Things” tiene uno de los beats más interesantes del álbum, alternando entre dinámicos versos donde el rapero presume sus habilidades y coros hipnóticos cargados de ambigüedad. Inesperada pero irresistible canción. “M’$” junto a Lil Wayne es un pequeño retorno al pasado y aprovecha el estilo que hizo famoso a Rocky, sonidos y rimas sumamente alocadas.


Para muchos este álbum es especial pues marcó una época completa que ya forma parte de la historia. A.L.L.A. es un proyecto que fue lanzado en los mejores años que ha visto el hip-hop (2013-2018) y es un excelente representante de la creatividad que alcanzó el género en cuanto a sonido y lírica. Se debatirá si es el mejor álbum de A$AP Rocky pero lo que es seguro es que es un elemento único de su discografía. Un trabajo imperdible que debe ser revisitado y escuchado por todos. Gracias Rakim por darnos esta experiencia y que descanse en paz A$AP Yams, el artífice de todo esto.









76 vistas

©2020 por RYRNA.