• Nicolas Quidel

Cris Mj: La estrella Chilena en ascenso.

En los últimos años, la musica urbana Chilena ha dado mucho de que hablar y ha ido marcando terreno en todo el mundo, sin embargo, antes no todo era color de rosa, mucho trabajo y esfuerzo fue puesto para que la escena finalmente estuviera tan unida. Uno de los factores más importantes fue esta camada de nuevos artistas que han llegado este último año, mucha unión, mucha versatilidad y mucha hambre de comerse el mundo con la música.


Uno de los grandes expositores, con tan solo unos años de carrera, es Cristopher Álvarez, mejor conocido mundialmente como Cris Mj; la gran estrella Chilena en ascenso.


Cris ha sido una de las caras que más ha representado a Chile en el mundo en el ultimo año, con varios éxitos, millones de reproducciones y colaboraciones con artistas estelares, pero, el camino no fue fácil. Nacido un 11 de Noviembre de 2001 en la Población 17 de Septiembre en La Serena, donde el mismo Cris relata que tuvo una infancia llena de malos hábitos, donde era normal ver drogas, armas y delincuencia en las calles donde vivía, pero a pesar de todo, las ganas de ser artista y la música pudieron contra el destino.


Sin importar del mal vivir y estar encapsulado en esta realidad, él siempre supo que quería ser cantante, adueñarse de los escenarios y cantar junto a sus grandes ídolos. Superando todas las expectativas y gracias a su talento y energía; Cris MJ ha sabido hacerse de un nombre dentro de la escena nacional y del reggaetón latinoamericano, de la mano de la compañía Stars Music Chile, label que lo ha acompañado e impulsado en estos años. En esta carrera que está recién comenzando, Cris MJ lo ha logrado y sin dejar sus orígenes atrás, su mismo nombre lo prueba: MJ es por “Mala Junta”, nombre que inventó su padre para su grupo de amigos y que los hijos de este adoptaron como seudónimo.


El primer registro musical de Cris, fue en 2016, donde escribió su primera canción titulada "Apunta", la cual se encuentra disponible en Soundcloud, sin embargo, fueron tres años después cuando debutó oficialmente en la escena musical. En 2019, Cris lanzó "No voy a morir menor", "Arriba del Mercedes" y "Nada va a pasar", sus primeros sencillos con los cuales alcanzó popularidad, abrió puertas en la industria discográfica y recibió invitaciones de reconocidos exponentes urbanos para trabajar en conjunto. Al siguiente año, estrenó las canciones "Como tú ninguna", "Vamos pa' la disco" y "Toy con la bendición". En 2021, Cris MJ compartió con sus fans los sencillos "Los malvekes" y "Bichiyal", ambos con el intérprete chileno Marcianeke.


Ya con todo el recorrido anterior indicado, Cris se había alcanzado una gran marca en la escena con miles de reproducciones, pero no todo llegaba hasta aquí. En Enero del presente año, en medio de una naciente carrera y éxitos que se han tomado las diferentes plataformas, Cris MJ tenía otra sorpresa bajo la manga y que sin duda fue la que lo ayudó a catapultar su fama. Se trata de “Una noche en Medellín”, el primer sencillo en solitario del serenense que logra tener un éxito arrollador.


A tan solo dos meses de su publicación, el video oficial del sencillo ha alcanzado más de 80 Millones de reproducciones, entrando en el Top 5 de los videos más vistos de YouTube, pero, Cris había logrado los que ni un Chileno ha logrado, entrar al Top 50 Global de Spotify.

Su canción se encuentra en el lugar número 11 de las 50 canciones más escuchadas a nivel mundial, con casi 100 millones de reproducciones desde su lanzamiento. Por encima de canciones como "MAMI" de Karol G & Becky G, "Plan A" de Paulo Londra, "X Ultima Vez" de Daddy Yankee & Bad Bunny, entre otras.


En la plataforma Tik Tok la historia se vuelve a repetir, y probablemente sea una de las razones principales de por qué “Una Noche en Medellín” logró pegar tanto entre jóvenes. El audio de la canción se ha sido utilizado más de 3 millones de veces en la plataforma, son 44 segundos de su canción los que fueron utilizados para un Trend, protagonizado por miles de usuarios.


Sus últimos lanzamientos son “Como te va” y “Dime tu” junto a Pailita, ambas canciones que están sonando fuerte en las plataformas digitales y radios chilenas.

Son su popularidad, sonido fresco y llegada con los jóvenes las características que lo tienen en lo más alto de la música nacional del momento; gracias a lo cual pudo viajar por gran parte de Chile mostrando sus éxitos durante el verano.

Las colaboraciones son una parte muy importante del crecimiento de un artista, y Cris lo ha aprovechado enormemente, con artistas internacionales como Neutro Shorty, Brray, entre otros, siendo la ultima junto al legendario Gotay "El Autentiko". Un single muy esperado que tras varios previews, las expectativas eran muy altas y las cumplieron enormemente, un reggaeton lento, característico de ambos artistas, donde sus voces combinan muy bien. No te puedes perder, "Yo No Me Olvido" en todas las plataformas digitales.

En estos momentos, Cris se encuentra fuera del país en su gran y esperada gira, comenzando por Perú del 14 al 24 de Abril, para luego pasarse al país Azteca, México, donde su popularidad ha estado creciendo enormemente, ya que su gran éxito se encuentra en el Top 10 de las canciones más escuchadas, con casi medio millón de reproducciones. Tras eso, vuelve a su país natal durante todo Mayo y Junio, donde también participará en el show de "Anuel AA" como uno de los invitados, para volver a salir hacia Europa, terminando su gira en el mes de Agosto, específicamente España.

Cris también se ha presentado en piases como Colombia y Argentina, donde se ha notado el cariño, el fervor de la gente por verlo, escuchar su música y saber más de él. En muchas entrevistas ha declarado que quiere hacer crecer su carrera fuera de Chile, en piases como Estados Unidos y Puerto Rico, donde triunfan muchos de sus ídolos que sin duda estará compartiendo con ellos a un muy corto plazo.


No te puedes perder su próximos shows. Boletos ya a la venta: https://cris-mj-en-mambo-cafe-insurgentes.boletia.com/