top of page
  • Foto del escritorAlex Pedraza

¿Por qué los Old Heads odian tanto a los nuevos artistas?


Hoy en día es muy común ver una guerra entre los amantes de la vieja con los de la nueva escuela, pero seamos sinceros, no es tan común ver que alguien que disfruta la música actual se meta con la música vieja, pero sí que alguien que gusta del rap de los 90s insulte a las nuevas propuestas. Esto es algo muy general, no pasa solo en el rap, si no también en el resto de los géneros e incluso en más casos, como deportes y más, pero aquí nos centraremos en la música urbana, pero en todos los casos se maneja de una manera muy similar.


¿Cuál es la razón por la que los Old Head odian tanto a la nueva escuela? Realmente se tiene que reconocer que gracias al internet hoy en día es más fácil que artistas se puedan dar a conocer por todas las facilidades que las plataformas digitales ofrecen y sí, tal vez gracias a esto muchos artistas que no tienen grandes habilidades han obtenido fama, a diferencia de los 90s que había muchos intentando rapear y no conseguían un ascenso a la fama porque para que esto sucediera tenías que llamar la atención de los medios y no podías abrirte camino por ti mismo como ahora gracias a la globalización derivada en parte por el internet. Pero vaya, esto solo abarca a un pequeño sector del Rap Game, hay muchos artistas nuevos y realmente habilidosos que reciben odio o simplemente no consiguen el respeto de los amantes de la Golden Age y varios se preguntan “¿Por qué? ¿Por qué si este es un buen artista?” Bien, esto se debe a la poca identificación con estos artistas, así como también el miedo por lo diferente.


Los viejas escuchas se identificaron con la música con la que crecieron, con ella se sienten a gusto, marcó una parte de su vida, porque al final esa música es una representación de su época y hoy la vida es muy distinta a esos días y es normal que las letras traten otros temas. Es decir la gente que comenzó a escuchar música en los 90s tenía otros intereses que los que comenzaron a escuchar rap hace algunos años, por eso no se sienten a gusto con los temas que los raperos actuales abordan, no en realidad porque sea mala. Todo esto anudado a qué antes se tenía un estereotipo de que los raperos debieron haber vivido la dura calle y actualmente muchos raperos, afortunadamente, no han pasado por la segregación que la gran mayoría de afroamericanos vivieron hace tiempo y al tener una vida menos violenta y con otro tipo de oportunidades, ofrecen una diversidad de temas que no tratan precisamente sobre los struggles del barrio. Podemos decir que al viejo escucha le gusta romantizar la falta de oportunidades y violencia del rapero de antaño, lo cual es algo que está mal, tanto que los mismos raperos de esos años narran que con mucho esfuerzo ellos han tratado de alejar eso de su vida y es posible que muchas de estas personas que prefieren el rap de los 90s se sientan identificado con estas luchas, porque al igual que esos raperos, ellos salieron adelante con mucho esfuerzo, mientras que la nueva era toca temas con lo que ya no están relacionados con ese tipo de vida cruda y esto deriva una poca identificación que hace a algunos pensar que los mensajes de estos nuevos artistas son irrelevantes. Todo este cambio generacional es normal, los raperos de los años de los 90s crecieron escuchando rapear a Rakim, Big Daddy Kane, Run y Darryl McDaniels de RUN DMC, Naughty By Nature, LL Cool J, Chuck D , Flavor Flav, The Five Furious, Ice T y más de esa época, cuando los artistas que están emergiendo ahora se han guiado más por Lil Wayne, Kanye West, Kid Cudi , entre otros. Incluso Roddie Ricch lo dijo, sus influencias son Young Thug y Future o como olvidar lo que dijo Lil Yachty, que él no había escuchado a Pac o Biggie, precisamente porque acorde a su época, a ellos le tocó tener otros ídolos y es probable que en unos 20 años los raperos no le den reconocimiento a los artistas que su influencia domina en la actualidad y vean como ídolos a los raperos que hoy están emergiendo.


Ahora te estarás diciendo "Pero si en la actualidad también existen raperos con Street Cred que son menospreciados por los Old Heads" Es que como todos sabemos el rap no solo se compone de la parte lirica, sino también del sonido y este es muy importante para entender porque también no son respetados por los viejos escuchas los raperos que hoy en día tienen temáticas del gansta, trap o drill. El miedo a los nuevos sonidos es otro factor que influye en la desacreditación de esta nueva era por parte de los viejos escuchas y esto no es tanto por un tema de identificación, simplemente es porque el ser humano le cuesta trabajo aceptar cosas nuevas y al no envolverse en ellas es difícil la comprensión de las mismas. Los 80s y los 90s nos tenían acostumbrados a los sampleos de Soul y Jazz, así como el famoso Boom Bap y esto era lo común antes de la revolución del rap y se tiene ese pensamiento erróneo que un género debe de estancarse en el mismo sitio, pero si un género busca prosperar, este va a buscar renovarse y con las nuevas tecnologías fue inevitable que nuevos productores, y también veteranos que buscaron adaptarse o innovar, crearán nuevos estilos que hoy en día predominan y que a los amantes del Boom Bap no termina de convencer porque ellos se sienten a gusto con el sonido que conocieron originalmente. Imagina que tú tienes una idea de algo y de repente ves que alguien trata de hacer algo similar pero con nuevos métodos o formulas, de primera impresión creerás que está mal.


Es importante aclarar que también existe el factor nostalgia, hay cosas viejas que son malas, pero debido a que marcaron una época es normal ver a los oldheads venerar esto, como “Ice Ice Baby” de Vanilla Ice o “U Can't Touch This” de MC Hammer o incluso “Crank Dat” de Soulja Boy, son canciones que muchos de los viejos escuchas prefieren por encima de canciones nuevas realmente mucho mejores.


Bien, no quisiera generalizar, hay que recalcar qué hay gente que disfruta todas las eras del rap, así cómo viejos escuchas que han sabido aceptar y tomar gusto por lo nuevo. Si tu caso es odiar lo nuevo, dales una oportunidad, no por nada Nas, Snoop Dogg, Dr. Dre y más raperos de la vieja escuela, gustan y se emocionan con nuevos artistas y si definitivamente no te convence, déjalo pasar, no estás obligado a que te guste, pero tampoco hay motivo para despreciar, recuerda que antes el rap era mal visto por mucha gente mayor. La nueva escuela tiene muchas cosas que ofrecer y estoy seguro que muchas de ellas te pueden fascinar, solo es cosa de aceptar que existe un cambio dado por situaciones tanto sociológicas como musicales y sumergirse más en todo lo nuevo.


bottom of page