top of page
  • Jesus Pacheco

Los 10 mejores Deep Cuts de DMX


Todo el mundo está familiarizado con las canciones mas exitosas de DMX como "Ruff Ryders Anthem" y "Party Up (Up in Here)". Pero DMX nos ofreció mucho mas que eso, aquí están los 10 mejores Deep Cuts de DMX.


X solo vivió hasta los 50 años, pero en ese tiempo sufrió grandes pérdidas. Cada valoración póstuma de su vida se ha centrado en sus victorias; canciones como "Ruff Ryders Anthem" y "Party up (Up in Here)" que, para citar el Evangelio de Mateo, "perdurarán hasta el fin". Pero tengamos cuidado de no dar una idea errónea de lo que DMX representaba, hay mucho más en él de lo que un montaje de video de MTV Jams te haría creer.

Desde sus primeras demos hasta su icónico álbum debut, It's Dark and Hell is Hot, hasta sus días de Grand Champ, DMX hizo canciones increíbles que nunca se convertirían en éxitos ni aparecerían en una compilación. Aquí están los 10 Deep Cuts más grandes de DMX.


10. Busta Rhymes, DMX & JAY-Z - "Why We Die" (2000)

X y Jigga no podrían haber sido más diferentes, pero su química era evidente en “Money, Cash, Hoes". Luego vino el majestuoso "Why We Die", un corte que pertenece a Anarchy de Busta Rhymes poco notado que debería haber tenifo mayor reconocimiento.


9. DMX - “Ayo Kato” (2003)

Bongos, instrumentos de viento y guitarra. La canción más funky de Grand Champ también es inestimable e ineludiblemente triste. Claramente, X se vio afectado por el asesinato en 2003 de Rudy "King Kato" Rangel, un capo de las pandillas de Chicago, que era amigo del rapero.


8. DMX — “Keep Your Shit the Hardest” (1998)

“Keep Your Shit the Hardest” es una de las pocas canciones de DMX con un toque de sabor a Nueva Orleans. La canción tiene un sample demoníaco que congela al oyente con su sonido gélido.


7. DMX & Mary J. Blige — “Coming From” (1998)

Este sencillo y alegre número de piano no sería nada sin la imperturbable y atrevida Mary J. Blige, pero la presencia de la Reina del Hip-Hop Soul combina muy bien con X.


6. DMX — “School Street” (2001)

En la llamativa “School Street”, DMX rinde homenajes sin aliento a sus compañeros de infancia de Yonkers (Mike Coleman, James Welden, Nick Styles…). Con su beat juguetón, “School Street” es un abridor ruidoso del cuarto álbum de DMX, The Great Depression.


5. DMX & Marilyn Manson — “The Omen (Damien II)” (1998)

En "The Omen", la secuela del clásico storytelling "Damien", DMX aplica aire muerto de forma intencionada y estratégica para crear una atmósfera de terror, En cuanto a Marilyn Manson, su malévola voz en "The Omen" podría ser lo mejor que haya hecho en su vida.


4. DMX — “X Is Coming” (1998)

La canción más explícita, perturbadora y con un desafío ético en la discografía de Earl, y que además cuenta con un coro de niños, solo DMX usaría a los niños en su historia de violación y venganza.


3. DMX, The LOX, & Ma$e — “Niggaz Done Started Something” (1998)

Ma$e, un rapero cuya carrera después de Harlem World ascendió a muy poco, no solo sigue el ritmo de Jadakiss y Styles P, sino que decididamente los supera a ambos. "Niggaz Done Started Something" es un icónico posse cut. A lo largo de los años, el posse cut se convertiría en un elemento básico en los álbumes DMX. Pero "Niggaz Done Started Something" sigue reinando como el mejor.


2. DMX - "Crime Story" (1998)

"Crime Story" es la historia más aterradora e inmersiva de las mandíbulas narrativas de X. En ningún momento de esta canción podemos deducir qué es fantasía y qué es realidad. Se siente como si estuviéramos a la deriva en la psicosis junto con X, cuyo consumo excesivo de drogas lo mantuvo despierto durante días y que puede o no haber grabado "Crime Story" en condiciones inmunodepresoras y que desafían los accidentes cerebrovasculares de privación del sueño.


1. DMX - "The Convo" (1998)

“The Convo” es una conversación extensa, aunque inconexa, con Dios. X comienza divulgando sus iniquidades y transgresiones, una tras otra, pero pronto es arrullado a un lugar más tranquilo por la tranquilizadora voz estentórea de Dios. La canción es el mejor momento del clásico album debut de DMX.

bottom of page