top of page
  • Foto del escritorAlex Pedraza

El día que Mac Miller mostró a México su gran amor por la música

Las Estacas, Morelos. 18 de Febrero, 2017. Carnaval Bahidorá.

Antes de relatar sobre el show que ofreció Mac Miller, me gustaría contarles un poco lo que sucedió previo su presentación. Gran parte de la buena vibra que trasmitió Mac, fue debido al concepto del festival. Si nunca han podido ir a este carnaval, y los que lo han hecho no me dejarán mentir, les tengo que contar que es muy diferente a cualquiera de los festivales a los que pueden asistir, por lo menos en México, ya que se lleva a cabo en un parque natural donde puedes acampar, nadar en su río, realizar una gran cantidad de actividades al aire libre y el festival desde el inicio hasta el final, de viernes a domingo, siempre tendrá shows, no hay recesos en cuanto presentaciones, por lo menos en algún escenario estará alguien presentándose, además los asistentes traen un mood de buena onda, lo que beneficia mucho porque aunque no te conozcan, todos se muestran amigables y eso te garantiza que pasarás un buen rato independientemente de la música. También hay que destacar que sus escenarios son súper originales en cuanto diseño; en dónde se presentó la joven rapera Princess Nokia se trataba de un stage que se encontraba flotando sobre el río del parque, si querías estar más cerca de ella durante su presentación, era válido echarte un chapuzón y nadar hasta la orilla de su escenario. Bahidorá es un evento al que recomiendo asistir alguna vez, debido a todo lo que lo caracteriza, pero lo más destacado es que en algunas ediciones pasadas nos han complacido trayendo a artistas del género como Kaytranada, The Internet, la legendaria agrupación De La Soul, DJ Scratch, Blood Orange, Princess Nokia, Goldlink, Erykah Badu y Mac Miller.


Ya habían transcurrido 24 horas desde el inicio del carnaval; a pesar de que a mucha gente no le resultaba muy familiar en ese entonces el nombre de Mac Miller, todos esperábamos con ansias el show del rapero de Pittsburgh. Las personas se encontraban muy emocionadas, ya sea porque eran grandes fans de Malcolm, o como la gran mayoría, que no se desenvuelven como Hip Hop Escuchas, pero disfrutan casualmente su música y también estaban los asistentes que no tenían mucha idea de quién era, pero el hecho de que fuera uno de los artistas principales de Bahidorá les generaban grandes expectativa.


De pronto salió Mac, con un atuendo típico de él: un suéter un poco holgado, unos jeans, sus Vans y la clásica gorra. Por momentos se detenía para poder hablar con la gente, contar un poco cómo se sentía en su primera vez en México (Ya que se tenía planeada otra fecha pronto para el estado de Jalisco), una breve historia sobre la canción que interpretaría, así como lo que nos quería transmitir con la canción que estaba próxima a cantar. Su show fue una mezcla de sonidos, ya que Mac Miller no solo se dedicó a interpretar bangers, sino que también nos deleitó con sus canciones tranquilas, de esas que gozas en una posición estática y coreas.


Lo mejor fue que a pesar de la aleatoriedad en los temas, el ambiente jamás decayó, el ánimo y sobre todo la pasión de Malcolm no lo permitió, ni con esas interpretaciones más suaves y serenas. Nos presentó lo mejor de lo mejor, desde sus temas de “K.I.D.S.” hasta “The Divine Feminine” y para cerrar su show interpretó su banger “When In Rome” que puso a todo el mundo alegre y eufórico.

Setlist de Mac Miller


Al finalizar el show, vimos al rapero de Pittsburgh agradeciendo y saliendo del escenario y a la vez bailando, el público lo llenaba de aplausos mientras una gran sonrisa pintaba en su rostro originada por la satisfacción de ese amor reciproco entre él y la multitud. Tengo que decir que de todos los shows que he podido presenciar, en verdad jamás había contemplado a un artista en el escenario tan enérgico, tan feliz como Malcolm, viendo al público con esa mirada, ya saben de la que hablo, cómo cuando ves algo que te causa tanta ilusión, como si estuviera dando su primer show, siempre bailando, parecía un niño el día de su cumpleaños, divirtiéndose como si nada importara más que vivir el momento. Mac conectó tanto con el publico debido a que se mostró tal como es, tenía esa confianza que te pone vulnerable, porque al final a eso te lleva el amor, a desnudar tu ser y mostrar quien en verdad eres y Malcolm tenía un gran amor al arte y ese día México pudo comprobarlo.


Descansa en Paz Mac Miller, una vez más, gracias en donde quiera que estés.

bottom of page