• Foto del escritorAriana Aquino

Blonde; Reseña

Hacía solo un día, Frank había lanzado Endless y los fanáticos se preguntaban qué estaba sucediendo, por un lado la nota vanguardista de Endless, en todos los sentidos, incluso en su lanzamiento exclusivo y por el otro escuchaban un álbum completamente libre incluso también lanzado por un sello independiente, pues Endless había acabado con el contrato de Frank con Def Jam.

Para esta reseña decidí dar por terminado un proyecto que desde hace mucho tiempo había comenzado; tratar de entender a toda costa el álbum de Frank y darle sentido por completo, Blonde es uno de mis álbumes favoritos, y en aquel entonces creía que debía descifrarlo, sin embargo, un tiempo después caí en cuenta que no era necesario, hay cientos de referencias y menciones que nosotros como escuchas nunca vamos a poder comprender. Lo más destacable de este álbum y en general del mismo Frank, es que son proyectos completamente personales que él decidió lanzar para que otros también pudiéramos escuchar.

Cada elemento está seleccionando de manera personal, evidentemente Frank quería satisfacer cada sentimiento o quizá cada vivencia no solo con las palabras sino también con los sonidos, la producción, en donde participan personajes como Pharrell Williams y James Blake, así como el mismo Ocean, no solo está elegida con cuidado para acompañar la letra de cada canción, es parte de la atmósfera y del mensaje de la misma pista, por otro lado, los artistas invitados también aluden a la selectividad del álbum, algunos de ellos, que participaron tanto en las líricas y en la voces del álbum son Pharrell, Tyler, The Creator, Beyonce, Andre 3000, Kendrick Lamar, Blake y Kanye West entre otros y por supuesto, los samples, que obviamente también añaden sentido álbum, entre ellos está Close To You interpretado por Stevie Wonder, Here, There and Everywhere de The Beatles entre los más destacados.

Retomando lo de mi proyecto, por fin lo terminé y te recomiendo escuchar el álbum mientras lees.

La primera canción, Nikes, comienza con un sintetizador similar a un órgano y la voz de Ocean con pitch, pareciera ser su conciencia y va de contenido más pesado, como brutalidad policial y materialismo, a líneas más específicas sobre pequeñas sirenas en la piscina y perras que quieren Nikes. La idea de la conciencia es un enfoque más fluido que casi dice: "Estos son mis pensamientos, pero soy solo yo". Ocean hace esto para reconocerse a sí mismo como parte de la historia, pero refuerza su papel de narrador que inicia una conversación. La canción cuenta la historia de la fama brillante, apilando las realidades detrás de esa fama con un evidente disgusto por el materialismo en nuestro mundo moderno. Tres minutos después de la canción, el registro cae y Ocean comienza a dirigirse a la audiencia, el mensaje sigue siendo similar, predicando vivir el momento:

“Viviendo para que la noche anterior se sienta como una vida pasada”

Pero recurre a la experiencia personal en lugar de un comentario sobre nuestro mundo. Las letras en el puente lamentan tener algo especial con alguien o lo que tiene con otra persona, pero aún así es algo significativo, que establece el tono para la siguiente canción y el contenido del álbum en conjunto.

Ivy narra “el comienzo de nada nuevo” con un viejo amante y los problemas que surgen debido a la confusión de emociones y los cambios que ocurren con el tiempo que se pasa lejos de esa persona. La manifestación de emociones confusas, ya que el sentimiento en el fondo es "todavía bueno", pero "no es lo mismo", es un motivo que se transmite a lo largo del álbum. Hay muchas canciones sobre rupturas y nuevos amores, pero en este álbum, Frank hace un trabajo maravilloso al contar las historias detrás de esas relaciones imperfectas e indefinidas con detalles propios. Esta cualidad también contribuye a que el álbum crezca en ti, son situaciones específicas de otras personas que se pueden semejar a las propias. Al final de la pista, la voz de Ocean se transformó a través de la producción en un grito agresivo y pseudo-robótico, a medida que crece la ira y la frustración en la letra. Luego, corta la música y solo el eco de la última palabra, “soñando”, resuena en el espacio que dejan los instrumentos. Genera la sensación de tratar de comprender una relación que en realidad solo puede ser un sueño, quedando con las manos vacías y la frustración que conlleva.

