top of page
  • sagaxplot

LAS MEJORES CANCIONES DEL 2020




El año más extraño de nuestras vidas por fin terminó y nos dejó con una gran cantidad de material discográfico para disfrutar por mucho tiempo, a continuación te dejamos las favoritas del Staff de RYRNA, canciones que creemos que no te puedes perder.


Puedes encontrar la playlist de Spotify al final de la lista


Something to Rap About - Freddie Gibbs (feat. Tyler The Creator)


La primera colaboración entre Freddie y Tyler nos bendice con uno de los momentos más memorables de Alfredo, álbum producido por The Alchemist y nominado al grammy. Acompañados de suaves notas de guitarra y piano, ambos raperos nos cuentan un poco de su vida: el primero explora su etapa viviendo la vida típica de un gangster, evitando glorificarla o satanizarla, pero exponiendo su lado negativo y positivo gracias a la sinceridad de su verso. El segundo prefiere hablar sobre el camino que ha recorrido para llegar a dónde está. Sabe que su fama no llegó de un día para otro, y aprovecha para contarnos cómo ha evolucionado su sonido comparándolo con sus inicios en Odd Future. Podemos pensar al escuchar las rimas de Tyler que un par de ellas van dirigidas a su ex-compañero Earl Sweatshirt, con quién tuvo diferencias estéticas y filosóficas, y decidió terminar su relación hace un par de años. Un instrumental perfecto con dos grandes artistas que saben hablar de lo cotidiano de una manera excepcional.



hooligan - Baby Keem


Baby Keem fue uno de los raperos jóvenes que más dió de qué hablar este año. La popularidad que alcanzó su sencillo de 2019 "Orange Soda" a principios de año, su participación en pgLang (la compañía creativa creada por Kendrick Lamar) y el lanzamiento de "hooligan", una de las canciones más pegajosas del año, ponen al sobrino de K.dot en una inmejorable posición para convertirse en uno de los artistas más relevantes de los próximos años. La clave de "hooligan" son sus melodías: podemos escuchar un silbido melódico a lo largo de la canción que parece darle una profundidad inesperada tanto a las rimas cómo al piano instrumental que acompaña todo el beat. En el caso del coro, Baby Keem repite las sílabas "FA-FA-FA-FA-FA-FAAAA" y nos entrega una melodía fascinante sin siquiera utilizar palabras, demostrando por qué en el rap es más importante el "cómo" que el "qué", es decir que tiene mayor valor "cómo se dicen las cosas" que "qué cosas se dicen". Así, sin usar rimas complejas ni conceptos rimbombantes, el joven rapero nos da una probadita del gran potencial creativo que posee, manteniéndose fiel al tipo de mensajes directos que busca trasmitir. Esperemos ver en 2021 más pinceladas de lo que este muchacho puede hacer.


Logic - Dadbod


No Pressure, el sexto álbum de estudio de Logic, llegó con la promesa de ser el último trabajo discográfico del rapero. Y bueno, si es así, podemos decir que este se retiró con probablemente el mejor proyecto de su carrera. Dicho proyecto se enfoca en demostrar que Logic es una persona distinta, con experiencias y pensamientos diferentes a las versiones que demostró en sus trabajos anteriores. Ha cambiado la fama por la familia y el goce de las riquezas por la búsqueda de una vida más sencilla. Sin duda, este paso del rapero a la madurez le aportó muchísimo al contenido de sus canciones y a la manera en que lo expresa. Todo esto queda demostrado a lo largo del álbum, y "Dad Bod" es uno de sus mejores ejemplos. ¿La producción? Una exquisitez que recuerda a A Tribe Called Quest y a los primeros años de Kanye. ¿Las rimas? Concisas, divertidas y llenas de carácter (3 características que realmente se veían poco en Logic). Una joya de 5 minutos que no pierde forma en ningún momento y nos puede servir cómo ejemplo de la manera correcta de construir una canción.


