top of page
  • Jesus Pacheco

Reseña: King's Disease de Nas

Nadie hizo una gran entrada en el hip-hop como Nasir Jones, presentado a la mayor parte del mundo con "Live at the Barbeque" de Main Source en 1991, solo se necesitó un verso fundamental del rapero de 18 años para hacer que el mundo del hip-hop se volviera loco.


En medio de la anticipación por su trabajo debut, Nas fue coronado como el príncipe de Nueva York alrededor de 1993. El LP inaugural del rapero, Illmatic, lanzado en la primavera de 1994, superó notablemente las altas expectativas y ha perdurado en la conversación de los más grandes álbumes jamás lanzados dentro del género. En el cuarto de siglo desde su lanzamiento, Nas se ha convertido en una de las figuras más reconocidas y célebres del genero, lo que inspira el título apropiado de su decimotercer álbum King's Disease .


2020 no parece un año que haya cosechado mucho que celebrar, pero desde el inicio del álbum, vemos que la celebración que se muestra aquí es de por vida. Nas usa la canción que abre el álbum, "King's Disease" para reflexionar sobre los picos y valles de su histórica carrera musical, mientras marca el tono y el ritmo de la química creativa que comparte con el productor Hit-Boy.  

El dúo llega a toda velocidad casi de inmediato con la segunda canción "Blue Benz", donde la voz de Nas irradia confianza sobre una producción nítida, repleta de sampleos vocales del fallecido artista y actor de reggae Louie Rankin de su memorable papel en el película de 1998 Belly. Ya con un comienzo impresionante, el álbum retoma con la magnífica narración de Nas, llevándonos en un viaje a través de sus bulliciosos años de adolescencia a finales de los 80s, que se complementa con la voz del veterano cantante de R&B Charlie Wilson en el suave viaje de "Car #85"

Una de las canciones más memorables del proyecto es “Full Circle”, que representa la tan esperada reunión del supergrupo original The Firm compuesto por Nas, AZ, Foxy Brown y Cormega. Escuchar a las cuatro leyendas que han crecido individualmente para convertirse en gigantes del rap reconectarse con la cohesión capturada de la canción de 1996 "Affirmative Action" es un testimonio de la respectiva artesanía y del talento de Hit-Boy como director.


“10 Points” muestra a Nas adoptando su papel no solo como un veterano dentro del género, sino también en su cultura más amplia, ya que ofrece consejos sabios a la generación más joven. Con otra brillante banda sonora proporcionada por Hit-Boy, que recuerda un poco a la producción de Q-Tip alrededor de 1996. Nasir ofrece uno de los coros más conmovedores del LP, “King, Michael Jordan gives back and you didn't know it / like LeBron does, but it's just seldom they show it / King, get ten points from one bird doin' your thing / King, 'til one of your homies decide to sing / King, I started saying ‘Peace King’ on my song ‘The Flyest’ / and after that, it took off like fire, peace, King.”

En general, el álbum demuestra que Nas tuvo un enfoque artístico completo durante la construcción del proyecto. Aunque el álbum claramente tiene aspectos destacados, permanece libre de relleno, ya que cada canción se puede escuchar y no interrumpe la fluidez general.

Canciones como “Spicy” son exitosamente divertidas, si el oyente no las piensa demasiado. Nas prueba una cadencia de rap más contemporánea junto a Fivio Foreign y A$AP Ferg en en el juvenil cierre del álbum. "All Bad" es un poco más apropiado para el estilo de Nas y cuenta con el extraordinario cantautor Anderson .Paak para demostrar que el rapero todavía puede crear éxitos con los artistas más talentosos de la industria.  


"Ultra-Black”, el single principal del álbum, ayuda a enmarcar King's Disease y le da alma y contexto. La hábil y versátil composición de Hit-Boy refuta directamente el argumento demasiado común de los detractores de Nas, de que tiene un don para la selección de beats insatisfactoria.

La canción reconoce el heroísmo de los miembros dedicados de la comunidad de atención médica durante la pandemia actual y la determinación de una nueva generación de manifestantes que exigen incansablemente que Estados Unidos abrace la proclamación de “Black Lives Matters” y apoye la lucha por la justicia racial.


Un himno para nuestros tiempos actuales y otra conquista creativa para su autor icónico y compositor altamente calificado, King's Disease es completo y conciso, lleno de momentos memorables. Para los fanáticos de Nas, la celebración de 38 minutos de su aclamada carrera legitima aún más el argumento comúnmente adoptado de que sigue siendo el mejor rapero de todos los tiempos.

bottom of page