• Jesus Pacheco

Reseña: The Ecstatic de Mos Def


Hace unos 11 años, apareció un vídeo en YouTube de Dante "Yasiin Bey" Smith (anteriormente conocido como Mos Def) mostrando apreciación por MF DOOM.

Se para en el estudio, escupiendo sin esfuerzo versos de DOOM, principalmente de canciones de MM... Food. Cuando alguien fuera del video sugiere que puede ser un desafío para Yasiin escribir con DOOM, el rapero sonríe un poco, "en realidad, sería divertido, porque rima tan raro como yo me siento", responde. “Lo juro por Dios, cuando vi ese disco de Madvillain, lo compré en vinilo; No tengo un tocadiscos. Lo compré solo para mirar el álbum, lo miré y dije: '... te entiendo' ".


Mientras sucedía este video, Mos Def estaba en el estudio para grabar The Ecstatic , su cuarto proyecto en solitario, y tiene sentido que estuviera cantando clasicos del Villano en ese momento, porque The Ecstatic está muy influenciado por DOOM. Es la versión de Mos Def de Madvillainy.


The Ecstatic llegó una década después de Black On Both Sides, su exitoso y aclamado álbum debut en solitario. Entre Black Star, en colaboración con Talib Kweli y Black On Both Sides, Mos Def se perfilo como algo realmente especial: una personalidad dinámica y carismática que puede rapear, cantar e incluso actuar. La gente empezó a creer que era el comienzo de lo que sería una carrera histórica.


Desafortunadamente, el viaje musical del rapero se volvió un poco desequilibrada durante la mayor parte de la decada de los 2000, continuo con The New Danger (2004), un album extremadamente ambicioso pero finalmente sin dirección, y despues con True Magic (2006), un trabajo de un artista que intentaba salir de su contrato discográfico.

Durante este período, Mos parecía centrarse más en su carrera cinematográfica que en su producción musical, y la falta de interés se notaba.


The Ecstatic significo un retorno para Mos Def, en términos de calidad y de estilo.

Mos deicidio dejar las cosas breves. con 16 canciones, apenas la mitad de ellas exceden los tres minutos de duración, manteniendo a Ecstatic con solo 45 minutos.

En cuanto a la producción, recluto a una gran cantidad de productores, incluido el propio Madlib y su hermano menor Oh No, para proporcionarle un paisaje sonoro disparejo. Los beats llevan elementos de todo, desde Afrobeat hasta música tradicional de la india y del Medio Oriente.


Pero incluso con las claras influencias de Madvillain/DOOM, The Ecstatic aun se siente como un álbum de Mos Def. De hecho, diría que hace el mejor trabajo de cualquiera de sus álbumes al incorporar sus talentos de rap y canto.


Mos Def abre el álbum con la grandiosa y rimbombante "Twilite Speedball". Producida por The Neptunes, Mos rapea sobre lo que suena como una sección de trompetas similar a una banda de música, combinada con vibráfono y guitarra. Mos casi inmediatamente muestra que los años no lo han frenado, mientras él rapea: “Old dads drop the jewels so pure / When the times get raw, there’s something I recall / Sometimes I don’t remember it at all.”

El Album se compone de los breves tracks antes mencionadas donde Mos hace una pequeña declaración y sigue adelante, canciones como "Wahid", "Priority", "Revelations", "Embassy" y "Workers Comp". todos se ejecutan entre un minuto y medio o dos minutos, y su brevedad le da al álbum un impulso y energía.


De todas estas, "Embassy" se destaca, ya que Mos asume el papel de agente del gobierno, deslumbrante en sus viajes por el mundo mientras trabaja para socavar las potencias extranjeras. Otro punto culminante es en "Wahid", que presenta a Mos reafirmando su estatus como un MC iconoclasta, listo para forjar su propio camino. Él rapea: "No chain, nada jewelry that jackers can’t snatch / The gingerbread the slave masters can't catch / Brrrrapppp! Now put your minds on that / Get real or get back. Quit fronting, face facts.”


