top of page
  • maudookie99

Mike Dean, Anuel, los retos para un productor en 2024 y su nueva etapa con Universal Music: Una plática con Gaby Music

por Mauricio Torres (24 de enero del 2024)



Entrevistador (Mau): Normalmente no entrevistamos a productores por aquí; la mayoría de las veces nos enfocamos en artistas o cantantes. Creo yo que un año como 2024, los medios de comunicación tenemos la obligación de dar más reconocimiento a los productores musicales, quienes son fundamentales para materializar el trabajo de los artistas. El día hoy tenemos el gusto de poder conversar, aunque sea por videollamada, con uno de los productores musicales más importantes de los últimos años en el género urbano latino. Es un honor tener aquí a Gaby Music, quien ha sido una pieza clave en las carreras de gigantes del género como Anuel, Lunay, Ozuna, Bad Bunny, J Balvin e incluso leyendas como Daddy Yankee. Repito, es un placer tenerte aquí, Gaby.


Gaby Music: El placer es mío por la invitación, gracias Mauricio.


Mau: ¿Has tenido antes alguna entrevista con algún medio mexicano?


Gaby: Especialmente hoy ha sido mi primera aparición en medios mexicanos y estoy muy contento en verdad.


Mau: Me alegra mucho que se te presente esta oportunidad de darte a conocer más en nuestro país. En lo personal, conozco algo de lo que es producir música, pero trataré de no irme a aspectos tan técnicos en mis preguntas.


Gaby: No no, adelante, puedes preguntarme lo que gustes.


Mau: Me gustaría saber primero que nada... ¿qué ha significado para ti ser productor musical en estos 10 años de trayectoria?


Gaby: Pues mira, empecé a hacer música en 2004, pero podría decirse que llevo 12 años dedicándome de tiempo completo a ser productor. Como productor, siempre he dicho que para perdurar en esto hay que aprender a adaptarse a los cambios, los nuevos estilos, nuevos lenguajes, nuevas tendencias. Así es como uno puede durar en la música hasta que Dios diga. Mi meta es durar hasta los 50 años siendo productor. Si sigo con esa mentalidad, tal vez dure toda mi vida en esto de la música como muchos productores que admiro.


Mau: De hecho, hay varios productores que vieron sus mayores éxitos a mayor edad, como es el ejemplo de Quincy Jones, quien produjo el álbum "Thriller" de Michael Jackson a los 49 años.


Gaby: Exactamente. Al igual que Mike Dean, quien tiene más de 50 años y trabaja con artistas nuevos y jóvenes como Travis Scott, y lo hace brutal.


Mau: Y ahí es donde entra esto que tú mencionas de adaptarse. Tal vez este sería uno de los mayores retos como productor en un año como 2024 en el que la música está cambiando tanto y se mezclan bastantes géneros.


Gaby: Así es.


Mau: Pero dejemos de hablar de retos y hablemos de beneficios. ¿Cuáles crees que son los beneficios de ser productor musical en un año como 2024?


Gaby: Yo diría que uno de los beneficios es que gracias a productores que se atrevieron a anunciarse como artistas y ser la parte principal del lanzamiento de un tema, como lo estoy haciendo yo ahora, te da esperanza de ser alguien más allá de un productor. Y no lo digo porque un productor sea simple; lo digo porque muchos productores, con el pasar de los años, dicen: 'Diantres, todos estos años brindándoles ideas nuevas y dándoles direcciones a los artistas, pero me mantengo detrás del telón'. Ahora los productores sacan sus proyectos y discos propios, lo cual lo convierte en un beneficio para ser productor musical en 2024.


Mau: Comentas sobre tu primera canción como artista principal. Estás embarcando una nueva etapa con este sencillo junto a Lunay y Luar La L: ''No Te Quieren Conmigo''. Cuéntanos lo que significa este tema para ti.


Gaby: Este es mi primer lanzamiento con Universal Music. Escogí que fuera ''No Te Quieren Conmigo'' porque siento que me define, tanto mis gustos musicales como lo que quiero con mi propuesta musical. Lo estuve buscando por mucho tiempo. Iba a salir con otro tema primero, pero como productor tengo esa espinita de seguir mi instinto. Pedí opiniones y es algo que no me gusta porque hubo opiniones malas, pero dije: 'si a mí me gusta, lo voy a lanzar porque me define' y eso terminé haciendo. Gracias a Dios estamos en los charts globales de Spotify en el lugar 39. Para ser mi primer tema, me siento muy bendecido. Esperaba un efecto positivo, pero no de esta magnitud. Al final, siento que tomé la decisión correcta.


Mau: Te felicito mucho por este logro que estás consiguiendo, aunque sé que no es raro para ti que una de tus producciones esté en los charts globales de Spotify, pero qué mejor que sea un tema en el que tú eres el artista principal.


Gaby: En las otras canciones se necesitan varias aprobaciones para un tema. Yo doy mi opinión, pero los artistas tienen sus opiniones dentro de cada tema. Esta vez, el tema lo estoy aprobando yo y siento que el público está en la misma página que yo. No estoy buscando que todos los temas tengan los números y tendencias, simplemente estoy buscando que la música que salga de mí me guste. Voy a seguir con esta fórmula y que el público decida si lo quiere consumir como ha sucedido con este.


Mau: Me gusta esa forma de pensar, que primero te guste a ti y que fluya, ya por añadidura vendrá que al público le guste y llegue a los charts.


