top of page
  • Foto del escritorAdán Dominguez

¿Quien es el nuevo Rey de New York?



New York es la cuna del hip-hop, en las fiestas de bloque era en donde este género comenzaba a dar sus primeros pasos entre la mezcla de sonidos. Tal vez por el hecho del ser la ciudad iniciadora de esta cultura es que New York ha dado a los mejores raperos del género de manera más constante, pero el problema llega al pensar en quien es el rey de New York.


Este término se comenzó a usar cuando The Source le adjudicó a The Notorious B.I.G el título del Rey de New York en su portada de 1997, pero después de su muerte, este título se ha peleado por bastante tiempo. Aunque hay muchos raperos en la lista de este anhelado título (ya que hasta Kendrick Lamar se lo adjudicó en 2013 en su controvertido verso en Control, después de obtener el título del rey de la costa oeste, otorgado por Snoop Dogg), solo hay unos pocos que logran ponerse como postulantes en la actualidad.


Nombres como Prodigy, Smoke DZA, Uncle Murda, Fat Joe y Big Pun figuran en ella por sus logros y calidad, sin embargo se han diluido en las bocas de los escucha al paso de los años; hoy en día, los nombres que persisten en esta conversación son Nas, Jay Z y 50 Cent, aunque también de manera más controversial y adjudicándose la corona de manera autóctona, Cardi B, Nicki Minaj, Rich The Kid, el controvertido y polémico 6ix9ine, el joven en ascenso Lil Tjay y el difunto Pop Smoke.


Extrañamente, raperos como A$AP Rocky y Joey Bada$$ nunca han figurado en esta conversación, aunque son de los más famosos raperos y con mejor calidad musical en la actualidad, emergentes de la gran manzana, el respeto hacia sus ídolos les pausa de adjudicárselos y al parecer a los escuchas no les molesta esto, ya que llevan la mentalidad difundida por estos artistas.


El trono de la Costa Este se encuentra de nuevo en boca de todos debido a los comentarios del recién salido de prision, Tekashi 6ix9ine, en los cuales se lanza contra Lil Tjay por decir que el era el verdadero rey de New York, ya que era lo que la ciudad escuchaba y seguía los protocolos callejeros (haciendo alusión al rapero de raíces mexicanas).


Pero este título parece ser sólo una cadena de oro que se pasa entre el rapero más popular cada año; después de que 50 Cent, Jay Z, Jadakiss, Nas, Method Man, Big L, Biggie y más raperos dejaron de ser los titulares en las conversaciones sobre la corona del rap neoyorquino, en menos de 2 años se le ha dado el trono a Cardi B, Pop Smoke, Lil Tjay y 6ix9ine, y aunque algunos de ellos han dado toques de brillantes en sus carreras, ninguno ha realizado un acto musical memorable en ellas, siendo opacados por la controversia e imagen pública, su nivel lírico terminó por ser secundario y se les daba el trono por sólo ser los más famosos, donde los artistas con más historia o carrera musical terminan por salirse de este debate por la vergüenza de que sus grandes nombres terminen al lado de raperos faltos de creatividad promocional para sus ascendientes carreras.


¿Que se necesita para tener la corona? Actualmente parece que sólo tener seguidores en Instagram, es lamentable que la cuna de este hermoso género haya pasado de tener exponentes fuertes y relevantes en la historia de este a tener a raperos jóvenes que luchan por saber qué descripción poner en sus redes sociales para alardear entre sus amigos sobre cómo el juego está en sus manos, dominio que dura meses ya que al corto tiempo los escuchas coloquiales del género aclaman a un don nadie que se autoproclama Rey de Nueva York y empiezan a venerarlo, olvidando los nombres de los fundadores y exponentes más poderosos del hip-hop.

bottom of page