Pink + White sigue a esta canción, marcando el ritmo del flujo y reflujo del álbum. La sensación de triplete con la contraparte de piano minimalista crea un ritmo similar al establecido por canciones como “Sweet Life”, lo cual tiene sentido porque ambas canciones fueron producidas por Pharrell. Cómo lo he dicho, es difícil saber sobre que situación habla Frank, pero todo apunta a que está canción es para alguien que ya no está en esta tierra

“Es de la misma manera que me enseñaste, me mostraste amor, gloria desde arriba”

Al mismo tiempo hay numerosas referencias al huracán Katrina que devastó Nueva Orleans, lugar de dónde es Frank.

Y el toque final, Rosa + Blanco, que me recuerda a una puesta de sol rosada, y a su vez está me recuerda a la personas que me miran desde arriba.

La siguiente canción, Be Yourself, en efecto es la voz de una mujer que pide a alguien no consumir drogas y ni alcohol y ser uno mismo, tratando de convencernos de que ser nosotros mismo está bien y que debemos de confiar en ello. Después de un tiempo de haber sido lanzado el álbum, Ryan, el hermano de Frank confirmó que era madre de uno de los amigos de infancia de Frank y él; está canción es la introducción perfecta la para la siguiente pista, Solo, que habla de la soledad y de drogas, esta canción parece una lucha entre un Frank que se droga y uno que no quisiera hacerlo, pero la premisa es estar solo y por ende drogarse.

Skyline To sigue después de Solo, con una historia de amor de verano. Kendrick Lamar presta su voz y Tyler the Creator es el productor. Básicamente se trata de una canción bastante "dulce" que va del inicio al final del verano y que por algún motivo, a pesar de haberse terminado no tiene una carga tan emocional como otras canciones, sin embargo, el tono general de la canción es recordar lo rápido que pasó el tiempo con esa persona y el sentimiento de que haya sido así de rápido.

La voz de la conciencia de Frank regresa para Self Control mientras recuerda una conversación junto a la piscina, cuestionando si el habría hecho sentir algo a la otra persona. El hook deja paso a una guitarra acústica y Ocean pide un espacio. Esta canción profundiza en la situación estereotipada que comienza con la lujuria, pero la llama dentro de una de las personas muere, provocando un interés desproporcionado y, luego el fin.

“Vine a visitarte porque me ves como un Ovni”

Yung Lean aparece en el coro con Austin Feinstein de Slow Hollows, diciendo:

"Mantén un lugar para mí, para mí dormiré entre ustedes, no es nada, no es nada, no es nada"

La repetición de "No es nada" imita la represión de los otros pensamientos en la cabeza de Frank, como cuando tratas de convencerte a ti mismo de que estarás bien. Precisamente después de Skyline To, que no parecía ser tan triste viene Self Control, que sin lugar a duda lo es, alguien dejó a Frank y él no quiere que sea así, y a pesar de que está persona ya tiene a alguien, Frank sigue queriendo estar en la vida de quien se fue, seguido a eso, podemos escuchar Good Guy, donde Frank relata una cita a ciegas que de hecho no funcionó, al final del track, se pueden escuchar a dos chicos hablando de cómo algunas chicas han roto sus corazones y de pronto la canción corta.

