• Jesus Pacheco

Reseña: Don't Sweat the Technique de Eric. B & Rakim

Cuando se trata de grandes albumes de hip-hop, los de Eric B. & Rakim se encuentran entre ellos. Comenzando en 1987 con Paid Full y terminando en 1992 con Don't Sweat the Technique, Eric "Eric B". Barrier y William "Rakim" Griffin III lanzaron una serie de cuatro álbumes de puro brillo lírico y musical. Durante ese período de cinco años, Rakim se estableció como uno de, si no el mejor MC. Su dominio lírico durante ese tiempo se convirtió en el estándar de oro que en otros raperos influyó directamente en sus carreras como Nas, Prodigy, JAY-Z y muchos otros.


Durante gran parte de su carrera, la existencia de Rakim ha estado algo envuelta en misterio. Durante el apogeo de su carrera, nunca pareció hacer muchas entrevistas., raramente aparecía como colaborador en las canciones de otros raperos. El proyectó el aura de God MC, por encima de las pequeñas preocupaciones del mundo del hip-hop.

Eric B., el DJ y productor, también siguió siendo un personaje misterioso, tocando en el fondo, rara vez hablaba en las canciones o en público.

Con Don't Sweat the Technique el dúo, y particularmente Rakim, fue más allá de su fachada de piedra. Si bien muchas de sus actuaciones en los primeros tres álbumes del grupo se referían a su propio dominio lírico, aquí cambiaron un poco las cosas. Contando algunas historias, profundizando en algunos comentarios políticos y mostrando su lado "humano". Don't Sweat the Technique es una fuerte entrada en la discografía de la pareja y uno de los mejores álbumes de 1992. Y, como resultó, fue una forma sólida de poner fin a su trayectoria como duo.


Interpretar los créditos de producción para los álbumes de Eric B. & Rakim siempre ha sido, bueno, complicado. el duo figuran como los productores de todo el proyecto, como lo fueron para casi todos sus LP. Sin embargo, las notas del álbum también incluyen tres "Coordinadores de producción", incluidos el legendario Paul "Large Professor" Mitchell, "Chams" Kerwin Young (afiliado del Public Enemy y colaborador frecuente de Bomb Squad) y Richard "Lord of the Board" Simmons (quien realizó trabajos de producción para artistas como Cooley Live y Me Phi Me).

Independientemente de quién produjo oficialmente el album, todavía tiene una "sensación" unificada en la producción. Al igual que los álbumes anteriores de Eric B. y Rakim, a menudo se basa en batería de bordes duros junto a líneas de bajo profundas y resonantes, pero esta vez la producción es a menudo más marcada y más rápida sin embargo, el tercio restante del álbum tiene una sensación más suave, a veces más jazz.


"Pass the Hand Grenade" y "Kick Along" caen en la primera categoría: tracks a ritmo de relámpagos unidas por tambores que rompen el cuello, ideales para mostrar la amplia capacidad de Rakim para unir bombas líricas y flows de lava, "The Punisher" también entra en esta categoría, pero es a menudo olvidada. Presenta a Rakim demostrando por qué la mayoría lo considera un Dios, adoptando el papel de un asesino lírico despiadado. el rapero a menudo enumera la canción como una de sus favoritas que jamás haya grabado, y sin duda es una de sus interpretaciones líricas más subestimadas.

Don't Sweat the Technique también se destaca cuando muestra el estilo de rima más lento de Rakim. En “Relax with Pep”, se arrastra con su flow suave sobre la línea de bajo serpenteante, puntuada por punzadas de órgano y cuerno, rapeando, “New ways for better displays for better days / No more crimes, I got rhymes and it pays / I'm prepared to take mine and get mine / And I can protect mine either with a rhyme or a 9mm.”


La canción principal y el primer single del álbum combina efectivamente el ritmo rápido y su sensibilidad más jazz, contiene uno de los mejores beats del álbum, ya que presenta un giro experto del sample del bassline de "Queen of the Nile" de Young-Holt Unlimited, unida con un sample de tambores de "Give It Up" de Kool & the Gang. " Rakim usa un flow suave pero agudo, hablando de todos aquellos que intentan imitar su estilo.


Por todo el respeto que Rakim se ha ganado durante su carrera, rara vez es reconocido por su habilidad para contar historias. Sin embargo, en Don't Sweat the Technique, flexiona sus habilidades narrativas con bastante frecuencia. como en "Rest Assured" donde compara ser un MC con ser un agente secreto, describiendo el lujoso estilo de vida que vive mientras no está en el escenario o en el estudio, sino más bien mientras descansa en su escondite tropical, rodeado de hermosas mujeres. Cuando más tarde sube al escenario, es todo un negocio, teniendo un control total sobre la multitud y su entorno.