"[...] And i love my wife like I am Chance.."




The Neverending Story - JAY ELECTRONICA (feat. Jay-Z)


JAY ELECTRONICA lanzó su esperadísimo álbum debut en el primer trimestre de este 2020, en dónde pudimos encontrar mucha introspección, mucha glorificación mística, mucho juego de palabras y mucho Jay-Z. "The Neverending Story", canción que hace alusión a la legendaria película animada, es uno de los puntos culminantes del proyecto. Aqui, JAY ELECTRONICA navega por las aguas del misticismo, identficándose a sí mismo cómo un enviado de Dios (Allah) para repartir amor y sabiduría, ubicándose por encima del materialismo y la falsedad tan comunes dentro del rap. Jay-Z entra en la segunda parte de la canción, tras el sonido de una hoja cómo si de la lectura de un libro se tratara, con rimas infecciosas: "I'm a page turner, sage burner, Santería", alcanzando un estado de conciencia que gira entorno a la divinidad. La producción minimalista de la mano de The Alchemist crea el escenario perfecto para que este par demuestre sus dotes poéticos y juntos lograron una verdadera historia sin fin.



Tequila Shots - Kid Cudi


El capítulo final de la legendaria saga Man On The Moon llegó finalmente a principios de Diciembre, embarcando a Kid Cudi en una nueva aventura plagada de nostalgia y de las batallas internas que todos conocemos. Es difícil pensar en un mejor comienzo para este proyecto del cual se esperaba mucho (el primer álbum en solitario en más de 4 años), pero "Tequila Shots" es la introducción perfecta para un trabajo con tantas aspiraciones. La historia del nombre es interesante, puesto que la canción tomó forma mientras Kid Cudi y Travis Scott celebraban con tragos de tequila, junto a los productores Dot Da Genius y Take A Daytrip, el debut no. 1 de "The Scotts", sencillo lanzado a finales de Abril. Motivados por la euforia causada la noticia y el tequila, todos se metieron al estudio en ese momento para grabar lo que sería "Tequila Shots", un tema memorable dónde Scott Mescudi demuestra sus habilidades líricas y melódicas acompañado de una producción muy emocionante que le da la etiqueta de banger. Temáticamente aborda situaciones que son ya clásicas en el imaginario del artista, por lo que creemos que será recordada como una de las mejores muestras de talento del mismo.



F*** Me Mean - Young Nudy


Otro rapero que tuvo un crecimiento exponencial en el año que acaba de concluir fue nada más y nada menos que el primo de 21 Savage, Young Nudy, quién lanzó un álbum muy infravalorado por la comunidad mainstream a principios del 2020. Anyways significó un gran paso hacia delante para la carrera del rapero dado que fue capaz de experimentar con diferentes estilos, ritmos y flows para entregarnos su proyecto más dinámico e interesante en su carrera. "F*** Me Mean", canción que podemos encontrar en el ecuador del álbum, realmente no nos da un vistazo nuevo de lo que Nudy puede hacer, sino que aquí perfecciona su capacidad de versar, utilizando las palabras y la cadencia de cada una a su antojo, rimando sobre un beat complicado como un jinete veterano monta su caballo. Una verdadera delicia para los que todavía disfruten de un buen trap.



Sum 2 Prove - Lil Baby


Si alguien demostró algo en 2020 fue Lil Baby: un exitoso álbum que estuvo en lo más alto de las reproducciones por meses (My Turn), un sencillo consciente dónde expuso los problemas raciales que se han vivido en Estados Unidos ("The Bigger Picture") y un sin fin de colaboraciones que escuchábamos por todos lados. Podemos decir que esta ola comenzó hace un año con el lanzamiento de "Sum 2 Prove", sencillo que gracias a la frescura del beat y el flow imparable de Lil Baby se convirtió en uno de los primeros éxitos del año que recién terminó. Al rapero se le escucha con una confianza abrumadora, casi cómo si ya tuviera noción del implacable año que le esperaba.