Aunque Nights diserta el ajetreo, también hace referencia a otras partes de la "mierda de todos los días" de Ocean, incluida la gente que ve en su trabajo. Recuerda los días en los que tenía menos dinero y trabajaba en turnos de noche. Se manifiesta la sensación de querer tener a alguien allí con quien volver a casa, pero también estar casado con la rutina y no poder seguir con algo más serio. Los pensamientos cíclicos se convierten en cascadas de notas que resuenan en un teléfono que suena y luego silencio. El cambio señala la entrada a la tierra de los sueños: los graves profundos se activan y la mezcla se siente muy suave junto a los acordes de piano que poco a poco van encontrando su camino hacia la superficie, perfecto para un verso final sobre recuerdos más profundos en el pasado de Ocean.

Nights es una de las canciones más aclamadas por el público, apesar de que narra una historia muy específica, hablando sobre el esfuerzo, una relación pasada y las noches y el cambio que narra exactamente la mitad del álbum. El hook vuelve sobre la misma producción, el cese resonando en un “Solo Reprise” de André 3000.

El punto medio del álbum coincide con el cambio de tempo, por lo que tiene sentido que la repetición venga después, volviendo a los temas del principio del álbum. El rápido flujo de André lo vuelve a exponer todo, acompañado solo de piano durante la mayor parte de la canción. Se lamenta de la brutalidad policial y el materialismo, menciona su infelicidad con la industria de la música y pregunta al final:

“¿Estaba trabajando demasiado duro?”

Es gracioso que hasta hace poco André dijo no saber que su verso estaba en este álbum, pues el lo había enviado a Frank sobre otra pista pero Frank nunca le avisó lo que había hecho con sus raps, no fue hasta que escuchó el álbum que lo supo.

Corte inmediatamente a Pretty Sweet, que tiene una introducción que es todo menos dulce, aparte del mini infarto que da cuando empieza de la nada. Más de un experimento auricular, lo que comienza como un caos completo y disonancia dentro de los acordes del sintetizador se convierte en una guitarra menos disonante, pero sigue habiendo una falta de estructura. El flujo de Ocean es a veces melódico, pero el fraseo del verso es cortado y algunas líneas permanecen sin terminar. Un coro de niños al final convierte el viaje sonoro en un brillo de acordes mayores que dan tranquilidad. Esta canción aparentemente hace mayor alusión a la orientación sexual de Frank y de la aceptación de ello.

“¿Qué significa estar vivo de este lado? (Dijiste que querías matarme)”

“Al carajo el otro lado, estoy de este lado”

La siguiente voz del álbum tiene un acento francés demasiado fuerte para ser Frank Ocean, y eso se debe a que es el DJ y productor francés SebastiAn. De hecho, "programó" varias de las pistas de Endless. Habló a Frank quien estaba grabando la historia cuando estaban pasando el rato en una entrevista con Pitchfork, confirmando que la parodia era una historia real. Facebook Story se hace eco de menciones anteriores de que la tecnología nubla lo que la gente considera que es la realidad, volviéndolos "locos". Después de todo, la relación terminó cuando el DJ no aceptó de inmediato una solicitud oficial en Facebook cuando estaba con la persona en cuestión.

A continuación se muestra una versión de Close to You interpretada por Stevie Wonder. Un talkbox es una de las herramientas originales utilizadas por los músicos para la modificación vocal, por lo que cubrir una portada, agregar aún más tecnología y producción, es jugar aún más en la imagen de la realidad virtual que Ocean continúa pintando. Es un buen cumplido para la última parodia, ya que Ocean canta sobre el anhelo de estar cerca de alguien y que a pesar de no ser posible, siempre le tiene en mente.

“Despues de todo, me mantienen cerca de ti”

White Ferrari, pista 14 del álbum. A Lennon / McCartney se les atribuye obviamente el shample. El tono es nostálgico, el contenido es una relación antigua y la pureza del amor que encontró. Otra de las canciones más aclamadas por la audiencia, y es que ciertamente es muy relatable, una relación que fue tan real y tan cercana se acabó y aún así...

