top of page
  • Nicolas Quidel

Reggae: Un regalo de Jamaica para la cultura Hip-Hop.


El reggae es el género musical que revolucionó la música jamaicana. Cuando surgió a fines de la década de 1960, se convirtió en una bomba cultural no solo para Jamaica sino para todo el mundo. Su ritmo lento y desigual, sus letras militantes y espirituales, así como la apariencia rebelde de sus cantantes, entre otros, han influido en los géneros musicales, las culturas y las sociedades de todo el mundo, contribuyendo al desarrollo de nuevos movimientos de contracultura, especialmente en Europa, Estados Unidos y África.


El mayor impacto que la música reggae ha tenido en los Estados Unidos es en el rap. De hecho, en las décadas de 1950 y 1960, como el Reino Unido, EE. UU recibió a cientos de miles de migrantes jamaicanos, muchos de los cuales se establecieron en el sur del Bronx en Nueva York. Estos migrantes permanecieron en contacto con Jamaica a través de viajes regulares a su tierra natal y nunca perdieron contacto con la evolución cultural que tuvo lugar en la isla. Por lo tanto, cuando a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, el toasting style, estilo de canto lírico que implica un DJ hablando sobre un ritmo, se puso de moda en Jamaica, promovido por artistas como U Roy o Big Youth, este nuevo género derivado del reggae llegó rápidamente a Nueva York. Esta cultura de DJ jamaiquino junto con los "ingredientes" urbanos estadounidenses dieron origen a la música rap y la cultura hip-hop en la década de 1970. DJ Kool Herc, quien es nacido en Jamaica, se mudó al Bronx, Nueva York, en 1967, y fue esencial en el origen de la música rap y la cultura hip-hop.

A finales de los 80 y durante los 90 fueron años importantes en lo que respecta a los caminos del cruce del Reggae y Hip-Hop en los Estados Unidos. Hubo varios artistas de Hip Hop que salieron durante este tiempo, como: Boogie Down Productions, Poor Righteous Teachers, Just-Ice, Heavy-D y Jamalski que estaban condimentando sus ritmos y rimas con el sabor Reggae. Este fue también el momento en que muchos pioneros del Dancehall jamaiquino como Shabba Ranks, Super Cat, Cutty Ranks, Buju Banton y Mad Cobra lograron obtener acuerdos discográficos en sellos estadounidenses y comenzando a colaborar con artistas estadounidenses de hip hop. Esta era también dio a luz la tendencia muy popular del remix Reggae/Hip Hop, fue entonces cuando un productor tomó el acapella (letra) de una canción popular de Reggae Dancehall y la colocó encima de un popular instrumental de Hip Hop o R&B. Hoy en día este estilo se conoce como "mashup".

La relación cultural entre el hip-hop y reggae implica la existencia de puntos comunes entre estos dos universos. En primer lugar, ambos emergieron de un contexto de opresión y ambos reflejan el estilo de vida y la sensibilidad de los habitantes de los guetos urbanos. En segundo lugar, ambas culturas se rebelan contra el establecimiento, de hecho, el rap de Afrika Bambaataa y Public Enemy, así como el toasting de Big Youth y el reggae de Burning Spear han denunciado durante décadas las injusticias sociales que enfrentan los negros en los Estados Unidos y en Jamaica.

El impacto del Reggae y Rastafari en el universo cultural mundial es colosal. No es una exageración decir que casi todo el mundo ha sido influenciado culturalmente por la música reggae y su mensaje rastafari. ¿Cómo podemos explicar tal dispersión? Parece que las grandes migraciones jamaicanas, así como el gran éxito de Bob Marley, han jugado un papel importante en la difusión de estos elementos fundamentales de la cultura jamaicana en todo el mundo.

Para que te nutras de las raíces en las que se inspiraron muchos artistas, conformamos una playlist con algunos de los clásicos más importantes para la cultura Jamaiquina, donde se inició la gran influencia que repercute hoy en día en la música contemporánea. Desde Bob Marley & The Wailers, Peter Tosh, Stephen Marley hasta Dennis Browm & Ini Kamoze, les presentamos Joints & Jam; Una Playlist de RYRNA.





bottom of page