Ocasionalmente, Rakim sale de su personalidad de "Dios" y los resultados también son excelentes, en el segundo single del álbum, "Casualties of War" Rakim asume el papel de un soldado musulmán sirviendo en el ejército de los Estados Unidos durante la primera Guerra del Golfo, rodeado de muerte. Sobre una track pulsante y frenético, primero describe el impacto psicológico de pelear en el campo, luego describe el regreso a casa traumatizado, experimentando episodios violentos debido a su tiempo en el campo de batalla. Es una de las descripciones mas inquietante del trastorno de estrés postraumático que ha habido en un proyecto de hip hop.


Otros tema que aborda la desesperación palpable que la vida inflige a las personas es "Teach the Children” donde Rakim rapea desde la perspectiva de un hombre al final de su cuerda, masticado y escupido por un sistema que no se preocupa por su existencia. Rodeado de pobreza y dolor, despedido en su trabajo, con pocos recursos, roba y asesina a un traficante de drogas que prospero del dolor y la muerte en su comunidad. Con el segundo verso, le ruega al gobierno de los Estados Unidos que comience a financiar la educación para ayudar a salvar a la generación más joven que vive en comunidades pobres, pero se resigna a saber que“they import more keys from across seas / A drug disease hits the streets with ease.”

Si bien "Teach the Children" es frenético en su ritmo, "What's Going On" toma una mirada más tenue pero conmovedora en las calles plagadas de crímenes de la ciudad de Nueva York. Rakim describe vívidamente la decadencia urbana, describiendo cómo los jóvenes nacen y se crían en una vida criminal en un lugar donde la muerte parece inevitable. La producción también es sobresaliente, ya que los patrones de batería cambian con frecuencia por debajo del bassline conmovedor y los samples de trompeta. Es otra joya pasada por alto en el álbum y en la discografía del duo.


El album también incluye un par de canciones lanzadas mucho antes de su lanzamiento: "What's on Your Mind", lanzado por primera vez en el soundtrack de House Party 2 de 1991 y "Know the Ledge", mejor conocido por su aparición en el soundtrack de Juice lanzada a finales del mismo año. Ambas son excelentes canciones y más evidencia de la destreza narrativa de Rakim, pero "Know The Ledge" encaja mejor con el flujo y la sensación del álbum.

Don't Sweat the Technique sería una de las últimas apariciones de Eric B. & Rakim como dúo. Los problemas con los labels, las batallas judiciales y otros diversos problemas hicieron que Rakim apareciera con moderación a mediados de los 90.

Rakim hizo su gran regreso en 1997 con un verso invitado en "Hoodlum" de Mobb Deep, de el soundtrack de la película del mismo nombre. Finalmente lanzó el muy publicitado álbum en solitario 18th Letter más tarde ese año, el proyecto tuvo un éxito razonable, vendió suficientes unidades para obtener la certificación Gold, y el álbum en sí fue sólido, lo que demostró que Rakim no había perdido un paso, a veces obstaculizado por malas elecciones de producción. A 18th Letter le siguieron un par de álbumes en solitario mucho menos exitosos, con un trato infructuoso con Aftermath de Dr. Dre esparcidos en el medio.


Por otro lado, Eric B. ha jugado en el fondo tras el fracaso de su álbum en solitario. Puede que haya demostrado ser un rapero no tan bueno, pero es un gángster legítimo, por lo que moverse en silencio le ha servido bien. En varias ocasiones se le ha asociado detrás de escena con gente como Suge Knight, Mike Tyson e incluso Craig Mack.

A finales de 2016, hubo anuncios de que el dúo se había reunido con fines de gira, que luego fueron desacreditados por el equipo de Rakim.


Todas las carreras terminan y aunque esta carrera en particular terminó inesperadamente, salió con una nota alta. Rakim demostró que todavía era un excelente MC, mientras que el dúo reforzó que podían hacer beats que se ajustaran a los estilos líricos. ¿Quién sabe qué alturas podrían haber alcanzado si hubieran seguido haciendo música? Pero incluso con preguntas sobre lo que podría haber sido, Eric B. y Rakim se ganaron su lugar en toda la historia del hip hop.

12 vistas

©2020 por RYRNA.