• Luis Casaos

Reseña: NASIR de Nas

Después de un largo periodo de ausencia del juego, la leyenda de Queens, Nas, había regresado con un nuevo álbum bajo la producción de Kanye West.



En 2016, Ye prometió al entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica; Barack Obama que el produciría el siguiente álbum de Nas. La magnífica insistencia y promesa de Kanye West nos llevó hasta este momento. Justo ahora, estamos ante el primer álbum de Nas en seis años.


Afortunadamente, el legendario rapero de Queens ha envejecido para bien, sin perder el toque y sus habilidades a la hora de escribir. Si bien es cierto que el juego ha cambiado año con año y podría parecer difícil para un rapero de antaño regresar después de un periodo de ausencia y más aún con una nueva ola de jóvenes raperos quienes tienen el control del juego actualmente, y pareciera que estamos muy lejos de aquel prime time de Nas en donde predominaba más la lírica que el beat. Sin embargo, esto no es así. Nasir Jones no está aquí para darnos el típico “rap de papá” pues ya que junto con la mente impredecible de Kanye West y sobre todo su perfeccionismo, este dúo ha conjurado una de los lanzamientos más importantes del año hasta el momento.


A pesar que NASIR no tuvo los mismos incentivos de venta que tuvieron los demás álbumes que Kanye había producido ese año, NASIR hace lo suficiente para mantenerse firme junto a sus predecesores de 2018.

El álbum entra y sale de los estados de ánimo, comenzando con la afirmación: "Not for Radio". Es un enunciado político y audaz que trata acerca de los diferentes problemas raciales y financieros a los que se enfrentó Nas luego de ingresar a la industria. Los muchos gestos culturales incluyen referencias a la esclavitud, la religión y la política. Con líneas como “El SWAT fue creado para detener a las panteras / las glocks fueron creadas para mejorar los asesinatos” el álbum poco a poco nos va atrapando y nos hace querer más de Nas.


“Cops Shot The Kid”. Esta simple frase actúa como el ritmo principal, ya que Nas y Kanye presentan un tema demasiado preocupante; la brutalidad policial como una forma de ira por prejuicios y odio racial hacia la juventud negra.

“Los niños blancos son traídos vivos / Los niños negros son impactados con cinco (Black kids get hit with like five)” esta última linea puede hacer referencia a que son sentenciados a 5 años de prisión ya que muchos cargos “Clase B” se asocian comúnmente con sentencias de prisión de cinco años como mínimo e incluyen crímenes tales como robo, asalto u homicidio en primer grado. La huella de Kanye está en todo el álbum, pero su impacto en este track genera una de las mejores líneas; “No estarán satisfechos hasta que todos mueran / Díganme, a quién llamamos para denunciar el delito / Si el 9-1-1 hace el driveby".


“White Label”. Hasta aquí todo va muy bien, quizá nadie imaginaba a Kanye regresando a los grandes samples después de todos estos años. Nas rapeando sobre un loop sin batería es la muestra de lo grande que es y nos provoca un sentimiento de impaciencia el esperar a que “caiga” el beat. Nas junta las palabras con la suavidad de un relatador de cuentos que hace de cada oración una hermosa poesía.

Nas hace un shouts out a la producción de Kanye y como no, Kanye se ha lucido desde el lanzamiento de DAYTONA en Mayo hasta NASIR.


“Bonjour”. O sea con el simple hecho de leer la palabra “bonjour” podemos imaginar que será algo relacionado al amor, porque como le dijeron a Dexter (El Laboratorio de Dexter) “el francés es el lenguaje del amor”. Música soul con un ligero guiño a la vieja escuela, mucho más soft que los tracks anteriores. Pero… ¿Quien es Tony Williams? Pues se trata del primo de Kanye West, quien ha trabajo junto a Ye desde sus inicios, tanto en vocales como escritor. Sus vocales hacen más placenteros los 3:22 minutos que dura el track. Alguien dígale a Kanye que necesitamos uno de esos álbumes de 7 tracks pero de Tony Williams ASAP.

Un rap maduro y sexy, la producción es hermosa tanto así que te hace pensar en la voz de Stevie Wonder y las puestas de sol de verano. Nas suena bien, su verso es sólido, pero esto está lejos de ser la estrella del track. Barras acerca de invertir dinero, también hace eco a la necesidad de satisfacer sus deseos al describir su atracción sexual con las mujeres, comer los mejores restaurantes, referencias de drogas, viajes que nunca disfrutó y hacer alarde de cuánta riqueza tiene. Tony Williams está anotando touchdowns con esas vocales. Hasta el momento, "Bonjour" es la única canción en la que todo enamora, a excepción de Nas (lo siento Nas, pero esta canción es de Tony). Sin embargo, tiene un valor de tener la canción en repeat. Kanye bendijo a este hombre con un latido tan blanco como el vestido de novia de una novia. Me casaría y me iría de luna de miel hoy mismo.

