top of page
Foto del escritorLuis Casaos

Exclusiva: Entrevista con D. Krugga, Nuevo Álbum, la visión de la industria mexicana y más.



Tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista al oriundo de Mazatlán, Sinaloa: D. Krugga, quien el día de hoy se encuentra estrenando su nuevo álbum de estudio No Salgas de Casa.

Nos platicó acerca del proceso creativo que hay detrás del álbum, artistas que lo inspiran, como ve la escena del hip-hop nacional, un poco de sus inicios en la escena del rap de batalla y más.

"Al balon de soccer no se le pega de una sola manera pero de todas las formas puedes meter gol".

RYRNA: Que tal Diego, este es tu segundo álbum de estudio, pero antes de adentrarnos más en No Salgas de Casa, cuéntanos… ¿Cómo ha sido el proceso de Diego para convertirse en un rapero consolidado bajo el nombre D. Krugga?

D.Krugga: No ha sido fácil, pero, si ha sido algo bonito, en el aspecto que siempre he roto el típico estereotipo de rapper dentro del país tanto en flows como en apariencia con el fin de tener una particularidad que me distinga, y eso ha tenido mas contras que pros, pero con el tiempo todo se acomoda y es mejor


R: Estamos en una era en la cual actualmente la música se ha diversificado, encontramos mezclas de sonidos y culturas, en México está trascendiendo la escena del freestyle desde hace un par de años, pero hay quienes ambicionan más allá de una batalla y deciden adentrarse en el estudio, como lo fue en tu caso desde el lanzamiento de tu primer álbum de estudio. Dinos ¿Cómo fue cambiar de las batallas de rap a realizar proyectos más estructurados?

D.K: Es algo muy bonito que le recomiendo a cualquier freestyler, son disciplinas totalmente diferentes para mi hacer música es mucho mejor por el simple hecho de que le muestras a la gente lo que puedes hacer, pedazos de ti personales, trabajos en equipo de varias mentes con el fin de crear algo que al oyente le encante, en fin son muchas cosas pero se lo recomiendo a todos los batalleros.

Por otro lado la música en el mundo desde que salio el trap adaptó una forma "urbana" general, que hasta el pop ya le entro. Siento que eso fue una bendición para la gente del género que quería explotar su talento mas allá de un boom bap, solo falta que mucha gente lo llegue a ver.


R: Llevas más de diez años de carrera, ¿que ha sido lo que te ha impulsado durante tanto tiempo?

D.K: Ver como en México ha crecido tal vez no muy rápido como otros países pero ha crecido en la evolución dentro de toda la cultura urbana. Solo con ver a colegas que están en el top de Mex y que viven de esto desde hace un tiempo, realmente me motiva aunque la música sea totalmente diferente.


R: ¿Cómo has mantenido el buen nivel de habilidad lírica al que tienes acostumbrados tus seguidores?

D.K: Pues desde morro escribía mucho, sin parar... siempre fui fan de la frases, decir mucho en un solo renglón o hacerte recordar algo, ese fue el estimulante para crear música y créeme que es algo chilo, porque cuando escribo un trap es diferente a una canción boom bap, igual a cuando meto algo mas popero, cambia completamente la composición y eso es lo divertido de hacer música. Adaptarse a cualquier cosa sin perder la esencia.


R: ¿Consideras que tus inicios (en batallas) fueron vitales en ti para desarrollar nuevas

habilidades?

D.K: Por supuesto, yo aprendí a seguir un beat con freestyle, descargándome beats del Ares y practicando. Se podría decir que lo básico lo saque de ahí.


R: ¿Qué artistas (nacionales/extranjeros) o estilos han influenciado de manera más

significativa en tu carrera?

D.K: Ahorita si realmente escucho mucho a los americanos, me gusta mucho Juice WRLD, Travis, A$ap Rocky, Post Malone, Amine, Nav, Chase Atlantic, entre otros.

Créeme que cada Viernes descubro gente nueva jaja, y de México realmente a mi me han motivado como te digo la gente que tenia todo en contra y no dejo de darle.

Porque cuando yo empece hacer las gloriosas "barras" de hoy en día, eran un insulto al rap, ya que todo el rap debía ser calle, todo debía ser malandro. Y poco a poco ha ido creciendo ese rollo.

A pesar que en México aún el genero "malandro" es el comercial dentro del urbano los otros estilos poco a poco agarran terreno.



R:¿En qué momento nace la inspiración para NSDC?

D.K:Tal cual desde el momento que nos encerraron, estaba platicando con Trapero y con Manu (productores) que hiciéramos música que yo ya tenia 2 canciones ahí, y me gustaría hacer mas.

Y realmente sin exagerar, diario Trapero me mandaba beats y yo le regresaba maquetas y así. La idea era hacer un pequeño EP, pero seguíamos haciendo canciones y nos seguían gustando y ¡pum! No Salgas De Casa jaja.


