top of page
  • sagaxplot

LAS MEJORES CANCIONES EN ESPAÑOL DEL 2020



El año pasado fue uno de los más vibrantes para la música en español, arrasando listas de reproducción de todo el mundo, incluyendo países dónde no se habla este idioma, y consolidando a grandes artistas que estarán a la cabeza de la innovación y la creación musical de los próximos años. Esta es la selección del staff de RYRNA de las mejores canciones en español del 2020, incluyendo tanto artistas en ascenso como estrellas consolidadas.


Puedes encontrar la lista de reproducción de Spotify al final.


Estofado - Adán Cruz


El rapero de Monterrey tuvo un regreso a la escena bastante interesante durante el 2020. Con varios sencillos lanzados, colaboraciones y un mixtape, se convirtió en uno de los artistas mexicanos que más tuvieron actividad. En "Estofado" retomó el sonido y el flow que le dieron fama allá por el 2014, utilizando rimas atrevidas con frases originales para contarnos los pormenores románticos y psíquicos que debió tener con alguna persona que quería Instrumentalmente. La canción tiene un giro muy West Coast: perfecto para ir manejando, porro en mano, con un paisaje playero entrando por las ventanas del auto, probablemente pensando en esa persona que tanto nos hizo sentir.



LA ÚLTIMA - The Guadaloops


Tino el Pingüino y compañía estuvieron de vuelta a mediados de Octubre con un EP bastante ecléctico dónde pudimos ver diferentes facetas de la agrupación. La canción más interesante de las tres fue "LA ÚLTIMA", un tema que comienza con una guitarra nostálgica, seguida de un discurso típico de Tino (del que podemos entender apenas la mitad en las primeras veces de escuchara) pero que progresa hacia un ambiente sonoro mucho más electrónico y experimental. Para la mitad de la canción ya parece que estamos escuchando otra, y tras el coro podemos escuchar otro verso de Tino pero ya con un fondo mucho más agresivo, en dónde el bajo protagoniza la escena. Finalmente, llega el outro con un ritmo latino que de alguna manera retoma la sensación que nos dió el primer minuto pero con mucha más soltura, acompañado de la voz de Fermín Hector Sánchez, quién le da ese toque especial al tema que caracteriza a The Guadaloops. Una progresión extraña que realmente se ve poco en el mundo de la música en español, y que se agradece.



Mi Tío Snoop - Alemán (feat. Snoop Dogg)


Una de las colaboraciones más esperadas del año fue la que unió al rapero mexicano más escuchado internacionalmente, estamos hablando de Alemán, con una de las más grandes leyendas en la historia del rap, Snoop Dogg. El resultado fue una especie de tributo al G-funk, subgénero que surgió en la West Coast durante los años 90's y de la cual Snoop fue uno de los precursores. Tanto el beat como el estilo estético del video fue inspirado en todo lo que se hizo en aquel tiempo, y al rapero originario de Baja California Sur no lo hizo nada mal. Un triunfo para el rap mexicano y una oportunidad para Alemán de buscar colaboraciones más interesantes, y tal vez, más relevantes.



Can't Feel My Body - Inés Pacheco


Inés Pacheco es un cantante y compositora mexicana de tan solo 25 años que en 2020 debutó en la música y todo parece indicar que llegó para quedarse. Gracias a su proceso creativo, en el que no se cierra a nuevas propuestas de sonido y letra, se ha consolidado como una de las grandes propuestas en territorio mexicano. Estamos ansiosos por escuchar su proyecto debut, dado el buen sabor de boca que nos dejó la originalidad de su sencillo "Can't Feel My Body". Se trata de una de las voces del R&B latinoamericano que no debemos perder de vista.




BOOKER T - BAD BUNNY


El conejo malo tuvo un 2020 de ensueño: lanzó 3 proyectos (de los cuales el primero fue el más vendido del año), logró tener sus canciones en lo más alto de los charts y se convirtió en el artista más escuchado del mundo, siendo la primera vez en la historia que se trata de un cantante hispano. Esta superestrella puertorriqueña nos dió muchas canciones interesantes, desde el mega popurrí "Safaera" que le hace homenaje a toda la senda reaggetonera que lo precede hasta el banger electrónico y melódico que fue "Dakiti". Lo cierto es que muchos extrañamos sus rimas agresivas y picantes, y en un Booker T, sencillo extraído de El Último Tour del Mundo, parece regresar a sus orígenes más apegados a la música rap latinoamericana mientras se regocija en su propio éxito y fama.