La influencia de MF DOOM se puede escuchar con mayor claridad en "Pistola", una oda a la naturaleza peligrosa del amor y la violencia emocional que puede infligir. Incluso asume un poco el flow de DOOM mientras rapea, “Bad intentions and a very good shot / X marks the spot where you cross the heart.”. Detrás de los tableros, Oh No hace un trabajo increíble cortando y transformando el sample de la version de Billy Wooten y Wooden Glass de "Glass in the Rain", lo que lo convierte en un telón de fondo perfecto para que Mos cante partes de "The Cowboys to Girls" de The Intruders.


"Life In Marvelous Times" detalla maravillosamente la vida en 1982 en el vecindario Bed-Stuy de Brooklyn. Mos pinta imágenes verbales del vecindario unos años antes de que la cocaína saliera a la calle y décadas antes de la gentrificación. Junto con el productor francés Mr. Flash, Mos produce un ritmo cargado de grandeza, completo con cuerdas y una sección de trompeta, que se suma a la sensación épica de la canción.


Mos invoca a uno de sus héroes musicales, Fela Kuti, en la dinámica "Quiet Dog Bite Hard". Lleno de percusiones propulsoras de alta energía y aplausos, Mos entrega una ola de letras dedicadas a la importancia de preservar la cultura hip-hop.

En "No Hay Nada Mas" tenemos a Mos rapeando en español, contemplando tristemente la vida y las dificultades que ha visto.

Mos recluta a algunos colaboradores para Ecstatic , algunos inesperados y otros familiares. Slick Rick regresa para contribuir con otra historia única en "Auditorium", producido por Madlib. Rick describe perfectamente la vida como un soldado estadounidense que ocupa Irak, buscando mantener la paz e incluso después de que los militares hayan dado golpes devastadores al país. Eventualmente aprende a ganarse los corazones y las mentes de los ciudadanos nativos a través de sus habilidades como MC. Hasta el día de hoy, cuando Mos interpreta la canción en vivo, permite que las líneas de Slick Rick suenen en los altavoces en su totalidad.


"History" es reunión de Black Star, Kweli se une a Mos para explorar su amor por su ciudad natal. Incluso más de una década después de lanzar su unico album hasta la fecha, es evidente que el dúo todavía tiene una amplia química mientras trabajan juntos, proporcionando los alkalines, aminos and minerals essentials / served over Dilla time signatures.” . Ambos presentadores describieron el Brooklyn de su nacimiento y cómo ellos y los habitantes han crecido a lo largo de las décadas, dando como resultado uno de los mejores temas producidos póstumamente por J Dilla.


La inclusión de "Roses" en el álbum parece un poco extraña. La canción es esencialmente un remix de una canción de Georgia Anne Muldrow del mismo nombre, que apareció en su álbum Umsido , también lanzado en 2009. Mos adjunta sus adlibs y un solo verso pero es principalmente un show de Muldrow.

El álbum termina con "Casa Bey", una especie de cover de "Casa Forte" de Banda Black Rio. Mos rima sobre la canción original, agregando puñaladas de voces sampleadas, haciendo que la canción sea aún más caótica, la cancion finalmente se ralentiza, cerrando con un solo de piano melódico. La canción le valió a Mos Def una nominación al Grammy por Mejor interpretación en solitario de rap en 2010, al igual que el album fue nominado a Mejor álbum de Rap, pero fue derrotado por la Relapse de Eminem.


Sería bueno decir que el éxito artístico y crítico de The Ecstatic relanzó con éxito la carrera de Mos Def, pero no tuvimos tanta suerte. Continuó dando una excelente aparición como invitado para artistas como A$AP Rocky, Kanye West o Freddie Gibbs & Madlib,pero en cuanto al álbum, este ha sido el último hurra de el rapero.

Hace unos años, Mos afirmó que se estaba preparando para retirarse de la música, pero ahora parece haber cedido. Aunque no está claro cuánto tiempo pasa en el estudio creando música, todavía hacer giras con Kweli como parte de Black Star y estan preparando un nuevo album. Seguimos esperando que se vuelva a enfocar artísticamente, por lo menos, The Ecstatic nos recordó que lo talentoso e importante que es Mos Def.



4 vistas

©2020 por RYRNA.