top of page
  • Foto del escritorLuis Casaos

El Nacimiento del Hip-Hop o no...

Es dificil fijar una fecha específica acerca del nacimiento del hip-hop, y aunque los elementos del mismo (graffiti, DJ, breakdance y MCing) existían de alguna forma antes del 11 de agosto de 1973, los historiadores del hip-hop apuntan a esta fiesta en particular, organizada por DJ Kool Herc en el numero 1520 Sedgewick Avenue en el Bronx.


Nacido y criado hasta los 10 años en Kingston, Jamaica, DJ Kool Herc comenzó a tocar discos en fiestas y entre sets que tocaba la banda de su padre mientras él era un adolescente en el Bronx a principios de la década de 1970.

Herc a menudo emulaba el estilo de los DJs jamaicanos hablando sobre los discos que tocaba, pero su importancia histórica no tiene nada que ver con el rap. La contribución de Kool Herc al hip hop fue aún más fundamental.


La innovación característica de DJ Kool Herc surgió al observar cómo reaccionaban las multitudes ante las diferentes partes de cualquier disco que estuviera tocando: "Me di cuenta de que la gente solía esperar determinadas partes del disco para bailar, tal vez para hacer un movimiento especial.'' Esos momentos tendían a ocurrir durante los drum breaks, los momentos en los que la voz y otros instrumentos se hacian uno mismo por completo durante una o dos medidas de ritmo puro. Lo que Kool Herc decidió hacer fue usar los dos tocadiscos en una configuración típica de DJ, no como una forma de hacer una transición suave entre dos vinilos, sino como una forma de alternar repetidamente entre dos copias de la misma canción, extendiendo la pausa de tambor que la multitud más quería escuchar. Llamó a su truco el Tiovivo. Hoy en día, se conoce como el "break beat".




Para el verano de 1973, DJ Kool Herc había estado usando y refinando su estilo break-beat durante un año. La fiesta de su hermana Cindy se celebraba el 11 de agosto, se plantó frente a la multitud con un equipo de sonido el cual jamas había utilizado. Fue el éxito de esa fiesta lo que iniciaría una revolución musical de base, incluso seis años antes de que el término "hip hop" entrara en el vocabulario popular.


Pero... ¿es el 11 de agosto de 1973 el verdadero nacimiento del hip-hop?


No lo sabemos, pero antes de sacrificarnos en los comentarios lean lo siguiente: Durante una entrevista con Narduwar, Afrika Bambataa, dijo que el cumpleaños del hip-hop era el 12 de noviembre de 1974. ¿Por qué el 12 de noviembre? Bambataa lo explicó de manera simple: ''fue cuando decidimos llamar a toda esta cultura hip-hop. El hip-hop incluso va más allá, pero decidimos llamarlo hip-hop como cultura, es decir, con los b-boys, el b-girls, los MC, los escritores en aerosol, los grafiteros y los DJ y ese quinto elemento que lo mantiene todo junto.'' Cuando Nardwuar continuó preguntando, Bambataa explicó ''esa es la fecha en la que decidí que deberíamos nombrar esto como una cultura completa y comenzar a movernos desde allí. Noviembre era la época en que la gente solía ir de fiesta en los centros o gimnasios comunitarios o en muchos de los clubes internos. que teníamos y donde la gente venía y se divertía. Todos se reunieron y se pusieron manos a la obra con la música hip-hop que tocaban todos los grandes pioneros en ese momento''.


Existen varias historias sobre cómo surgió verdaderament el término hip-hop, y todas son interesantes. Sin embargo, Grandmaster Caz, otro pionero del hip-hop, tiene el giro de eventos más interesante, que la mayoría de los aficionados al hip-hop creen que es cierto.

En una entrevista de 2015 con DJ Vlad, Caz explica que el hip-hop fue inicialmente un término despectivo. Según Caz, la gente veía a los niños practicando varios elementos y decía cosas como: ''¿Cuándo van a dejar de hacer esas cosas del hippity hop?'' Continúa diciendo que el término fue definido oficialmente por Keith Cowboy, un llamativo maestro de ceremonias que estaba en un club celebrando a un amigo que se estaba preparando para ir al ejército. Cowboy se subió al micrófono y comenzó a cantar “hip, hop, hip, hop” con una cadencia de marcha militar como una forma de burlarse de su amigo. Eso evolucionó y se convirtió en un canto que los populares MCs seguían haciendo. Lovebug Starsky lo afinó, y “Hip hop to the hip hip the hop” surgió como un canto rítmico que comenzó a usar en sus rimas.


En 1979, Sugar Hill Gang lanzó "Rapper's Delight", que se acredita como la primera canción comercial de rap. Todos conocemos la primera línea de esa canción.


Para este momento los chicos del vecindario no estaban realmente interesados ​​en grabar canciones. Tomaron el rap como una cosa para fiestas, así que Sugar Hill apareció y le dio al mundo una nueva perspectiva.

Se alega que los miembros de Sugar Hill Gang robaron muchas de sus letras, pero eso no niega la influencia de Sugar Hill para ayudar al hip-hop a globalizarse.

Esta fue también la época en que la gente comenzó a referirse a los MC como raperos y también a usar el rap como otra palabra para la cultura.

El hip-hop es un género que ha experimentado muchos cambios y abarca varias generaciones, no importa si escuchas rap en ingles, español, aleman o frances, mientras disfutes de cada uno de los temas que recita tu escritor preferido, no debes dejar guiarte por comentarios negativos acerca de lo que escuchas.



bottom of page