top of page
  • maudookie99

'Ley de Atracción' de Samir Kurt: El álbum que nos muestra el futuro de la música urbana

Reseña hecha por Mauricio Torres


2022 ha sido el año en el cual por fin podemos disfrutar de la música en bares y discotecas de una manera más relajada. Después de un largo tiempo encerrados, llegó la hora de salir a disfrutar de nueva música como se debe. Pero en estos dos años de pandemia, el mundo cambió y la música también lo hizo. Algunas cosas nuevas llegaron pero otras se fueron o comienzan a desaparecer, como en el caso de los géneros musicales.


Un joven de 17 años proveniente de Punto Fijo, Venezuela, es el perfecto ejemplo de que las barreras que existen entre los estilos y las épocas musicales son cada vez menos resistentes. Su nombre es Samir Kurt, y con su más reciente proyecto titulado 'Ley de Atracción' refleja el prometedor futuro que tiene la escena musical en américa latina sin precisamente encajar en un género particular. Actualmente escuchamos a bastantes artistas hacer combinaciones de estilos, pero ninguno lo ha hecho como Samir en este album del cual produjo un 99%, incluyendo beats, letra, grabación y mezcla.


Aunque es difícil poner la etiqueta de un género musical en este viaje de 11 canciones, el álbum podría describirse como una vibra de visión y diversión. El flow que el artista/productor carga en los temas no se pierde nunca a pesar de que todos sean distintos uno del otro.



El intro se titula 'Recuerdos', una visión optimista del pasado en la que Samir voltea al presente y se prepara para el futuro, sintiéndose contento de poder decir que lo logró a pesar de que no creyeran en él.


El álbum suena moderno, pero los estilos de la música retro hacen presencia en este disco. Por ejemplo, en el tema 'El Veneno', se puede notar la influencia del clásico 'Off the Wall' de Michael Jackson, a quien Samir considera como una influencia clave. También la música retro del mundo latino se hace presente en 'No Perdemos' con el estilo salsero de Willie Colón disfrazado de un trap californiano tipo Dj Mustard.


Dando un salto al presente, es imposible dejar fuera ritmos como el reggaeton, por lo que Samir incluye los perreos: 'La Pared' y el outro 'Después de las 12, Esperándote' (junto a Mástein Bennett, Drew & Frank Martynez). Además de esto, Samir trajo el sonido del de dembow de República Dominicana en los temas 'Animales' (junto a KBoy) y 'Para Repartir'.


El disco es disfrutable no solamente por su variedad de géneros, sino también por su buena producción y composición. Destacando las excelentes melodías en 'Lonely' (junto a Lumiere) y 'Dos Veces' (junto a Taysaku).


La música para discoteca es la que tiene presencia más fuerte aquí (desde la llamativa portada), Samir Kurt se toma el tiempo para aventar barras y chanteo en los temas 'Quieren Mi Trap' (junto a Bayron Diego) y el drill 'De Lao a Lao'.



Aunque el disco suena actual y en ocasiones hace honor a estilos musicales retro, nosotros lo consideramos como una visión hacia el futuro. Como se dijo anteriormente, la fusión de géneros musicales en la música urbana es cada vez más frecuente, pero en el caso de Samir Kurt, es excepcional ver como en un trabajo de 11 canciones se puede hacer alusión a lo que viene para la música urbana: una escena en la que no importa el género que llegues a cantar, pues eso no es esencial para poder crear un buen sonido que conecte con el público, ya se con un flow retro, actual o del futuro.

bottom of page