"i might come in first or second, but i wont ever be last"



Fair Chance - Thundercat (feat. Ty Dolla $ign & LIL B)


Una tripleta inesperada cocinó este sencillo, parte del más reciente álbum de Thundercat, que de la mano de Ty Dolla y el BASED GOD nos conmovieron con un sonido chill y un par de reflexiones sobre la vida. Con instrumentales característicos del músico, la canción nos introduce en una atmósfera exquisita mientras escuchamos los versos de las 2 estrellas que acompañan la velada.


"But who can say that I would be the man of your dreams? I would do all that I can and be all I can be" -LIL B



Vex Oh - KAYTRANADA (feat. Goldlink, Eight9FLY, Ari PenSmith)


El más reciente álbum de Kaytranada fue lanzado en realidad a finales de 2019, sin embargo fue durante el 2020 que el álbum comenzó a tomar relevancia y a realmente ser percibido por los fans después de la turbulencia de las semanas decembrinas. "Vex Oh", uno de los sencillos más interesantes del proyecto, es una típica canción del productor, llena de percusiones que crean una energía tan fresca que es capaz de poner a bailar a quién la escuche. Este tema es de esos que no importa si escuchas música alternativa, electrónica, rap mainstream o R&B, de cualquier manera vas a agarrar la buena vibra que emite esta canción y comenzarás a mover la cabeza desde los primeros segundos. Por si fuera poco, el verso de Goldlink es uno de los mejores que ha hecho en los últimos años, recordándonos mucho a lo que hacía en los tiempos que lanzó su más grande éxito "Crew".



Savage Remix - Megan Thee Stallion (feat. Beyoncé)


Pocos artistas tuvieron un año como el que tuvo Megan, quién logró no sólo uno sino dos de los éxitos más virales del año, estamos hablando de "WAP" y de Savage. Para el momento en que lanzó el remix de "Savage" junto a Beyoncé, la canción estaba en absolutamente todos lados y Megan consiguió el respeto de hasta aquellos que no confiaban en su estilo y talento. El álbum de esta última fue lanzado a finales del año y tuvo una gran audiencia gracias, en gran parte, al éxito avasallador de los sencillos que podemos encontrar.



I'M DEADASS - Medhane


Single de la mano de iblss, productor que a principios de año lanzó uno de los mejores álbumes del año junto a Akai Solo, poniendo en alto la escena underground que ya se ha consolidado en Nueva York. Medhane es uno de los integrantes más prodigiosos de dicha escena musical, caracterizada por la ausencia de coros, una producción lo-fi y un alto nivel de contenido lírico. En "I'M DEADASS" menciona cómo pudo superar los problemas de su vida a través de su arte y su actitud con respecto a la espiritualidad, riendendo homenaje al estilo musical de la East Coast de antaño. Su álbum es también de lo más interesante del 2020, lleno de grandes sonidos, rimas y colaboraciones con otras promesas de la escena como Navy Blue, Maxo y Jadasea.



Desires - Drake (feat. Future)


Uno de los dúos de super estrellas más vibrantes de los últimos años regresó para darnos "Desires", uno de las canciones que podemos encontrar en el más reciente proyecto de Drake, el cual tuvo reseñas mezcladas pero que sin duda nos dió un par de buenos sonidos para sobrevivir la cuarentena (que no ha terminado, quédate en casa). Un beat crepuscular colmado de sintetizadores y detalles casi imperceptibles crean una atmósfera muy adecuada para el estilo y temáticas que estos dos desarrollan: amor, resignación y la complejidad de una relación. Este par se da cuenta cómo su vida, y probablemente la de todos, gira en torno al deseo, y de cómo estos impulsos engendrados en el querer sin fin de nuestra voluntad pueden alejarnos de las personas que más amamos.