“Siempre me preocuparé por ti y lo haré por siempre, esa fue mi parte del trato, honestamente”

Y la narración del final de está relación, donde podemos identicarnos perfectamente con las palabras de Frank

“Mantuve mi boca cerrada, ambos somos tan cercanos”

La melodía se mantiene fuerte frente a los principales acordes de sintetizador que eventualmente cambian a guitarra sin dejar de ser una textura predominantemente baja. James Blake canta las últimas líneas del outro hasta llegar a la claridad de Siegfried.

Seigfried es obviamente una canción de ruptura, pero se sumerge en el mundo de las otras experiencias de vida de Ocean y reflexiona sobre la naturaleza de su mente. Él rinde homenaje a la inquietante canción de Elliott Smith sobre el abuso de sustancias, "A Fond Farewell", al decir "una afectuosa despedida de un amigo" y a través de la calidad de baja las guitarras. Las repetidas referencias a la valentía me hacen pensar que el título se refiere al guerrero Siegfried (ortografía ligeramente diferente) de la mitología nórdica que a menudo simboliza la valentía, y su historia termina en el perfecto cuento de hadas con una princesa. Ocean cree que la vida suburbana y asentada no es para él y que no es valiente. Además, el guerrero podría ser representante del exnovio de Ocean, Willy Cartier, que se parece a las representaciones de Siegfried con cabello largo y una "cara moteada" que Ocean menciona en el primer verso. También existe la posibilidad de que el título haga referencia a Siegfried Sassoon, un poeta y soldado británico, Sassoon también tuvo un romance con Wilfred Owen, quien se enamoró locamente de él, pero el amor no fue correspondido. La conclusión del pensamiento es que Frank Ocean haría cualquier cosa por quienquiera que esté hablando, en un desesperado llanto final por la relación perdida, otra canción con una gigante carga emocional en donde nos sentimos atraídos por la natural corriente de la canción, la fuerte necesidad de cambiar de vida y sentirse cobarde debido a la mala suerte con su amor y el vivo sentimiento de seguir haciendo lo que sea por esa persona.

“Quizá soy un tonto, quizá debería mudarme y asentarme, dos niños en la piscina, No soy valiente”

Godspeed tiene un adecuado acompañamiento de órgano eclesiástico y Kim Burrell, a quien muchos consideran uno de los mejores cantantes de gospel de todos los tiempos, canta el outro. La canción coincide con los títulos con una historia que Frank escribió en la revista Boys Don’t Cry, y creo que la siguiente cita que compartió con los fanáticos habla por sí sola: “Es básicamente una parte reimaginada de mi niñez. Los chicos lloran, pero no creo que derrame una lágrima durante una buena parte de mi adolescencia. Es sorprendentemente mi parte favorita de la vida hasta ahora. Sorprendente, para mí, porque la fase actual es lo que le pedía al cosmos cuando era niño. Tal vez esa parte también tuvo sus malos momentos, pero en mi espejo retrovisor se está volviendo lo suficientemente pequeño como para convencerme de que todo estaba bien. Y en realidad... todo está bien".

Futura Free, la última canción del álbum, tiene una referencia al título de la tipografía favorita de Stanely Kubrick y está dividida en dos partes por un interludio silencioso. La pista relata todos los logros de Ocean y de dónde vino. El verso se mueve en una corriente de conciencia, en caída libre a través de referencias de la cultura pop y lamentando el estrés que conlleva ser famoso. La segunda parte, post silencio, es un clip de una entrevista con Illegal Civilization, una pandilla de patinadores que se junta con Odd Future en Los Ángeles. La entrevista fue realizada por Ryan Breaux, el hermano de Ocean, hace años e incluye preguntas tontas, mucho ruido de fondo y clips de entrevistas con Mikey Alfred, Sage Elsesser y Na-kel Smith. El video termina el álbum, desvaneciéndose en una neblina rosada alegre, en manos de los jóvenes. También funciona bien con la gran cantidad de sampleo y colaboración que Ocean usa en el álbum, mostrando realmente que un artista obtiene influencia de todas partes.

Gracias Frank