• Jesus Pacheco

El Mensaje de Grandmaster Flash que aun sigue relevante después de 38 años

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos escuchado la clásica frase: “Don’t push me ‘cause I’m close to the edge”. Sin embargo, a pesar del bassline funky y el hook pegajoso, "The Message" fue escrita para dar una idea de la vida de un joven Grandmaster Melle Mel, que creció en el Bronx durante los años 60s y 70s, tras la estela del Movimiento Civil por los derechos, un momento increíblemente difícil para la comunidad negra que vivía en la pobreza.

El lugar de "The Message" en la historia es más que un recordatorio de las verdaderas raíces del hip-hop, sino más bien un hito del rap socialmente consciente. "The Message" fue una de las primeras canciones de rap comercialmente exitosas que contenía comentarios sociales pesados. En el momento de su lanzamiento, se destacó entre otras canciones para fiestas que dominaban el mercado del hip-hop.

La introducción presentada por Duke Bootee establece la escena: "Es como una jungla, a veces me hace preguntarme cómo puedo evitar hundirme".

Comparar la vida en el Bronx con la vida en una jungla literal reitera las dificultades que enfrenta la comunidad negra, luchando por la supervivencia y la autodeterminación que se necesita para poder sobrevivir. Despues, en el verso, Melle Mel muestra las luchas de un pobre hombre negro que está en su última respiro de esperanza después de repetir un ciclo desesperado por escapar.


Mel continúa en el hook, "No me presiones porque estoy cerca del borde, estoy tratando de no perder la cabeza", que abarca el mensaje central de la canción: la vida en el centro de la ciudad es difícil y el estrés es constante. El hook es una advertencia para las personas que desconocen las realidades de la vida en la calle, suplicando que no lo "empujen" al límite para preservar su propia cordura mental. Los versos de Melle Mel continúan cubriendo temas de pobreza y falta de vivienda debido a enfermedades mentales, con barras que crean imágenes de una "mujer loca, viviendo en una bolsa comiendo de los cubos de basura", deja en claro que Melle Mel estaba en la primera línea de la pobreza en los 1970s. Mel también comenta sobre el mal sistema educativo diciendo que "recibió una educación vaga" y el estrés financiero debido a la "inflación de dos dígitos", que alimenta el poder del estribillo.


A pesar de su lanzamiento hace casi 40 años, la canción sigue siendo muy relevante en el clima social y político del 2020. Las luchas detalladas por Melle Mel siguen siendo problemas que enfrentan miles de personas atrapadas en la pobreza perpetuada por el racismo sistemático, el acceso no equitativo y el crimen. Muchos de los temas que Mel rima a lo largo de "The Message" son los mismos temas que artistas actuales como Kendrick Lamar, Big K.R.I.T., Saba, Mick Jenkins y Rapsody están trayendo de vuelta al punto focal en el movimiento consciente del hip hop.

En los últimos diez años, hemos visto artistas como Kendrick Lamar, como se mencionó anteriormente, lanzando canciones en una línea similar a "The Message". En particular, su álbum conceptual "good kid, m.A.A.d city" , aclamado por la crítica en el 2012, que nos cuenta la vida de un joven Kendrick a lo largo de su educación en Compton. A lo largo de la lista de canciones del álbum, Kendrick habla sobre varios temas similares, como sus luchas con la pobreza, el crimen y la depresión. Ya sea citado como una influencia o no, "The Message" ciertamente allanó el camino para proyectos que hacen que los comentarios sociales sean accesibles para la audiencia del hip hop de hoy.  

La próxima vez que te encuentres moviendo la cabeza al ritmo de "The Message", ten en cuenta el enfoque original de la canción y considera la bendición de que la música pueda transmitir estos mensajes. a través del sonido que perdurará de generación en generación. 




30 vistas

©2020 por RYRNA.