• Nicolas Quidel

Los 25 Mejores Albumes de R&B del 2020


Un nuevo año suele marcar el comienzo de un nuevo comienzo: una oportunidad para embarcarse en metas y aspiraciones. Con el comienzo de 2020, la nueva década se desarrolló de maneras inesperadas, pero una cosa constante fue la cantidad de música de calidad que nos ayudó a pasar.


Los artistas encontraron formas innovadoras de continuar lanzando música bajo la nueva normalidad. Dada la situación, la perseverancia fue la palabra clave para este año inquietante. Los cantantes legendarios bendijeron sus enormes bases de fans y contribuyeron a su catálogo repleto. Los individuos ya aclimatados al juego solidificaron su carril en el mundo del R&B.


A medida que nombres reconocibles hicieron adiciones sustanciales a su discografía, la nueva clase de cantantes de R&B demostró que también tenían algo que decir. Se lanzaron numerosos proyectos sorprendentes, un testimonio de que la buena música siempre prevalecerá, pase lo que pase. Con mucha deliberación, RYRNA presenta los 25 mejores álbumes de R&B del 2020.


25. PARTYNEXTDOOR - PARTYMOBILE

Estrenado un 27 de Marzo del 2020 como el cuarto trabajo discográfico de la aclamada estrella de OVO, PARTYNEXTDOOR. Comenzando su proceso creativo hace ya un tiempo, desde Noviembre del 2017, declarando que se tomo su tiempo con el álbum. Dando fruto a un LP consistente, con colaboraciones estrellas junto a Drake, Bad Bunny y Rihanna. Pero no todo esto lo hace un buen trabajo, al terminar de escuchar el álbum, no sientes haber escuchado nada innovador ni refrescante, PND sigue en su tan amada línea, y para un cuarto álbum es algo caducado. Las quince canciones del trabajo dejan claro una cosa, Party sabe cuales son sus fuertes y los explota a mas no poder.


Pese a todo, logra un trabajo cohesionado y sonoro, buscando el hit, pero fiel en su línea y principios, logrando una colección redonda de canciones, que quizás no marquen su carrera, pero dan a entender la calidad musical que aún permanece en Party, y nos deja la esperanza de futuros trabajos.


24. Luke James - to feel love/d

Sentir Amor/Sentirse Amado, son frases breves, pero con una gran profundidad. El amor es un sentimiento que se manifiesta de muchas formas; deseo, alegría, miedo, arrepentimiento, recorremos todas estas emociones y muchas otras por el simple hecho de sentir amor. Es una experiencia que inspira al gran R&B y música soul. Se pueden nombrar muchos ejemplos, pero pocos álbumes capturan la experiencia tan poéticamente como el nuevo álbum de Luke James.


To Feel Love/d es un trabajo corto pero con un camino cálido, compuesto solo por 9 canciones, donde Luke abarca tanto la esencia del amor, como el lado dramático, acompañado de su gran calidad vocal y unos sonidos suaves que se fusionan a la perfección.


23. Kiana Ledé - Kiki

En la fecha de su cumpleaños número 23, como celebración, Kiana estrenaba su esperado álbum debut, ‘KIKI’. Luego de su éxito con su sencillo “EX”, las expectativas eran grandes a la espera de un trabajo de larga duración. Ledé saca todas sus fuerzas en este trabajo, con un total de 17 pistas, que te llevan a su cabeza. Pasando por una reflexión de una mujer independiente, hasta consejos de su vida personal para llevar nuestra vida a un mejor camino.


KIKI logra ser un trabajo consistente de principio a fin, un álbum realmente sólido y una escucha en su mayoría satisfactoria. Es una unidad cohesiva que está unida por la hermosa y atrapante voz de Kiana.


22. Bryson Tiller - Anniversary

Luego de tres años sin un proyecto de larga duración, y un par de sencillos, un 2 de Octubre del 2020, Bryson llega con su nuevo trabajo discográfico, ‘Anniversary’ en celebración del aniversario de su aclamado álbum debut Trapsoul, el cual termina siendo como su sucesor espiritual.


Muchos especularon que, debido a esto, la relación entre Trapsoul y Anniversary no solo seria la fecha de lanzamiento, si no que algo más allá estaba pasando. El álbum parece ser una continuación de su exitoso hermano mayor, solo que con un sonido más refinado y es que hasta la portada sirve como un Side B o una continuación, sin duda, funciona como el eco del legado de Trapsoul. Debido a esto, el disco peca en la frescura de nuevos sonidos. El resultado es un disco constantemente atrapado en el limbo de probar nuevos sonidos sin rumbo fijo y volver a caer en las reverberaciones de su pasado.


