• Adan Ibarra

Reseña: Growth & Development de 22Gz.


El más reciente proyecto del neoyorquino, 22Gz, ha tomado las calles de su ciudad natal y de manera repentina a las de todo Estados Unidos, ¿pero esto es merecido?


Growth & Development cuenta con 13 canciones, es un proyecto que se puede considerar de los pioneros del Drill de New York; movimiento que cuenta con más influencia del Drill de Reino Unido que del Drill de la Zona Sur de Chicago, originado por Chief Keef y la guerra callejera entre las pandillas BDK y GD.

Sin embargo, el ser pionero no le otorga entera originalidad, simplemente 22gz da continuidad a la línea que llevaba el difunto y rapero talentoso, Pop Smoke, entre su competencia 22gz destaca por tener un sonido aún más agresivo y mejorar su flow comparado con Fivio Foreign.


A lo largo de 13 canciones, el originario de Brooklyn desencadena una ola de barras llenas de violencia, que sin tanta habilidad lírica logra plasmar sobre instruméntales que envuelven de manera correcta esta aura llena de amenazas a los rivales... y eso es todo, Jeffrey no se atreve a cambiar de línea en cuanto a tópicos, no maneja nada más que violencia y disturbios, inclusive Twirl Girl, la cual es una canción que utiliza como tema central a una mujer que le encanta disparar armas, autos de velocidad y que ama a la pandilla del intérprete de la canción.

El problema comienza a partir de Suburban, Pt. 2, canción que aunque sea el mayor éxito (hasta ahora) de Jeffrey, se torna cansada y monótona ya que desde el intro, Lying, se mantiene la misma vibra y ritmo en el álbum.


Lo más lamentable de esta monotonía es que no es un proyecto largo, tan solo dura 36 minutos lo cual genera una atmósfera cansada cuando apenas llevamos 18 minutos dentro del proyecto, algo que en cualquier otro proyecto cuando apenas se transcurre esa marca de tiempo en el álbum, comenzamos a escuchar la forma que van tomando estos trabajos que cuentan con más diversidad lírica, temática y de producción.

22Gz no supo crear un mixtape entretenido, no pedimos cambios líricos ya qué hay raperos que mantienen la misma monotonía en tópicos como Gunna, sin embargo el rapero de Atlanta entrega habilidad lírica entretenida sobre instruméntales pegajosos con colaboraciones que te hacen sentir alguna pequeña diferencia en el proyecto, 22gz no lo hace.


Jeffrey Alexander (22Gz)

Growth & Development no tiene una historia y el pretexto de poner una introducción y final a un mixtape que no cuenta con algo que englobar mediante las trece canciones lo vuelve algo estupido, el trabajo no tiene concepto ni visión, no tiene nada más que un objetivo y es dejar en claro que el forma parte de Blixky y que está dando vueltas por el bloque con su arma a punto de dispararte, algo que quedó claro desde la primera canción y que se volvió tan redundante que daba risa a partir de la tercera.


Pero no todo es malo para Growth & Development, hay cosas destacables cómo está misma vibra agresiva, en una escena que actualmente se encuentra sin identidad como lo es New York, el hecho de traer a raperos que gritan orgullosamente que forman parte de algo local y que quieren llevarlo lejos es un suspiro de esperanza a que en un futuro los raperos de esta ciudad dejaran de buscar la aceptación de otros lugares y otros raperos foráneos.

Además, el proyecto cuenta con canciones entretenidas como lo son No Question, Cash App y ATB, estás opciones son buenas para añadir a una playlist y le dará un toque de frescura en donde la mayoría de canciones suenan a ser provenientes del mismo artista.


En resumen, el proyecto es cansado y monótono pero si ya estás harto de lo mismo, puedes darle una escuchada y te dará un nuevo sabor, guardarás unas cuantas canciones y esperaras algún sencillo del artista, tal vez sin ánimos de volver a escuchar Growth & Development pero con ganas de verlo triunfar y mantener la ímpetu de New York con este nueva ola de raperos que manejan un sonido influenciado por Europa pero añadiendo la frialdad y excentricismo americano.


La fama y atención que 22Gz generó por este proyecto está justificada porque está formando parte de un nuevo movimiento que por la muerte de su más talentoso representante pareció por un momento no tener más rumbo, pero con los exponentes que quedaron y están continuando con el camino, se mira aceptable que se apoye tanto a Jeffrey Alexander y su más reciente trabajo.

22 vistas

©2020 por RYRNA.