R: Los singles que lanzaste previo al álbum ayudaron al público a conocer más acerca de lo que se avecinaba, los números hablan por sí solos, y el recibimiento fue espectacular. Pudimos encontrar una mezcla de diversos sonidos como hi-hats, 808s, dembow, percusiones y demás elementos que nos dan una rica mezcla la cual se acompaña de flows diversos para cada escenario, pero… ¿De qué se componen estas rimas?

D.K: En este disco realmente muestro diferentes sonidos y estilo, pero todos con una esencia que trasmite energía. El disco esta hecho realmente para escucharlo a todo volumen. Las rimas son anécdotas pasadas, se podría decir que el lado oscuro de Diego es D. Krugga jaja, pero controlado.


R:¿O se compone de vivencias de Diego o de D. Krugga después del salto a la fama?

D.K: Si, como te digo muestro algunas canciones con vivencias del pasado que siempre quise plasmar en una canción pero no tenia el ritmo adecuado así como también estados de animo actuales y situaciones actuales, ya que cada vez más son los cambios que pasan en el mundo y en la música.


R:¿Cómo catalogas la diversificación de sonidos para el álbum?

D.K: Sinceramente busqué plasmar todo lo que he aprendido en cuanto a estilos y composición, eso va también con los sonidos, intente buscar sonidos y beats parecidos al sonido trendy que hay ahorita fue una prueba para ir adaptando el estilo que tengo desde hace tiempo. Siento que fue una prueba para mi mismo, pero el resultado me gusto mucho.

Son las mejores canciones que he hecho hasta ahora, me atrevo a decirlo.

R: ¿Cómo fue el proceso creativo para NSDC?

D.K: Todo fue a distancia, Trapero y 6ixxx mandaban los beats, yo capturaba en casa y Manu mezclaba y masterizaba.

Todo el día en los grupos era de enviar audios y pruebas, opiniones, hacíamos vídeo llamadas para visualizar la siguiente.


R: En la producción tenemos a de Javier R. Trapero, Manuel Uriarte y 6ixxx ¿cierto? ¿Cómo influyeron en ti para llevar a cabo cada sonido dentro de este álbum?

D.K: Si te soy sincero fue bueno, me hicieron exigirme de mas, ya que a veces salían los beats más rápido que las composiciones. Y yo tenia que estar a la par para que todo lo planeado se concretara.


R: ¿Fue difícil hacer la selección de instrumentales?

D.K: No, realmente no, idea que me imaginaba en beat, idea que me la hacían beat. Eso hacia mas cómoda la creación


R: ¿Quedaron tracks fuera del corte final del álbum? ¿y por qué?

D.K: Si, realmente quedaron algunos. La razón fue que no nos convencieron al final tanto con el giro que queríamos mostrar en el álbum, como te comenté es un disco que creo que es para escuchar los beats, dejarte llevar por la música a tope. Pero en NSDC rescate muchas ideas que tenia hasta del año pasado, así que ¿quién dice que las que quedaron fuera no saldrán después?


R: ¿Cuál es la canción dentro de este álbum a que le tomaste mayor cariño? Y ¿Por qué?

D.K: Me gustan muchas jaja, pero creo que mis favoritas son Michael Phelps, Hasta no Verte y Lento, son tres tipos de rolas que ya quería hacer desde hace rato y al ser canciones tan diferentes en las tres intenté transmitir el mismo nivel de energía.



R: También encontramos una muy buena lista de colaboradores ¿Cómo eliges cada

colaboración dentro de estos tracks? (Vibra que te transmiten, energía, la música que

hacen, etc.)

D.K: Exactamente, dentro de la vibra que me dan cuando los escucho, realmente todos hicieron bien su parte, intente elegir beats donde pudieran sobresalir mucho, no la típica colabo donde nomas brilla el que sube la canción.

Quería elegir beats y estilos de canciones donde pudieran resaltar también sus cualidades y así tener un mejor resultado.

R: ¿A qué otro/s artista/s te gustaría reclutar en un futuro para un nuevo proyecto?

D.K: Tengo muchas ganar de grabar con Zoop one, Opium G, Gera, Faruz Feet, Aleman, Zxmyr, entre otros

Realmente la gente que anda activa y haciendo mas o menos el rollo que traigo me gusta mucho lo que hacen, todos tienen particularidades que los distinguen chingon.


R: ¿Qué impacto crees que genere para la escena de Sinaloa el lanzamiento de NSDC? D.K: Para Sinaloa probablemente sea algo nuevo, algo que no se acostumbra a escuchar en sus artistas dentro de.

R:¿Y para la escena nacional?