21. dvsn - A Muse In Her Feelings

dvsn (Daniel Daley y el productor Nineteen85) han pasado página a un nuevo capítulo en su carrera con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, A Muse In Her Feelings, a través de OVO Sound. El álbum es un cuerpo de trabajo bellamente elaborado que cuenta con un elenco de colaboradores estelares, incluidos los de Future, PARTYNEXTDOOR, Popcaan, Buju Banton, Summer Walker, Jessie Reyez, Snoh ​​Aalegra, Ty Dolla $ign y Shantel May.


A Muse In Her Feelings devuelve el R&B a los tropos que construyeron el género. Al incorporar vulnerabilidad, anhelo y lujuria, el álbum se inspira en los primeros tiempos con la pluma de Daniel Daley más afilada que nunca, junto con la producción de vanguardia de Nineteen85. Todo ello arraigado en los principios del R&B de la era dorada.


20. Victoria Monét - Jaguar

Tradicionalmente el salto de los compositores al centro de la sala es realmente complicado. Este es el precipicio en el que se encuentra Victoria Monét. A pesar de lanzar varios EP desde 2014, la joven de 27 años es mejor conocida por sus créditos como escritora, específicamente por su relación de colaboración de siete años con Ariana Grande. Su trabajo juntas en el álbum Thank U, Next de este último les valió nominaciones al Grammy y le dio a Grande sus únicos dos sencillos solistas en el número uno en Estados Unidos hasta la fecha.


Jaguar es tan elegante y refinado como su homónimo, la producción deliciosa con instrumentación en vivo y suaves sonidos. Al evitar el enfoque actual del pop, Monét puede construir una marca de lujo con su propio diseño. Ella demuestra su seguridad en sí misma uniendo los momentos más amables con sorprendentes idiosincrasias.


19. Cleo Sol - Rose In The Dark

Estrenado un 27 de Marzo del presente año, dando inicio a una de las carreras mas prometedoras del Soul moderno. El álbum debut de Cleo Sol, de West London, es la relajante obra maestra del soul, Rose In The Dark.


Compuesto por 11 pistas elaboradas a partir de hilos de jazz de los 70 y neo soul de los 90, el álbum es perfecto para aquellos que aman a Jill Scott, Solange, Shaolin Soul, Minnie Ripperton y Lauryn Hill. Producido por Inflo, quien trabajó con Danger Mouse en el último álbum de Michael Kiwankua, Kiwanuka , le da al disco una sofisticación y un alma nostálgica similar.


18. Brandy - B7

Si bien es sabido que los años 90s tuvieron muchas estrellas de la música, Brandy no se quedo atrás, logrando conseguir posiblemente la corona de la cantante de R&B y Pop más exitosa y aclamada. Ocho años después, vuelve a la escena con todo con su séptimo álbum de estudio, B7.


'B7' se trata de curar. En esencia, es un álbum sobre el amor, pero ese amor no siempre es para otra persona. Centrándose en la autoestima y su propia transformación espiritual, de ahí el título de su séptimo álbum: el número siete en ciertos círculos se considera altamente espiritual y a menudo se asocia con la sabiduría interior, Brandy Norwood de Mississippi se pone a sí misma bajo el microscopio.


Puede que haya tardado casi una década en llegar, pero el nuevo álbum de Brandy valió la pena la espera, no solo por sus cualidades para los oídos, sino también porque ha ayudado a uno de los talentos más venerados de R&B a encontrar su sonrisa nuevamente.


17. John Legend – Bigger Love

Luego de un par de años sin haber estrenado un trabajo sólido, la aclamada y amada estrella del R&B, John Legend, vuelve este año para soltar toda su felicidad en ‘Bigger Love’, su sexto álbum discográfico.


El álbum es tan rico como la historia que representa. John Legend, aprovecha su oído innato para arreglos exuberantes que se entrelazan varios géneros, logrando transformar todo en melodías y baladas verdaderamente excepcionales. Con este nuevo trabajo, Legend ha creado una atmosfera refrescante, potente y a veces un poco nostálgica, optimista y cínica a la vez. Pero sin duda, es una muestra que su especialidad y factor inicial se encuentra intacto.


