top of page
  • Foto del escritorAlex Pedraza

MACHINA, 12 AÑOS DE INNOVACIÓN, COMUNIDAD Y CULTURA

Machina es una marca mexicana que toma el cuerpo como un lienzo de expresión en el que convergen la moda y la tecnología creando wearables como prendas y accesorios que han dado pie a la innovación en su creación, desarrollo y producción para maximizar su función y performance de quien los porta.



Se le llama wearable a cualquier dispositivo conectado que podemos llevar puesto, actualmente son de uso cotidiano ya que añadimos una función extra gracias a la tecnología, por lo que un wearable puede ser una pulsera que mida los pasos o incluso un arnés ajustable que se convierte en un poncho transpirable y resistente al agua que solo tirar de las anillas ofrece protección para todo el cuerpo, como el The Machina Parachute Poncho.


Con 12 años de historia, el propósito de Machina siempre ha sido claro, crear un legado a través del a cultura y todo lo que se genera en un ecosistema de mentes creativas, por eso es que no solo se ha consolidado como una marca diferente e innovadora, también como una comunidad en torno a la intersección de la moda y la tecnología en sus diferentes formas, desde selección de materiales, desarrollo de sistemas electrónicos, de manufactura e incluso nuevas herramientas.


A diferencia de otras marcas de moda, Machina no sigue el tradicional ciclo de temporadas, razón por la que nunca les veremos en una pasarela, en cambio, promueve una compra consciente, ofreciendo prendas diseñadas para perdurar en el tiempo, con funcionalidades que trascienden lo convencional. Linda Lobato y Antonio Perdigón, fundadores de la marca han demostrado que la innovación no solo se limita a la integración de dispositivos electrónicos, también se hace presente ya sea con diseños que potencian las habilidades de nuestro cuerpo o bien, en piezas transformables de una prenda a otra. 


Un ejemplo es el desarrollo tecnológico de sistemas como OBE (Out of Body Experience), un sensor que pertenece a una familia de 12 (que están esperando ser lanzados) que se puede aplicar en diferentes prendas. O bien, la colección de Apocalypse Ready que es punta de lanza por su proceso de creación, diseño y textiles desarrollados con el fin de crear prendas duraderas tomando en cuenta el ciclo de vida y funcionalidad timeless. 


“Cultura y comunidad en el corazón de machina”

Desde el 2022, Machina ha llevado su compromiso con la cultura y la comunidad a un nuevo nivel con la apertura de su primer espacio físico para implementar talleres, vender, y crear sus propios eventos de lanzamiento. Este lugar no es simplemente una tienda, se ha convertido en un Destiny Shop al estar pensado para compartir experiencias y conocimientos a través del diseño, moda, tecnología, innovación y sustentabilidad.


Con talleres que van de la customización de sneakers, bordado experimental en calcetín, teñido con tintas naturales y hasta eventos de Drink and Draw, una exitosa experiencia en donde más gente se conoce, pasa un buen rato y disfruta de un trago mientras dibuja, Machina busca abrir una conversación y crear una cultura única con su audiencia.


“Con Machina no solo queremos generar un estilo, sino abrir una conversación entre nuestro público y crear cultura. Siempre hemos tenido claro hacia dónde queremos llegar”, dice Linda.

Razón por la que en cada lanzamiento desafían las expectativas al presentar propuestas completamente distintas, como el memorable mini film para "Apocalypse Ready" o la inesperada obra de teatro de "Endwear Chronicles", el compromiso con la innovación no solo se refleja con proyectos únicos, sino que se distingue por la constante colaboración con aliados que están moldeando la cultura.


Luego de su reciente apertura de tienda en uno de los barrios más prestigiosos de Miami, donde hay una gran influencia de la comunidad creativa y fuerte presencia en Japón, el próximo gran desafío es replicar la red cultural que han creado en la colonia Juárez, creando eventos y experiencias únicas. Cabe destacar que el 2024, Medellín será la sede en la que Machina también deje huella, pues la marca y su movimiento cultural han sido bien recibidos en Colombia.


Pensando siempre en el siguiente paso, Machina no se conformará con el éxito del pasado; el enfoque está en desafiar constantemente los límites. El reto y la emoción residen en la evolución de las colecciones, marcando la diferencia en un mundo saturado de todo, de información, tecnología y claro, prendas de vestir desechables.

 

Felicidades Machina por romper en estos 12 años





Comments


bottom of page