top of page
  • Jesus Pacheco

¿Beyoncé es una buena rapera?


Todo mundo sabe que Beyoncé es una de las mejores artistas de esta generación, pero la mayoria la conocen como cantante, sin embargo ha demostrado que también puede defenderse en el ámbito del rap, su participación en el remix de "Savage" es el ultimo ejemplo de la artista mostrando sus habilidades como MC. Parece un excelente momento para echar un vistazo extenso a la relación de Beyoncé con el rap y como a evolucionado a lo largo de su carrera.


A fines de abril, Beyoncé hizo lo que mejor sabe hacer: sorprender al mundo, apareciendo en el remix de "Savage" de Megan Thee Stallion, la canción había estado presente en las listas gracias a su viralidad en TikTok, pero el remix amplificó aún más el éxito de la canción. Las voces distintivas de Beyoncé son un foco en todas partes: las armonías que acompañan sus versos; pero la línea más memorable es la mención extremadamente oportuna de Demon Time y OnlyFans “Hips tik tok when I dance on that Demon Time, she might start an OnlyFans", sonando como si pudiera hacerse cargo de todo el hip-hop femenino actual junto a Megan o City Girls.


Beyoncé ha estado coqueteando con el hip-hop desde que comenzó su viaje musical.

A principios de los 90s, Beyoncé compitió en el show de talentos "Star Search" como miembro de la versión naciente de Destiny's Child, Girls Tyme.

Antes de que el grupo actuara, fueron presentadas como "the hip hop rappin 'Girls Tyme".

Más tarde, con Destiny's Child completamente formado, Bey llevó sus destrezas con el hip-hop al siguiente nivel.

En canciones como "No, No, No Part 2" y "Jumpin 'Jumpin'", Beyoncé empujó suavemente los límites del R&B, empleando mas tintes de hip-hop y entrelazándola con voces conmovedoras.

Esa fusión de rap y R&B continuó cuando Bey se embarcó en su carrera como solista.

Nos dio una pista de su interés en rimar canciones como "Kitty Kat", un track destacado de su álbum del 2006 "B'Day". Producida por The Neptunes, el estilo de rapeo de Beyonce es similar al flow iconico de Pharrell Williams en "Drop It Like It's Hot". Queen B suelta casualmente un conjunto de barras de fanfarronería:“Got diamonds on my neck / Got diamonds on my records / Since 16, I was coming down ridin’ Lexus.”


En I Am ... Sasha Fierce del 2008, Bey le dio a los fans lo que podría decirse su primera canción de rap con "Diva". Inconfundiblemente similar al éxito de Lil Wayne "A Milli", ambos producidos por Bangladesh, Bey nos entrega una de las canciones más abiertamente arrogantes que habíamos escuchado de ella en ese momento. 

“How you gon’ be talking shit? You act like I just got up in it / Been the No. 1 diva in this game for a minute,” canta rapeando. Fue una introducción adecuada de lo que Bey era capaz de rapear. 


Cinco años después de que Sasha Fierce llegara, "Bow Down" aparecio en SoundCloud, que finalmente se convirtió en la segunda mida de "*** Flawless". La canción es todo un homenaje al rap de Houston, el hook construido alrededor de la jerga (el uso de "comin 'dine"), cultura (carros personalizados de pintura de caramelo, comúnmente conocidos como "slabs") y sonido (profundizando el tono y ralentizando su voz, una técnica conocida como "screwing" que fue popularizada por el difunto DJ Screw).

Bey también toco el tema de la percepción pública de su relación con JAY-Z en la canción; La frase "I took some time to live my life / But don’t think I’m just his little wife,", es una respuesta tímida a su matrimonio muy publicitado con el empresario y rapero. Ese momento presagió cómo Bey usaría el rap para hablar sobre su relación con Jigga en futuros lanzamientos.


Donde "Bow Down" destacó el compromiso de Bey para celebrar el rap de Texas, "*** Flawless (Remix)" del 2014 y "Feeling Myself" del 2015 demostraron que podía manejar sus propias canciones junto a una de las raperas mas populares: Nicki Minaj.

En el primero, hablo acerca del infame incidente del ascensor en Met Gala, pero en lugar de rehuir la controversia, convirtió el incidente en una insignia de honor, presumiendo: "Of course sometimes shit go down when it’s a billion dollars on an elevator." La línea llegó a los titulares como la primera y única vez que Bey ha abordado el momento entre JAY-Z, su hermana Solange y ella, pero también destaca cuán bien Bey tiene la naturaleza competitiva del hip-hop, capaz de convertir un incidente tan ampliamente reportado en uno de los flexiones de rap más memorables de la década del 2010.

Esto también está presente en "Feeling Myself", donde Bey, de la manera más ostentosa, ofrece seis breves pero memorables barras que hablan de su influencia en la cultura: “Changed the game with that digital drop / Know where you was when that digital popped / I stopped the world. Male or female, it make no difference / I stop the world, world, stop — Carry on.Una clara referencia a su álbum homónimo sorpresa del 2013.


"Top Off", un single de DJ Khaled del 2018, sirvió como la próxima oferta notable de rap de Bey, aquí sus lineas resaltan su vanidad, un lado de sus fans rara vez llegan a ver debido a su impecable imagen pública. Pero la vanidad es muchas veces la mejor amiga del rapero.


Más tarde ese mismo año, volvería por cortesía del álbum colaborativo junto a JAY-Z "Everything Is Love" . A lo largo del proyecto, ella nos muestra pequeñas probadas de sus capacidades como MC, pero en el single principal "APESHIT", es donde realmente se nota.

Tomando prestado el flow del trio de Atlanta Migos, agrega su propia salsa al estilo del rap característico de la canción, exigiendo "respeto" y "equidad" en su primer verso, y disfrutando de su riqueza y atractivo sexual en su segundo verso, declarando: My body make Jigga go kneel.”

La audacia de Beyoncé en esta canción es palpable, haciendo de este uno de los mejores momentos de rap hasta la fecha.

En comparación con la gran mayoría de las estrellas a su nivel, es un hecho que las voces de Bey son más estrictas, su carrera es muy limpia y sus actuaciones son asombrosas. Estas son algunas razones por las que es considerada el Michael Jackson de esta generación.

Lleva esta misma precisión a su rap, y aunque sus instancias con él pueden ser táctiles, le otorga la oportunidad de expresarse de una manera que los fans no verían de ella como cantante. En pocas palabras, Bey está haciendo lo que otros artistas desearían poder hacer.

"Savage" no es más que el último ejemplo de Bey demostrando que se ha graduado de ser una aspirante a MC a hacerlo bastante bien, inspirándose en las luminarias de rap de Texas que le dieron su primer gusto del hip-hop, al mismo tiempo que demuestra que es capaz de ser una luminaria para el resto del mundo del rap.


bottom of page