16. Liv.e - Couldn´t Wait To Tell You..

La productora y cantante Liv.e lanza su elegante álbum debut, titulado Couldn't Wait To Tell You…, a través de In Real Life. Basándose en su crianza en Dallas, en todo el disco, el álbum de Liv.e es una experiencia sonora emocional y singular que fusiona jazz, neo-soul, R&B y hip-hop.


El álbum teje magia a cada paso con su creatividad y visión natural. Las canciones fluyen y chocan entre sí de repente, llamando la atención y manteniendo el surco dentado del álbum. Para fans de Sault, Nick Hakim y Solange.


15. Leven Kali – HIGHTIDE

A medida que nuestros días continúan cargados de preocupación y ansiedad, el último proyecto de Leven Kali, HIGHTIDE, es un soplo de aire fresco muy necesario. El cantautor y productor de 23 años se está creando un gran revuelo con su prometedor debut que sigue a su primer disco, Low Tide.


El álbum de 13 pistas con sabor a soul es el sol para tu día nublado. La suave entrega vocal de Kali y las melodías pegadizas se coordinan sin esfuerzo con sus ritmos diversificados. El fino equilibrio entre la producción vocal y la instrumentación lo convierte en un disco con un sonido orgánico. Mientras estamos atrapados adentro, Kali abre la ventana a una fresca brisa de verano. HIGHTIDE recuerda esos días de verano de felicidad que anhelamos ahora más que nunca.


14. Ro James - Mantic

Ro James apareció por primera vez en escena con el lanzamiento de su sencillo de 2015, "Permission". El sencillo nominado al Grammy fue una dulce oda clásica con tintes de R&B al consentimiento. Además de presentar su estelar álbum debut, ELDORADO, la canción puso en movimiento el tono general de la música de Ro. Como muchos maestros del R&B, Ro canta sobre el sexo. Sin embargo, su misión es disminuir la objetivación de la mujer en su música y, en cambio, cantar canciones que tengan sus raíces en el respeto mutuo. El lirismo de Ro se basa en imágenes y metáforas de la naturaleza de una manera que hace que sus canciones sean menos crudas, pero igual de sexys.


Mantic brilla en la exploración de todas las diferentes facetas del romance. Ro cubre la reciprocidad, el sexo, el amor prohibido, la atención y muchos otros temas que a menudo se pasan por alto en los grandes discos de R&B.


13. Giveon - TAKE TIME

Giveon, nativo de Long Beach, se abre al mundo de la música con su primer trabajo extendido, Take Time. Un joven artista que tiene una forma diferente de hacer las cosas y no se parece a ninguno de sus antecesores. Un talento poco común que tiene la capacidad de obligar a todo un género a cambiar de dirección para seguir a esta nueva y emocionante estrella. Quedando como una de las mayores promesas y descubrimiento del año.


Aunque solo son siete canciones, el proyecto debut de Giveon, TAKE TIME, es consistente y te deja desesperado por más. Se presenta un camino hacia a la perfección y muestra la versatilidad de su voz al mismo tiempo que nos lleva a un viaje que fue su última relación. La combinación de una genial composición, habilidad técnica para cantar y una voz eminentemente única lo convierten en un talento extremadamente raro que realmente es todo el paquete.


12. Chloe X Halle – Ungodly Hour

Los talentos de Chloe y Halle Bailey nunca han envejecido en la oscuridad. Cuando eran pequeñas, las hermanas nacidas en Atlanta actuaron en películas de gran presupuesto; cuando decidieron diversificarse en la música en su adolescencia, fueron rápidamente contratados por la compañía de administración de Beyoncé. Desde entonces, el dúo se ha establecido como un todo terreno precozmente capaz, recibiendo premios Grammy por su debut en 2018 The Kids Are Alright y convirtiéndose en uno de los dúos mas exitosos de nuestra época.


A pesar de su enredo de toda la vida en el ojo del huracán, Chloe y Halle no son las estrellas infantiles promedio. Su música nunca ha sido un cebo de listas para adolescentes; en cambio, surgieron con una variedad de R&B sofisticado y elegante que te costaría clasificar como juvenil.


