top of page
  • sagaxplot

Reseña: Cold Water de Medhane


Calificación: 8.5


El mundo del Hip Hop ha llegado a un cuello de botella. Los proyectos y singles de tanto artistas ya conocidos como artistas en ascenso, carecen de la originalidad que caracterizaba al género hace un par de años. Las agallas que le daban fuerza y sentido a la música se han ido deteriorando por culpa de una generación de raperos que sólo les interesa estar en los charts, cargar con la mayor cantidad de joyas posibles y utilizar su poder e influencia para transmitir mensajes vacíos. Por suerte, en medio de la oscuridad aparece un pequeño rayo de luz que podría guiarnos a un nuevo capítulo en la historia del rap: capítulo indispensable ya que las hojas del libro están pegadas y en la actualidad parece imposible seguir adelante.


Esta “revolución” musical, y decimos revolución porque se da en un contexto de inconformidad con lo que hoy es popular, se está dando al unísono en varias partes de USA pero Brooklyn lleva la delantera en el terreno de la producción, el contenido lírico y en general la estructura de cada canción. Ahí, una comunidad, en el sentido más amplio de la palabra, de raperos, productores y artistas, no han parado de trabajar en álbumes, sencillos y videos musicales que contrastan con lo que podemos encontrar en VEVO o en cualquier página de rap comercial, y ponen aún más en evidencia su vulgaridad y falta de conocimiento.


Dicha comunidad está liderada por artistas como Navy Blue, Akai Solo, maassai, Maxo, MIKE, iblss y Medhane. Este último lanzó su álbum “Cold Water” el pasado 26 de Mayo, y después de escucharlo varias veces decidimos contarte por qué es uno de los mejores proyectos lanzados este año. El estilo de esta ola de raperos se interesa por beats minimalistas grabados en lo-fi, con samples recortados y editados principalmente extraídos del jazz, blues, neo-soul y el trip hop. El resultado es una especie de hip-hop psicodélico guíado por baterías y percusiones ahogadas con alta reminiscencia del sonido de la Costa Este de los años 90s (principalmente las producciones de Q-Tip, Havoc y Large Professor). “Cold Water” tiene todo esto y mucho más, explorando traumas, experiencias y espiritualidad siempre guiado por el autoconocimiento. Medhane entiende que el punto de partida de cualquier poeta es la exploración de sí mismo, para después poder proyectarse hacia todas las direcciones de la realidad y encontrar la quintaesencia de las cosas. La búsqueda de la verdad, la superación de sus demonios y una obsesión con ir “más allá” de lo cotidiano son algunas de las preocupaciones que podemos encontrar a lo largo de todo el proyecto.


“Can't sit in the same spot

Gotta move standin’ still never changed much”


Par de líneas en “Watch My Step”.


“They could never cage my mind

Look at the time

Toe the line between sanity and anguish

Everyday shit”


“On Me/You”


Es evidente que su espíritu ha atravesado muchas adversidades para ser lo que es. Sus rimas transpiran dolor, pero no un dolor infantil que lo único que puede crear son quejas y lloriqueos, sino un dolor consciente que siempre viene acompañando a la lucidez de aquel que siempre reflexiona, y de dónde se puede obtener crecimiento personal y entendimiento. Sabe que ni él ni sus colaboradores son como toda la masa de raperos actuales, su sufrimiento y su visión son la prueba que tiene de ello. Sin embargo, sabe que la paz llegará con la sabiduría, trabajo y el amor de los suyos.


“Time ticking

Distance

Thousand miles away you prolly missed it

You prolly did it for the metrics

You prolly switching

Tryna copy wisdom.”


“TRS (feat. Navy Blue)”


“Holdin down the field stand firm

Hold the blessings even tho my hands hurt

Faded on the curb, with my head in my hands

Give thanks nigga treasure my fam.”


“All Facts”


“What’s the facts, what’s the math?

Momma love me and i love her back

Got me everything i wanted when the summer passed

So you know i’m on a mission to refund the past.”


“New Drip”


Medhane medita acerca del tiempo, en específico del presente, y se da cuenta que es lo único que realmente podemos poseer y que “La muerte no existe. Quién vive en el presente, vive eternamente” como bien lo expresó Wittgeinstein en su Tractatus logico-matemathicus. También menciona mucho el uso de marihuana, “spliffs”, no como una simple sustancia de entretenimiento, sino como una herramienta para potencializar tanto su percepción como su intuición. Un uso más consciente de lo que culturalmente se considera “dañino” o “negativo”.



“Strong melanin i shine when the light hit

Aligned with live niggas timeless

Hear the verse and they rewind it

My reach the widest”


“Na Fr”

“Been a minute shit been decent

I ain’t heard a whisper from a demon

Got 2 the peak and i looked at the sky

Know ima get it if its mine, took time”


“I’m Deadass”


La innovación del álbum reside principalmente en el esquema métrico que utiliza en sus rimas: todas de unas cuantas sílabas, directas y con un flow que ya no se escucha muy a menudo. Rechaza completamente la manera de rapear de los “rap gods” de la actualidad como J. Cole, Freddie Gibbs y otros, que parece que se preocupan más por la cantidad de palabras que ponen en cada verso que por su significado. Sus palabras sencillas pero concisas resuenan como el discurso de un profeta después de tener una visión de lo que viene. Un mensaje pasional, furioso, importante pero transmitido con una tranquilidad envidiable.


“If it’s on me on you

Different when the sun come thru

We just wanted some truth

Who gon' catch me when i stumble?”


Últimas líneas del álbum en “On Me/You”


“Cold Water” no es para todos, es para los que se cansaron de lo fingido, de lo sencillo, de lo vacío. Es un álbum para quienes ya se han dado cuenta que el camino a la verdad no tiene final y en él no podemos encontrar dinero, fama, sexo ni todas esas cosas pasajeras que sólo empobrecen el alma. Es para quienes buscan sentir algo y aprender en vez de consumir ciegamente como lo hacen la mayoría. Cada una de las canciones contienen grandes reflexiones, transmitidas en un lenguaje codificado lleno de metáforas, que merecen ser estudiadas y admiradas. Este tipo de artistas ya pertenecen más al terreno de la poesía que al de la música, sin embargo, a Medhane todavía le queda mucho por demostrar en el mundo del rap y va más que en camino.


Canciones favoritas: I’m Deadass, Watch My Step, Live!, On Me/You, New Drip, All Facts, Na Fr y Late.


bottom of page