"Antes que me apague, se apaga el sol"


Colocao - Nicki Nicole


Otra figura joven que se hizo de un lugar mediático importante dentro de la escena del urbano en latinoamérica fue Nicki Nicole, quién con una dulce voz y un estilo único, se convirtió no sólo en una cantante madura sino también en una especie de sex symbol que realmente le va como anillo al día. "Colocao", sencillo que en el coro hace referencia al rapero Drake, es una canción divertida, muy bien formulada y mejor aún ejecutada. No cabe duda que esta chica sabe hacer éxitos y no para de demostrarlo.




La Jeepeta (Remix) - Nio Garcia, Brray, Juanka, Anuel AA & Myke Towers


Pocos fueron los que no cantaron "Arrebatao' dando vuelta en la Jeepeta" durante los últimos meses del 2020. La frescura, el flow y el ambiente que generaba esta canción en dónde la pusieran la convirtieron en uno de los mayores éxitos dentro del mundo del reaggeton. A pesar de que sus creadores son relativamente desconocidos, el remix con las estrellas Anuel AA y Myke Towers la catapultaron a prácticamente todos los bares, todos los restaurantes, todos los autos y todas las casas de Latinoamérica y España. Pasará un rato para que dejemos de escucharla.



309 - Nsqk


De los paisajes sierreños de Monterrey surgió Nsqk, un cantante y rapero con un sonido dinámico que definivitamente llama la atención dentro de la escena mexicana. Su plasticidad sonora, su excelente elección de instrumentales y su capacidad de apelar al público a través de sus letras se vió reflejada en su EP Botánica, un proyecto de 16 minutos que, a pesar de ser corto, posee muchos momentos memorables. Una canción en específico, "309", es capaz de despertar las nostalgias más puras gracias a un sintetizador, una guitarra y las suave voz del artista. El outro es épico, con un estilo ochentero y un quiebre instrumental/vocal que te deja con la sensación de querer volver a escucharla.


"No soy quien soy sin tu amor"



Yelo - C. Tangana


El artista español más escuchado en el planeta lanzó un par de sencillos durante el 2020 y uno de los más sobresalientes fue "Yelo", que con un beat atascado de sintetizadores y percusiones 808's, puso al descubierto los sentimientos que tiene C. Tangana con respecto a todo lo que ha conseguido. Sabe que es el rapero más importante del país, sabe que cambió a la industria con su estilo y sabe que el futuro es brillante, como hielo. Una canción dura que con tanta frialdad hasta quema.


SANA SANA - Nathy Peluso


Por fin le llegó el reconocimiento internacional y mediático a una rapera que realmente ya lleva muchos años a la escena. Mucho de este éxito recién alcanzada se lo debe a "SANA SANA", canción que gracias a sus letras atrevidas, sin pelos en la lengua, le dió a Nathy Peluso un escaparate para llegar a muchos más oídos. Aquí quedo probada su gran personalidad y potencial para crear canciones con mucha sustancia.



Nada - Cuis Lerda (feat. Riosse)


Otro regiomontano que durante 2020 decidió impulsar su música y llegó a las plataformas digitales con fuerza. Realmente parece que este artista tiene más tiempo en el juego de lo que aparenta, sus rimas sin esfuerzo combinadas con su seguridad lo hacen parecer como un pez en el agua. Su álbum debut Cuis Life nos sorprendió muchísimo principalmente por la elección de beats y las temáticas de las canciones. Nada funciona como una carta llena de instrospección que Cuis se escribe a sí mismo: relfexiona sobre sus errores y sobre la vida que había elegido, recuerda a aquellas personas que quiso pero ha alejado de su vida por su propio bien y aprovecha para agradecer todas las oportunidades que ha tenido. Esta canción nos recuerda por qué es importante confiar en nosotros mismos y en nuestra visión, a pesar de todas las adversidades que eso implica.



