top of page
  • Foto del escritorBrandon Acevedo

¿El Hip Hop necesita un nuevo "Control"?

Recuerdo que después del lanzamiento de "Control", durante una entrevista, Big Sean mencionó que el hip-hop necesitaba una canción como esa, y tal vez ya sea el momento de que alguien decida lanzar una bomba como la que fue el verso de Kendrick Lamar en su tiempo.


Hace 7 años cuando "Control" fue lanzado toda la escena de Hip-Hop reaccionó de alguna manera, ya sea de manera positiva o negativa, todos los raperos decidieron entrar a este tipo de competencia que Kendrick Lamar proponía.

Ciertamente la generación de raperos a la que Kendrick Lamar pertenece es una excepcional, tanto que hasta la fecha vivimos a la espera de lo nuevo que puedan lanzar, sin embargo, "Control" marcó una antes y un después ya que no solo arraigaría por más tiempo el aspecto lírico en el hip-hop mainstream, si no que también ayudaría a consolidar los pilares de la escena hip-hop a largo plazo, ya que muchos escuchas empezaron a prestar más atención a todo lo que los artistas mencionados por Kendrick tenían que decir. Sin mencionar todos los increíbles proyectos que salieron después del 12 de Agosto de 2013, desde J. Cole, Mac Miller, Tyler, The Creator hasta artistas que no fueron mencionados como Joey Bada$$, Lupe Fiasco y más, se involucraron.

Cuando toda la cosa de "Control" ocurrió era algo positivo, porque entiendo que el hip-hop es competitivo. [...] Llegaron personas que nunca habían notado mi música [...] Así que con eso, me puse a toda marcha para hacer "Mt. Olympus". Para empezar, con estos records, voy a entrar aún más duro, porque ahora sé que Cadillactica podría ser el primer álbum que la gente escuche de mí. Entonces volví a mi casa. Volví a grabar en mi habitación. Volví a escribir todo lo que pude, y no me centré tanto en las metáforas, sino que dije exactamente lo que quería decir y lo hice a mi manera. - Big K.R.I.T.

Dicho esto, hablemos de la escena de Hip Hop que tenemos hoy en día. Aunque muchos disfrutamos la música que el hip-hop de hoy nos puede ofrecer, sería tonto negar que los raperos están más preocupados por asegurar sus bolsillos por medio de hits que por en realidad hacer música trascendente, y claramente no están interesados en la fricción y competencia lírica que siempre ha caracterizado nuestro amado género musical. Tal vez ni siquiera es culpa de los artistas, tal vez es más nuestra culpa como escuchas, por tachar toda propuesta como corny y limitarnos a escuchar solo raperos que colaboran con otros que nos llevan gustando desde hace años. Sin embargo, es triste ver que ya no podemos listar raperos actuales dentro del mainstream que líricamente propongan algo y que musicalmente no suenen como el refrito del refrito del refrito de Young Thug (antes de que tiren hate: soy seguidor de Thugger). Basta con mirar en la Freshman Class de XXL de este año, de tener a todo Black Hippy, Isaiah Rashad, Denzel Curry, J.I.D., Joey Bada$$, Big Sean, Future, T.I. y muchos más, pasó a esto:


Aunque probablemente no genere el mismo impacto que tuvo "Control" en su tiempo, ya que hoy en día se tacha todo de corny, sería interesante ver una de las caras del mainstream arremeter en contra de sus contemporáneos. Imagínense a Roddy Ricch diciéndole a DaBaby que debe subir su nivel, sin duda daría mucho de que hablar. De igual manera, necesitamos que los que están en la cima dirijan la atención que tienen a nuevas e interesantes propuestas porque definitivamente XXL no está interesado en ello. Antes los artistas grandes impulsaban carreras, ahora solo utilizan el más reciente trend para no pasar de moda; como ejemplo, ¿a cuantos artistas y raperos no levantó A$AP Rocky?, ahora vemos a Drake buscar a Playboi Carti y Roddy Ricch para colgarse de su reciente fama, y como este hay muchos casos. Muchos tomaron la participación de Kendrick Lamar en "Control" como un diss pero, si profundizamos en las palabras empleadas dentro de este, fue una provocación para artistas que consideraba genuinamente buenos.

Podemos concluir que un nuevo "Control" ayudaría a que los raperos de hoy en día tomen una mejor dirección, no queremos el estancamiento total del hip-hop mainstream. Siempre habrá buenos rappers, y aunque parezca que están más ocultos que nunca, tal vez lo único que falta es una voz fuerte que lidere el resurgimiento de una escena mainstream como la que tuvimos de 2010 a 2016, donde hasta el menos reconocido hacía buenos álbumes.

bottom of page