D.K: Para la escena nacional tengo fe que podran apreciar y entender de que va el disco, la energia y todo. Y no vendra gente a querer juzgar solo la letra o solo el beat o solo el flow.

Tengo idea que con todo el avance que ha habido dentro de latinoamerica, son mas tolerantes y empaticos en esos aspectos.

La idea es empezar a mostrar los sonidos que hacen en el mercado mundial para irlos mezclando con el sonido Mexa


R: ¿A dónde quiere llegar D. Krugga con este lanzamiento?

D.K: Personalmente quiero abrir un poco la mente de las personas, que entiendan que realmente no nos copiamos en México y tampoco les copiamos a los países del sur o de europea.

Créeme bro, la mayoría tenemos influencias americanas y se acabo. Yo les digo que siempre voltean al lado equivocado, todo lo traemos y no solo nosotros, si no la mayoría en el mundo dentro del trap.

Artisticamente con este álbum quiero ampliar el panorama, que vean que hay mas estilos, ya que los top de Mex se parecen mucho.

Que vean que hay mas estilos como los que consumen en otros países y con eso poder abrir la puerta a mas artistas que traen el rollo como yo.

¿Cómo definirías el estilo para este nuevo álbum?

Energético bro, las canciones son para brincarlas o bailarlas, no hay mas.




R: Comentaste hace tiempo que la industria del rap en México se encuentra algo atrasada, a su vez mencionaste que aquí se consume más regional y pop. ¿Qué país tomaste como parámetro? ¿Solo USA u otros países latinos?

D.K: Soy fan del sonido latino, no creas que no. Pero mis estilos y las ideas que intento plasmar realmente vienen de USA.

Todo el rollo actual se acomoda mucho a lo que siempre me gusto, porque a mi me gusta mucho el rock bro y no me podras negar que la nueva escena trap trae una esencia rockera que realmente me hace sentir mas familiarizado a lo que es mi personalidad


R: Con artistas como Cozy Cuz y Fxnty, también provenientes de Sinaloa o el movimiento verde en EUA, que están mezclando tintes de regional y hip-hop ¿hacía donde crees que se dirija la escena nacional?

D.K: Creo que ya lo vimos con Rancho Humilde, pero si para mi el proyecto de la plebada es algo chingonsísimo y hace referencia a lo que te digo allá arriba (EUA)

Como el trap se convirtió en la incursión hasta el pop en usa y bajo esa influencia adaptaron el norteño bro que es caracteristico del norte de aca de donde somos y el resultado es eso.

A mi sinceramente me gustan un chingo las rolas y por lo mismo que te digo, porque son pa brincar y bailar y andar al tiro.


R: ¿Crees que el rap de la región del Pacífico, Centro y Sur debería apuntar a esta

combinación?

D.K: Claro, que hagan lo que les guste, a eso voy bro. ¿Por qué debemos solo encasillar en rap a gente que sabe hacer rimas y flows?

No bro, ya murió eso hace muchísimos años, volteen para arriba, allá hay música de todo para todos y no se andan peleando por quien lo hace diferente o quien no.

Hablan haciendo música, arte, experimentando, evolucionando, a prueba y error no hay mas.


R: ¿Qué cambios te gustaría ver dentro del género en los próximos meses o años?

D.K: Quisiera que los artistas no tengan miedo de experimentar y que los que realmente tienen manera ahorita, inviertan, creen y se arriesguen.

Muchos tienen la batuta ahorita para cambiar el panorama nacional, pero están en lo cómodo, generando sin parar. Es valido, demasiado valido bro.

Cada quien es dueño de su negocio y carrera y lo maneja como quiere.

Solo digo que en otros países ya pusieron el ejemplo apoyándose mega full entre todos y no entiendo como aun no llega esa mentalidad acá.

Repito si todos nos dedicamos hacer música y arte, nadie se mete el pie, todos somos alguien por algo.


R: ¿Qué marca espera dejar D. Krugga para las futuras generaciones?

D.K: Quiero inspirar a los jóvenes que no tengan miedo de hacer música diferente a la que ven en las listas mexicanas, que vean que hay una oportunidad a pesar de ir contra corriente

La evolución puede ser lenta pero es inminente, que les preocupe mas saber que es una melodía antes de una rima.

Descubrirán demasiados talentos ocultos.



Muchas gracias por el espacio, realmente espero enviar un mensaje positivo tanto a mis colegas que leen esto como a la gente que oye música, recuerden que hay gustos y estilos para todos.

"Al balon de soccer no se le pega de una sola manera pero de todas las formas puedes meter gol".


No olviden de seguir a D. Krugga en sus Redes Sociales para mantenerse al tanto de sus próximos lanzamientos y los pasos que está dando este gran talento que viene a revolucionar una generación con su música y energía.

Instagram: @dkruggamx

Facebook: D. Krugga

Youtube: D. Krugga

Comments


bottom of page