"Deja Vu, You wanted things and you got them,

Deja Vu, I wanted smoke and I got it"



For The Night - Pop Smoke (feat. Lil Baby & DaBaby)


El éxito póstumo más sonado en un año polarizado debido a las grandes pérdidas sufridas en el mundo de la música. "For The Night" es salvaje, seductora y tan rítmica que si la escuchamos a primeras horas del día, probablemente la tengamos atorada en la cabeza hasta la noche. Los dos "bebés" le hacen los honores a Pop Smoke y logran darle un boost sin retorno a este banger de principio a fin.



Boldy James - Surf & Turf (feat. Vince Staples)


Vince Staples estuvó muy callado este año, pero al ser reclutado por Boldy James, juntos crearon una canción excepcional dónde hablan sobre sus vidas, sus decisiones y sus batallas. Sus voces graves suenan perfectamente armonizadas al beat minimalista que nos entrega The Alchemist: uno de sus mejores instrumentales del año, conformada por unas percusiones ahogadas y varias capas de voces corales.


"My son think I don't love him, he don't know his daddy thuggin'"



Rockstar - DaBaby (feat. Roddy Ricch)


Uno de los sencillos más sonados del año que prácticamente se consagró cómo la canción del verano y dónde podemos ver a las dos super-estrellas del rap demostrando sus dotes. Con una gran producción y un par de rimas memorables, este sencillo se ganó un lugar en nuestra lista.



Laugh Now Kry Later! - YG


Un estilo muy diferente de YG es el que podemos encontrar en "Laugh Now Kry Later!", un sencillo muy interesante, con una producción downtempo en dónde el rapero deja de lado su estilo pandillero para darnos un mensaje que gira en torno a disfrutar la vida, preocuparnos menos por lo que los demás piensan de nosotros y mantener la cabeza arriba frente a las adversidades. La atmósfera y el sonido son perfectas para dar la vuelta dónde podamos ver un paisaje agradable o en una reunión dónde queramos pasarla tranquilo y perdernos dentro del ritmo y los sonidos de la canción producida por Psymun.



19.10 - Childish Gambino


Cuando KAYTRANADA y Childish Gambino se unen sólo podemos esperar fuego, y con 19.10, una de las mejores del más reciente proyecto de Donald, demostraron cómo su trabajo en equipo es una fuente de frescura que parece inagotable. Sin duda esta canción es una de las más bailables y chill de nuestra lista.




Bless Me - Moses Sumney


La música de este extraordinario cantante se puede definir como una catársis interminable: en cada álbum aborda un nuevo trauma, en cada canción aborda una nueva pasión, en cada línea deja sus sensaciones y sus pensamientos al desnudo. "Bless Me" es una de esas canciones que nos recuerda a la persona que más hemos amado, que nos obliga a pedir perdón y perdonar con el fin de sanar y sentirnos más fuertes. Muchas veces no somos lo mejor para ese ser amado, por lo que hay que aceptarlo y continuar adelante. Todo el tema progresa lentamente hacia un punto de culminación emocional e instrumental que es capaz de ponernos los pelos de punta.


"Bless me before you go...you're going nowhere with me"



327 - Westside Gunn (feat. Joey BADA$$ & Tyler The Creator)


Un trío de raperos del más alto nivel dándonos rimas y punch-lines del más alto nivel. No se puede decir mucho de esta canción, sólo que es exactamente lo que el hip hop debe ser: agresivo, consciente y conciso.



Easy East - iblss & Akai Solo


Al final de esta lista tenemos al dúo rapero/productor más underground con un canción que instrumentalmente posee una perversidad sacada de las heladas estaciones del metro de NY, acompañada de rimas agresivas que parecen estar en la línea delgada entre la desesperación y la esperanza. Akai Solo es definitivamente un artista que piensa, y está dispuesto a demostrar su talento a todo el mundo sin compremeter su visión artística.





bottom of page