25/8 - Bad Bunny


En un álbum lleno de reggeaton, Bad Bunny dejó la última sección de “YHLQMDLG” para mostrar sus dotes como rapero neto. En este cierre de álbum nos encontramos con “25/8” dónde Benito muestra más habilidad lírica, recordándonos a su etapa mucho antes de la fama, cuando hacía meramente rap. Tres poderosos versos en dónde plasma su evolución como artista y sus sentimientos respecto a todas esas personas que lo buscan para sacar provecho, pero en especial su esencia inamovible como persona. El mayor atractivo de esta canción quizás es el último verso, donde deja claro que fue un freestyle totalmente improvisado, con ingeniosos wordplays y referencias curiosas, y el que se presume fue cortado, bajando el volumen del track poco a poco, porque aún duraba dos minutos más y no querían alargar la canción.



Reina Pepiada - Álvaro Díaz


Aunque recibimos el más reciente proyecto de Alvarito en el último momento del año, pudimos escuchar “Reina Pepiada” desde los finales de enero cómo adelanto de éste. La serenidad que aporta el coro romántico, los puentes que culminan en un break y los versos colmados de ingeniosas referencias a lo largo de 4 minutos resultan en una canción muy peculiar.



Bichota - Karol G


Un año más tarde del éxito abrumador de "TUSA", Karol G regresa con la energía y el talento que ha caracterizado su trabajo en los últimos años con "Bichota", una canción con mucho más dembow que sus sencillos anteriores, los cuales muestran un sonido mucho más apegado al dancehall y al pop. Esta canción está sonando en todos lados y probablemente sea el primer gran éxito del 2021, no cabe duda que esta mujer convierte en oro todo lo que toca. Temáticamente hallamos a la cantante glorificando el estilo y la belleza, poniéndose a sí misma en un pedestal difícil de alcanzar. Nada sorprendente para la figura femenina más importante en la industria de la música en español.



La Curiosidad - Jay Wheeler (feat. Myke Towers)


Jay Wheeler fue una de esas revelaciones del 2020 y es que a pesar de que ha sido un artista con años de esfuerzos en la industria, no fue hasta con "La Curiosidad" que los esfuerzos se vieron retribuidos. La Voz Favorita en esta canción nos da una algo poco usual en su genero, debido a que a pesar de tratarse de un ritmo no enérgico, por alguna razón es atrapante, esto gracias a la peculiar voz de Jay anudado a un gran verso de Myke Towers.



Química - Rauw Alejandro (feat. Zion & Lenox)


Tras años posicionándose en la industria colaborando con distintos artistas que aprovechaban su peculiar voz, por fin en 2020 a Rauw le tocó ser el protagonista, gracias a su álbum Afrodisiaco. Podríamos decir mil cosas de Afrodisiaco porque es un proyectazo, sin embargo, nos concentraremos en "Química" que se ganó un lugar en esta lista por ser una propuesta inédita en su género. "Química" cuenta de dos partes, dos ritmos totalmente diferentes, el primero con un sonido acompañado del tradicional dembow, unido por un interludio interesante, e incluso cómico, tratándose de la clásica presentación de la Señorita Laura "¡Qué pase el desgraciadooooooo!" culminado en un beat de música electrónica. La consumación de esta canción no solo se debe a la versatilidad de Rauw, sino también a la unión de distintos productores como Caleb Calloway, The Martinez Brothers y Mr. Naisgais, que tiene un gran mérito en la peculiaridad de este track.



Tú - Myke Towers


Sin duda 2020 fue el año para Myke en donde pudo explotar y probar a todo Latinoamérica que los artistas de PR pueden tener barras y ponerte a bailar a la misma vez. "Easy Money Baby" fue el álbum debut de Towers, en donde nos ofreció un montón de ritmos, pero sin duda la canción mas interesante de este trabajo es "Tú" un track en donde retoma el sonido de la clásica canción "Me Gustas Tú" del icono Manu Chao. Sobre este sampleo, con un pitcheo desacelerado, Myke relata la historia de un amor no concretado, con un flow sereno, pero envolvente.



UN DIA (ONE DAY) - J Balvin, Bad Bunny, Dua Lipa, Tainy


Nunca pensamos encontrar a Dua Lipa junto a a la trifuerza del reaggeton, y para sorpresa de muchos, lograron una canción conmovedora que existe en la línea delgada entre la música latina y el pop en ingles. Los versos de J Balvin y Bad Bunny nos recuerdan mucho a la temática que traían en su proyecto OASIS, mientras que la genialidad de Tainy en la arquitectura sonora crea una sensación extraña en quién la escucha: cierta tristeza del pasado acompañada por una extraña esperanza y emoción del futuro. Otro éxito veraniego más para la amplia cartera de estos artistas.






bottom of page