En todo el álbum, Chloe x Halle entregan melodías de R&B lujosas y seguras que cuentan con una combinación ganadora de armonías vocales angelicales y letras frecuentemente audaces. Nada en Ungodly Hour es particularmente nuevo, pero la forma en que Chloe x Halle se mueven de alrededor de la superficie de manera elegante, delicada y sensual le da un toque refrescante. Y, además, lo llevan a cabo con tanta gracia y carisma que no puedes evitar sucumbir a su ritmo.


11. Ty Dolla $ing – Featuring Ty Dolla $ing

Al igual que muchos de sus contemporáneos del pop millennial, Ty Dolla $ign, nacido Tyrone Griffin Jr., trabaja libremente en el mundo del rap, colapsando otros géneros en una mezcla de sonidos adaptados a sus puntos fuertes, cada cepa lo suficientemente reconocible como para cortejar a una audiencia general.


Al igual que sus dos primeros álbumes, Featuring Ty Dolla $ign tiene una secuencia bastante cruda: una hora completa dividida entre rap y R&B, la primera mitad llena de hip-hop obsceno y la segunda profundizando en tributos más comedidos y furtivos tanto al sexo como al amor. El álbum es una escucha en su mayoría agradable, pero resalta las deficiencias de su creador tanto como su atractivo astuto.


Una experiencia a menudo impredecible, 'Featuring' expone la vasta creatividad de la cultura, al mismo tiempo que muestra sus defectos. Una escucha difícil de manejar que todavía conlleva una gran expectativa, el último álbum de Ty Dolla $ign no retiene nada: esa es su belleza, pero también su defecto más profundo.


10. Kehlani – It Was Good Until It Wasn't

En el camino entre su último mixtape y It Was Good Until It Wasn’t, Kehlani experimentó un cambio importante en su vida: convertirse en madre. Al dar a luz a su hija a principios de 2019, dijo que ser madre ha tenido un gran impacto en el álbum, y eso se puede escuchar en la música. Sus letras siguen siendo profundamente honestas, pero la producción y la instrumentación que la acompaña es más compleja.


Atrás quedaron los coros y beats mas pegajosos y en su lugar están las canciones melancólicas y conmovedoras, básicamente, puedes escuchar cómo Kehlani ha crecido, con este álbum sonando como un nuevo capítulo distinto de su carrera musical.


9. Teyana Taylor – The Album

THE ALBUM es un simbolismo vibrante e incondicional de la celebración negra de Teyana Taylor, Desde la oda a Grace Jones en la portada hasta el grupo de artistas que reclutó para el álbum, Teyana ha entregado su álbum más sólido hasta la fecha.


Desde Erykah Badu hasta Missy Elliott y Lauryn Hill, el proyecto presenta 23 temas líricamente relajantes y atractivos que cumplen todas las fantasías y aprecio por la condición de mujer negra, Teyana Taylor finalmente ha entregado un disco que rasca la superficie de su personalidad mientras triunfalmente se prioriza a sí misma, desde su sexualidad hasta sus vulnerabilidades. De hecho, en 'The Album' parece que sus vulnerabilidades son su mayor fuente de fuerza y claridad.


8. Alicia Keys – ALICIA

El séptimo álbum de Alicia Keys tardó en llegar debido al pánico pandémico, creativamente, la demora tiene sentido, porque la combinación de positividad, empatía y autoconocimiento de este álbum se siente bastante enriquecedora en este momento.


“Alicia” va más allá, más freak, más funk, más tranquila y más jazz por ese camino áspero, con experimentos en soul sutilmente melódico y letras impresionistas cuyas emociones van más allá del romance inestable. En lugar de confiar en los tropos musicales de su pasado, "Alicia" toca la frivolidad sónica de los secuenciadores texturizados, el sonido ambiental y el electro, todo mientras mantiene su habitual sensación de piano McCoy Tyner y Laura Nyro. La amplitud permite a Keys dejar que su voz versátil y matizada hable como nunca antes.


7. Jhene Aiko – CHILOMBO

Chilombo es el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Jhené Aiko. Fue lanzado el 6 de marzo de 2020 por ArtClub International, ARTium Recordings y Def Jam Recordings. Tras el lanzamiento de Trip y su separación del rapero Big Sean , con quien formó el dúo Twenty88, Aiko comenzaba a trabajar en Chilombo, su nueva obra llena de lujos y detalles.