Gaby: Exactamente. Y justo hoy acabo de recibir la noticia de que soy uno de los top 3 productores en los charts globales. Estamos tres productores en el chart global: primero Metro Boomin, segundo Bizarrap y tercero, yo. Hace como dos años estuve mirando mucho lo que hacía Metro y me encanta lo que hace Bizarrap. Hoy poder estar en una lista junto con ellos es algo que me pone contento. Esta noticia me cayó brutal.


Mau: Qué honor estar al lado de estos dos grandes, uno del mundo latino y otro de lengua inglesa. Es un gran logro; en verdad te felicito mucho de parte de todo el equipo de RYRNA.


Gaby: Gracias, gracias.



Mau: Me gustaría ahora que me contaras acerca de ciertos álbumes y canciones que has producido. Ya me contaste un poco sobre tu nuevo trabajo, pero me gustaría ir hacia atrás un poco con algunas de tus producciones que nos gustan mucho al equipo de RYRNA.


Gaby: Claro.


Mau: Cuéntame de "Despacito", el cual es indiscutiblemente uno de los mayores éxitos de tu catálogo y de la música latinoamericana en general.


Gaby: Con gusto, miira, hace poco alguien me preguntó: '¿qué posición tienes en la música?'. Yo estuve pensando y mi respuesta fue: 'sinceramente... hago música y ya'. Estando en el estudio, yo aporto de la manera que sienta que pueda hacerlo. Podría ser mezclando, masterizando o grabando, pero lo voy a hacer. En esta ocasión con "Despacito", todo comenzó con la idea que me presentó Fonsi. El tema ya existía y era una buena canción, me encantaba la mezcla y la incorporación del quatro, un instrumento típico de Puerto Rico, pero faltaba la pieza fundamental de Daddy Yankee. Con Yankee grabamos el tema de otra manera, cambiamos estructura y repetimos el 'pasito a pasito'. Hicimos edición durante horas, ese día sentí que había magia en el estudio porque todos nos alineamos hacia la misma dirección. Todo lo que decidíamos nos gustaba y no era nomás por aplaudir. Fue un día muy especial. Yo no me creía que iba a ser algo tan grande. Duré un mes digiriendo lo que pasó con este tema. Yo espero que venga otro éxito que sea más grande que "Despacito", pero hasta el momento eso está lejos.


Mau: Es una muy buena historia esta que nos acabas de compartir; no hay nada como sentir esa magia en el estudio y saber que todo está fluyendo de la manera correcta. Hablando de grandes historias, ahora quisiera preguntarte sobre otro proyecto que tuvo un fuerte impacto en el género urbano, aunque este ahora es con un artista más nuevo a comparación de Daddy Yankee que es de los veteranos. Este proyecto pertenece a uno de los artistas favoritos de nuestro staff: "Real Hasta La Muerte" de Anuel AA. Se que tú trabajaste full este proyecto junto a Chris Jedi, uno de tus más frecuentes colaboradores, cuando Anuel estaba preso en 2018. ¿Qué significó para ustedes este álbum?


Gaby: El proceso de ese álbum ha sido muy importante para nosotros porque nos dio a mí y a Chris mucha seguridad. Anuel estando aún cumpliendo su condena en prisión y se le concedió salir pero no a la libre comunidad, sino a un centro en donde lo retienen con ciertos permisos. En un periodo de 7 días grabamos 21 temas. Todo lo que había escrito en la celda llegó a dispararlo por el micrófono en tan solo 1 semana. Después de ese periodo, lo reingresan y nosotros nos quedamos con tanto tema guardado que pensamos: '¿por qué no hacemos un disco?'. El problema era que Anuel no podía opinar porque ya estaba ingresado de nuevo a la cárcel. Lo dejaban mandar un e-mail al día y por ahí era que nos comunicábamos para hablar sobre el proceso del disco. Le decíamos: 'Mira, esta canción la convertimos a trap, ¿recuerdas que la habías grabado solo con un piano? pues ahora la hicimos un trap pero tranquilo que te va a gustar'. Con este tipo de dinámica fue que surgió "Real Hasta La Muerte". El último mensaje que recuerdo que él envió fue: 'Tranquilos, yo confío en ustedes y espero en Dios que esto rompa el día que salga', y justo el día que lo liberaron de la prisión salió el álbum a las 8:00 AM y para las 9:00 AM ya estaba número 2 mundial en Apple Music.


Mau: Wow. Hasta se me puso la piel chinita; esta es una muy buena historia.


Gaby: Sentir que la dirección que le dimos al álbum con lo que él dejó grabado fuese tan aceptada nos dio una inyección de seguridad para seguir haciendo música. Lo que había hecho Anuel originalmente ya estaba brutal, pero hicimos un gran complemento y a la gente le gustó.


Mau: Me emociona mucho poder escuchar estas historias y ahora ver que estás comenzando tu propia historia con Universal me da mucho gusto. No me queda más que agradecerte por tu tiempo y darnos la oportunidad de escuchar estas grandes experiencias que has tenido a lo largo de tu carrera. De parte del equipo de RYRNA, queremos nuevamente desearte a ti y a todo tu equipo mucho éxito en esta nueva etapa con Universal.


Gaby: Gracias a ustedes, para mi ha sido un placer. Espero verlos pronto por allá en México.

Comments


bottom of page