top of page
  • Foto del escritorAlex Pedraza

Kendrick Lamar en México

Monterrey, Nuevo León. 26 de septiembre, 2017. Hellow Festival.


La gente que iba a ver Kendrick se hizo presente desde temprano en el festival, se podía apreciar que su presentación era el atractivo principal del evento porque se observaban carteles, gorras y playeras del artista o que le hacían alusión con cabras (GOAT) y más referencias. Fue algo sorprendente y es algo nunca visto en el país, en cuanto a la escena del hip hop, ya que el rapero del momento, ampliamente consolidado como unos de los mejores de la historia a pesar de su corta edad, se haría presente en México, como el headliner principal de un festival y tenía a gente de todo el país viajando hasta la sultana del norte. En verdad era notable la presencia de hip hop heads o por lo menos de fans del rap, pues se veían letreros con caras de Kanye West y de Drake repartidos por todo el Parque Fundidora y una gran porción de espectadores se les escuchaba interpretar varios temas famosos de rap a capela, buscando distraerse en esas largas horas de espera por el ídolo. Ya a tan solo una hora de la aparición de K.Dot todo el mundo coreaba “Kendrick, Kendrick” y luego con la variante de “Kung Fu Kenny, Kung Fu Kenny”. Una vez llegadas las 10 de la noche, puntualmente las luces del escenario se apagaron y comenzó en la pantalla el visual de Kung Fu Kenny y tras finalizar el vídeo, apareció Kendrick en el escenario interpretando “DNA.” uno de sus más conocidos bangers de su último trabajo. Con esto bastó para que Kenny prendiera a más de 60 mil personas que se tenían contempladas observándolo en ese momento; tan buena fue la respuesta del público que se apreciaba como la seriedad de Kenny se desvaneció y cambió su gesto por una enorme sonrisa, que no se le borraría durante el resto de sus interpretaciones. La euforia por el rapero de Compton fue tanta que toda la gente intentaba a avanzar hasta la valla de seguridad, lo que provocó que bastantes personas se sintieran asfixiadas, así que desde ese momento y hasta el final del show del rey de la costa oeste, hubo gente pidiendo auxilio a los miembros de seguridad del Hellow para salir entre la multitud, debido a que no soportaban la presión de tanta gente saltando y empujando para tratar de llegar hacía su ídolo, incluso Kendrick al finalizar una interpretación le hablo al público para pedir que dejaran de empujar, ya que había algunos niños entre la multitud y no quería que resultaran perjudicados ante esta situación.

Además de rapear sus grandes éxitos, Good Kid se dio a la tarea de interpretar algunos de sus versos como invitado, tal fue el caso con “Mask Off (Remix)” de Future, como su famoso y gracioso verso en español de “Collard Greens” de su compañero de sello y grupo, así como amigo Schoolboy Q.


En la recta final de su show todos estaban satisfechos, Kendrick había interpretado lo mejor de “Good Kid, m.A.A.d City” (Money Trees, Backseat Freestyle, Swimming Pools), de “To Pimp A Butterfly” (King Kunta, Alright), de “Untitled Unmastered” y por su puesto “DAMN.”(ELEMENT, LOYALTY) aunque no hubiera estado de más escuchar algo de “Section.80” y “Overly Dedicated”. Para finalizar comenzó a interpretar “HUMBLE.”, pero apenas con unas líneas rapeadas el rapero de TDE se detuvo a escuchar como la multitud cantaba toda su canción, así México estaba superando lo que se apreciaba en algunos videos del DAMN. Tour en los Estados Unidos. Para el momento en que el público concluyó de interpretar el gran éxito, se centró la atención en algunos gritos de “Kendrick, Kendrick” seguido de varios “Olé olé olé Kendrick, Kendrick”. Lo que hizo a K.Dot sonreír como pocas veces se le ve y tras cerca de tres minutos de ovaciones, Duckworth Jr. tomó el micrófono de nuevo y se dedicó a interpretar “HUMBLE.”. Culminando la interpretación, el último ahijado prodigo de Dr. Dre dijo “Esta es mi primera vez en México y lo he disfrutado como nunca, no quiero que sea mi última vez aquí. Regresaré.” Con estas palabras se despidió y salió en seguida del escenario. Esperemos que esto que mencionó el rapero de Compton se haga realidad y tengamos el honor de tenerlo de nuevo en tierras mexicanas.



No olvides seguirnos para más en @ryrnamag

bottom of page