Los sonidos siempre suaves de Jhene Aiko han regresado con lo que muchos consideran su trabajo más cohesionado hasta la fecha. Chilombo es un viaje de auto-descubrimiento y la aceptación muy bien afinado para que el mundo pueda ser testigo. La cantautora emprende un viaje poderoso, conquistando el amor no correspondido, la melancolía y haciendo todo lo posible para lograr la paz.


6. The Weeknd – After Hours

Antes del lanzamiento de este nuevo álbum, The Weeknd prometió "no más música durante el día" y "un nuevo capítulo psicótico que derrite el cerebro ", lo que sugiere un disco mucho más oscuro que su predecesor. Pero en lugar de optar por los éxitos que llenan conciertos o las oscuras melodías de downtempo de sus primeros lanzamientos, Tesfaye cambia entre los dos modos en After Hours, logrando producir su disco más completo hasta la fecha.


After Hours se mantiene como el proyecyto más fuerte de The Weeknd en algún tiempo, pero todavía hay una pregunta persistente sobre lo que vendrá. Porque una vez que haces pop y luego vuelves a tus raíces, ¿a dónde vas exactamente ahora? Ese es precisamente el problema que enfrentara The Weeknd con su próximo lanzamiento.


5. Tom Misch & Yussef Dayes – What Kinda Music

Aquí tenemos a dos talentosos músicos que colaboran para saciar la curiosidad, desafiarse y divertirse. La combinación de Tom Misch y Yussef Dayes, dos jóvenes incondicionales talentosos de la floreciente escena del jazz contemporáneo del Reino Unido, es rigurosa y gratificante.


Su álbum debut 'What Kinda Music' es una coagulación suave e intuitiva de sonidos que abarcan el jazz ácido, el hip-hop y la electrónica, con toques cósmicos. Es tanto un experimento como un triunfo, que combina una amplia gama de sonidos nuevos de cada artista, incluidos el jazz, el hip-hop, la electrónica y sus especialidades conocidas: la producción, la guitarra y la voz de Misch, y el estilo atrevido y percusión de Dayes.


4. Lianne La Havas - Lianne La Havas

'Lianne La Havas' es un disco mucho más cohesionado que cualquiera de sus predecesores trabajos de la cantante, centrado en torno a un núcleo principal de voces íntimas, ágil trabajo de guitarra y percusiónes. Donde el debut de Is Your Love Big Enough a veces se sintió tremendamente optimista, estas nuevas canciones son lánguidas y espaciosas, y van de una canción a otra de una manera que se adapta al enfoque natural de su creadora para contar historias.


Al permitirse un espacio para seguir sus intuiciones musicales, Lianne La Havas finalmente podría haberse encontrado a sí misma, ya sea que esté hablando de amor, su carrera o ambos, es un placer verla finalmente ganar.


3. Moses Sumney – Græ

Moses Sumney ha pasado su vida al margen, viviendo en espacios intermedios que desafían la categorización de un género musical simple. Y con su segundo disco, Græ, un extenso álbum doble de 20 canciones lanzado en dos partes, Sumney enfatiza este mensaje de manera más abierta.


Este es un trabajo valiente, vulnerable y ambicioso que nos pide reconocer y celebrar nuestras propias áreas grises. Es un álbum lleno de posibilidades y alcance asombroso, y que, en última instancia, encuentra la paz entre el dolor.


2. Brent Faiyaz – Fuck The World

Faiyaz hace un gran trabajo creando un "ambiente" general con su música y Fuck the World no es una excepción. La producción en general es muy consistente. Escoge y elige momentos para que su voz sea el foco principal de la cancion y, al mismo tiempo, es capaz de darse cuenta de cuándo la excelente producción merece ser la estrella.


Brent Faiyaz es una de las personas más interesantes de la industria y finalmente está comenzando a obtener el atractivo general que se merece.


1. Thundercat - It Is What It Is

La música inspirada por la pérdida de su amigo cercano Mac Miller ayudó a moldear el cuarto álbum de Thundercat, It Is What It Is. El nativo de Los Ángeles fusiona un sorprendente alcance de funk psicodélico, jazz, hip-hop y R&B en un proyecto de 37 minutos que demuestra que a pesar de su sonido hiperespecífico y único, Thudercat tiene el talento suficiente para hacer lo que quiera.


Los singles principales Black Qualls y Dragonball Durag son aún más ejemplos de cómo Thundercat sigue produciendo música pegadiza con una buena dosis de humor autocrítico.


282 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo