• Mario Almada

Reseña: Only Built 4 Cuban Linx... de Raekwon

Calificación: 9.3

Hoy en el aniversario número 25 de "Only Built 4 Cuban Linx…" decidimos reseñar este clásico de Raekwon. Como contexto; este es el primer álbum de estudio de la hoy leyenda Raekwon y aunque el Chef es uno de los miembros más inconsistentes del Wu-Tang Clan este álbum en concreto marcó un antes y un después en el Gangsta Rap. Es claro que la mayoría de nosotros, si no es que todos, no vivíamos en un vecindario peligroso de Nueva York hace 25 años, es más, muchos ni siquiera habían nacido durante esa época, por lo tanto es difícil reconocer la autenticidad de estas letras y que tan bien representan las calles neoyorquinas, pero aunque no podamos ser jueces de veracidad, sí podemos magnificarnos con el cuadro que Raekwon y compañia pintan con esta ficticia historia de crimen callejero.

Producido exclusivamente por RZA, los instrumentales son el clásico Boom Bap hardcore de la época, con los ya míticos samples de soundtrack pertenecientes a películas serie B de artes marciales o grandes filmes Gangsta, RZA supo plasmar en sus beats una ambientación que vaya con la narrativa épica del proyecto pero sin afectar el rasgo agresivo y callejero que Raekwon y Ghostface Killa llevan tan arraigados en su musica y personalidad, esto se ve de forma especial en tracks como "Rainy Dayz", donde cualquier otro instrumental hubiera hecho que la canción no se sintiera tan importante como en el producto final.

Raekwon estaba en su punto más alto a la hora de hacer este álbum, el hombre escribió y sus mejores versos y tuvo sus mejores deliveries, tan impresionantes que nunca ha vuelto a tener algo así de bueno en lo que resta de su carrera, el wordplay, flow y tematica que lleva por todo el álbum son de la más alta calidad y se fusionan perfectamente con el instrumental provocando que muevas tu cabeza de arriba a abajo sin parar al ritmo del Boom Bap.

Las colaboraciones, aunque bastas en el tracklist, se sienten pocas al terminar el proyecto, ya que este, aunque Raekwon es el artista principal, parece un álbum colaborativo entre Raekwon y Ghostface Killah, debido a que de 18 canciones, 12 son con Tony Stark de invitado, 2 son skits y solo 4 son en solitario. Además de Ghostface, también podemos encontrar a diferentes miembros del Wu-Tang Clan hacer sus respectivas apariciones, a Blue Raspberry cantando durante "Rainy Dayz" y a Nas, el único rapero fuera de Wu-Tang Clan en el tracklist, dándonos un verso excelente en "Verbal Intercourse".

"Only Built 4 Cuban Linx…" no es perfecto, aunque mantiene la vara bastante alta y la calidad nunca baja, es clara la cierta redundancia a través de todo el proyecto, si no nos ponemos demasiado estrictos casi todas las canciones son Raekwon y Ghostface hablando sobre lo mismo con la misma estructura y aunque esto no es demasiado drama debido a lo excelentes que cada quien es en su trabajo aleja a la experiencia completa de la calificación máxima. Además, aunque este álbum sea el debut de Raekwon, su protagonismo se ve opacado en múltiples veces por Ghostface Killah que, aunque solo hace su trabajo dando el mejor verso que pudo crear, termina dejando a Raekwon en una sombra múltiples ocasiones, dando una sensación de que se puede sustituir al rapero principal de su propio debut, cosa inaudita en esa época y que recuerda a "A Written Testimony" pero en esta ocasión fue mucho más relajado, ya que, a diferencia del debut de Jay Electronica, en "Only Built 4 Cuban Linx..." siempre es debatible quien tuvo el mejor verso entre los dos protagonistas.

Aunque "Only Built 4 Cuban Linx…" no es perfecto, es fácil saber el porque fue tan importante para la década, tiene todo lo que el público de la época pudo pedir, dos de los mejores raperos que jamas han tocado un micrófono junto a el mejor productor de los 90s lanzando muchos de sus mejores versos que han escrito sobre una historia interesante y que ayudo a definir un subgénero completo.