• Luis Casaos

¿Qué es el Blackout Tuesday? Movimiento impulsado por la industria musical.

Probablemente el día de hoy mientras navegabas por Instagram notaste que entre el medio artistico y popular tu time-line estaba saturado de imágenes en negro con el hashtag #BlackoutTuesday.

Pero... ¿Qué es el Blackout Tuesday?


Bien, pues el día martes 2 de Junio la industria musical apagará la música para dedicar un día a la reflexión y la búsqueda de un cambio en respuesta a la muerte de George Floyd y los asesinatos de otras personas afroamericanas. Algunas disqueras extenderán el movimiento toda la semana, algunas sólo 24 horas.

Emprendida por Atlantic Records, la idea tras #BlackoutTuesday es “tomarse el día para desconectar del trabajo y reconectar con nuestra comunidad” y llamar a una “acción urgente para rendir cuentas y provocar un cambio”.

La pausa consistirá en que no se realizarán estrenos, no se transmitirá música en sus canales o plataformas ni habrá publicaciones durante todo el día.




¿Quiénes participan?


Varios sellos discográficos se han unido para el Black Out Tuesday, mientras las protestas violentas estallan alrededor del mundo en respuesta a la muerte de Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor. Algunas de las disqueras que participarán en el movimiento son Def Jam Recording, Warner Music Group, Glassnote Records, Columbia Records, Epic Records, Sony Music, Interscope Geffen A&M, Capitol Music Group y más. A ellos se suman Spotify que estará curando listas de reproducción, podcasts y canales específicos y alentó a sus empleados a participar en el día, ascap entre otras compañías.Todas estas haciendo donaciones a organizaciones que luchan contra la injusticia racial.

A la iniciativa se han juntado todo tipo de empresas fuera de la música, como Play Station, Nickelodeon, MAC, Nike, Adidas y varios sitios deportivos. Así como los cantantes Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Demi Lovato, Radiohead, Virgil Abloh, Girl Ultra y más.


¿En qué consiste?


-No postear nada en redes sociales.

-Solo compartir una imagen cuadrada en negro en todas las redes sociales pata mostrar solidaridad. Y utilizar unicamente el hasthtag #BlackoutTuesday.

-Identificar formas de ayudar a las comunidades afectadas.

-Compartir posts y trabajos de la comunidad afro.

Compartir información REAL de la situación actual.

-Compartir links de organizaciones que realicen donaciones o recolecten firmas.


¿Por qué es importante?


El 2 de junio es un día para crear conciencia y reflexión, y mostrar empatía a un movimiento que lucha por los derechos y libertades de la gente negra en Estados Unidos de Norteamérica. Pero no solo debemos generar reflexión con el movimiento actual en Estados Unidos de Norteamérica, en países de habla hispana también se vive el racismo y clasismo a toda hora, en cualquier lugar y es un tema al cual se le debe poner fin, no podemos seguir educando a niños y niñas en un sistema en el que ser blanco te da mayores privilegios en lugares públicos, escuela, empleos y puestos de alto mando.

El racismo en México, a diferencia de Estados Unidos, es un problema latente pero tan arraigado a la cultura del mexicano que pasa casi desapercibido. -Julio Vallejo.

473 vistas

©2020 por RYRNA.