Esperamos que Tony Williams reciba el crédito y la atención que se merece.



“Everything”. ¡Kanye y The-Dream en la misma canción! La voz de Kanye sin duda se ha perfeccionado desde los tiempos de 808’s & Heartbreak. Este track es profundo, apasionado y agradable. Cuenta con un hook muy conmovedor de Kanye West y The-Dream.

La instrumental es muy contundente, es casi el ritmo perfecto para que un artista hable algunas de sus palabras más profundas.

Nas rapea sobre un paquete de baterías en esta canción la cual de inmediato nos volverá a recordar al 2009 cuando Kanye lanzó 808’s & Heartbreak, cubriendo temas tales como: noticias falsas, búsqueda de felicidad interna y Starbucks. Si me preguntan, sus letras están por todos lados en sus versos, pero eso no significa que no sea profundo.



“Adam and Eve” Voy a ser sincero, el flow de Nas una vez más no es lo mejor del track, pero la instrumental captará tu atención desde el primer momento con una excelente nota de piano. Una vez más rapeando acerca de su estilo de vida, Nas nos habla de su rutina diaria fácil que consiste en caminar por la mañana, fumar un cigarro, ir a la sauna o al spa, y atraer pasivamente a las mujeres gastando dinero en el Bellagio (casino de lujo en Las Vegas).

Basado en estas letras, la vida de Nas sigue siendo buena “No Matter What, Life is Good”. Se agradece este loop por ser perfecto para Nas; estas notas fueron hechas para su voz. A este punto se llega a la conclusión que Nas necesitaba rapear, demostrarnos que aún tiene el toque y que su estilo de vida es envidiable.



“Simple Things” El coro al inicio del track es perfecto para terminar el álbum, te da la bienvenida a lo último de un álbum lleno de emociones que te da altos y bajos. Durante el track Nas señala cómo los celos a menudo se disfrazan de críticas a su vida personal, posiblemente aludiendo a las recientes afirmaciones de su ex esposa de que él estaba engañando y abusando físicamente de ella.

También afirma su posición como icono de la cultura diciéndonos que prestigiosas escuelas (Harvard) estudian sus letras (“It ain’t Hard to Tell” de su aclamado álbum debut Illmatic).

Una producción exquisita de inicio a fin, sin duda Kanye lo volvió a hacer.


NASIR quizá sea más fascinante que entretenido, es más poético que musical, por alguna extraña razón se llama “NASIR” quizá porque pareciera que se trata todo el tiempo de él, pero realmente este álbum está hecho para nosotros, los fans del hip-hop, los fans de las letras y de la producción.

A lo largo del proyecto, Nas nos demuestra su obsesión con el uso del vocabulario exacto para describir sus pensamientos, controversia y repartir sabiduría, que el 99% de las veces va a llamar la atención de los oyentes. Ni por un momento pensé que estaba reprimiendo ninguno de sus pensamientos, lo que se traduciría como un álbum auténtico.


Nunca me cansaré de decir esto: ¡KANYE WEST ES EL MAYOR GENIO DE TODOS LOS TIEMPOS! Nos ha dado otro proyecto producido por él, nos dio de todo, desde sonidos de la vieja escuela hasta gemas pesadas. Cada latido emana de ti una especie de emoción, lo que hace que sea fácil para Nas hablar en voz alta y hacerte sentir algo.


Felicidades a Kanye por ir 4/4 hasta ahora cuando se trata de producir ejecutivamente.

Kanye se aseguró de que Nas brillara tanto como pudiera en este álbum, sabemos el perfeccionismo de Kanye y no tengamos duda de que Kanye hizo reescribir sus versos más de una vez hasta quedar satisfecho con el resultado final de cada track.


De todos los álbumes lanzados este año bajo la producción ejecutiva de Kanye este es el que más nos pesa que únicamente cuente con 7 tracks porqué ¿como puedes cubrir 6 años de ausencia con 7 tracks con una duración total de 27 minutos?


Gracias Kanye, gracias Nas.



48 vistas

©2020 por RYRNA.