top of page
  • sagaxplot

Reseña: Cilvia Demo de Isaiah Rashad

El talentoso rapero de la disquera TDE, famosa por tener en su nómina a artistas de la talla de Kendrick Lamar, Schoolboy Q y SZA, Isaiah Rashad, logró cuajar la mayoría de sus habilidades artísticas dentro de un agresivo pero suave EP de una duración de 50 minutos. La portada nos muestra una lista que probablemente sean las opciones que tenía Isaiah para nombrar su debut, con 6 nombres tachados con gis, Cilvia Demo sobresale sobre la superficie del pizarrón. Ganarte un lugar dentro de un entorno tan competitivo puede resultar difícil, porque además de demostrar talento y astucia en el mundo exterior, hay que resistir los embates internos repletos de imágenes del pasado y deseos destructivos. Este EP le sirvió al rapero a romper sus cadenas y saber que el aliado más grande en su lucha contra los demonios, son sus ideas.

Golpeteos de videojuego marcan el inicio del EP con una corta canción, Hereditary, mostrándonos los primeros indicios de la influencia que tuvo la relación con su padre dentro de la psicología del rapero: My daddy taught me how to drink my pain. My daddy taught me how to leave somebody. My daddy taught me how to smoke my load and go. My daddy taught me you don’t need nobody”.

En R.I.P. Kevin Miller es dónde comienza a brillar Isaiah que con una capacidad de acelerar y desacelerar el ritmo de su versos, se da cuenta del potencial de sus ideas y rapea Used to think my ambition was a schem, I defy ‘em / You can too, if you get up off your ass, fucking try it” acompañado de un dúo en batería y piano, al estilo de un viejo bar atiborrado de humo. Aquí, el rapero hace un contraste entre el sentimiento de libertad que posee y sus incisivos deseos al contar en el coro de Ghetto D: Y’all live for bitches and blunts. We live for weed and money” , sugiriendo lo paradójico que puede ser el comportamiento humano.

El EP sigue su curso y nos regala dos canciones consecutivas con la aparición de SZA que se difunde perfectamente en la esencia del trabajo y le da a Isaiah ese boost de sensualidad y delicadeza; “I travel for you / I battle for you / Cause I love to call your name.cantan los 2 a dueto sobre un sample de la canción “Energy” de Iman Omari en West Savannah, una de las canciones más emocionales del rapero.

Pasando el ecuador del EP, nos encontramos con un verdadero boom en la sucesión de 4 impecables canciones: Modest, Heavenly Father, Banana y Brad Jordan. El primer acto, Modest, muestra los dotes líricos de Isaiah y nos demuestra por qué debería ser considerado uno de los mejores MCs del género: Nail me to the cross and I’m just hanging / Least they left the serpent in my fingers, i’m just smoking.”. El segundo acto se abalanza sobre nuestros oídos y expone la idea central de todo el EP :And “no” is kinda hard to say to drugs / Cause I been having problems with myself / And I been asking questions, where the love? / Ande the don’t give me answers, just a check.” dónde el rapero expone la dificultad que ocasiona ser consciente del mundo y preguntarse acerca de sus elementos más inexplicables, como el amor, por ejemplo. “Heavenly Father, why are you so far away?” canta SZA en el coro, cómo si estuviera buscando alguien o algo que pueda ser su guía espiritual en el camino de la vida. En cuanto a Banana y Brad Jordan, ambas giran en torno a la vida de Isaiah, su amor por los excesos y las rimas, el abandono de su padre y la violencia que rige el barrio: todo condensado en punchlines y líneas sutiles.

“Cant go back to sellin’ that retail / My daddy left me with no details / Came back with a bitch and his stepson / I guess he forgot that he left somethin’.”

Sin duda, Cilvia Demo es de los trabajos debut mejor logrados de los últimos años, mostrando a un rapero con una clarividencia peculiar, que utiliza sus defectos para transfigurarlos y tener una visión vibrante sobre los infortunios y los placeres que nos rodean durante los mejores años de nuestras vidas. Un EP que cualquiera que haya sentido algo, puede identificarse con la vida y los miedos de Isaiah Rashad.

bottom of page