• Jesus Pacheco

Reseña: Regulate... G Funk Era de Warren G

Siendo el hermanastro de Dr. Dre y amigo de Snoop Dogg desde muy joven, colocó a Warren G como parte del círculo de talento que Dre y Suge Knight habían reunido en Death Row Records. Sin embargo, nunca firmó con la label, y solo apareció una vez en The Chronic (1992) (en el sketch de introducción a"Deeez Nuuuts") y una vez en Doggystyle (1993) ("Ain't No Fun (If the Homies Can't Have None)").

Warren G no se benefició demasiado del éxito monstruoso de esos álbumes, por lo tanto, eligió una ruta diferente al buscar un contrato discográfico con el respaldo de la costa este, habiendo obtenido la bendición de Dre para seguir su propio camino.

Regulate ... G Funk Era se convirtió en 3x platino. Su éxito no solo validó la decisión de Warren de hacerlo solo, sino que también confirmó que podría hacerlo sin su poderoso hermanastro y producir él mismo un álbum exitoso. Desde una perspectiva comercial, el álbum también salvó el alguna vez poderoso Def Jam; cambiando su fortuna después de un período de incertidumbre financiera (Warren G no firmó con Def Jam pero la etiqueta distribuyó Regulate ... G Funk Era).

El éxito del álbum se basó en el single masivo "Regulate", la suave reelaboración de Warren G de "I Keep Forgettin '(Every Time You're Near)" de Michael McDonald, lo que le dio un atractivo cruzado. La canción es una historia simple y sencilla de Warren G atrapado en una situación de gángster, sobreviviendo y luego celebrando con un grupo de damas en el Motel Eastside.

La canción presenta colaboración con el difunto Nate Dogg que después de haber tenido impacto en The Chronic y Doggystyle, su aparición en "Regulate" lo estableció como el maestro de los hooks hasta su muerte en 2011.

Irónicamente, la canción también aparece en el soundtrack de la película protagonizada por 2Pac "Above The Rim", esto también ayudó a hacer de ese un álbum enormemente exitoso.

Warren G no es el rapero más dotado técnicamente y, por lo tanto, se mantiene en un carril seguro en todo el proyecto con nada más pesado en contenido que las historias de crecer en el barrio. Sin embargo, lo hace bien, especialmente en "Do You See", donde recuerda sus años de formación con Snoop Dogg y Nate Dogg, las elecciones que su entorno los obligó a tomar y cómo decidieron escapar de la vida callejera a través de la música.

Todo lo que le falta a Warren G detrás del micrófono está compensado por su habilidad detrás de los tableros. Después de aprender el oficio viendo a su hermanastro, Warren G tomó el sonido G-funk que Above The Law dio a luz y que Dr. Dre perfeccionó, y lo hizo suyo en Regulate ... G Funk Era. El pico de esto se encuentra en el brillante "Hey DJ" que contiene esas texturas de múltiples capas y sutiles matices que hicieron a The Chronic tan bueno.

Como era estándar en ese momento, Warren G usó este álbum como una plataforma para los artistas que estaba desarrollando. "Recognize" presenta los ansiosos rapeos de The Twinz, mientras que The Dove Shack aparecen en "This Is The Shack". Warren G más tarde produjo en los álbumes debut de cada uno de estos grupos: "Conversation" de The Twinz y "This Is The Shack" de The Dove Shack. Ambos fueron lanzados exactamente el mismo día en 1995, y vale la pena buscarlos.

Regulate... G Funk Era llegó en un momento en que pronto se considerarían álbumes clásicos del hip-hop lanzados en la costa este, la costa oeste y en otras regiones del país.

Sería difícil ver este álbum como un clásico genuino, pero es un debut impresionante de un artista subestimado. Warren G continúa haciendo música hoy, pero ha tenido problemas para igualar el éxito crítico o comercial de Regulate ... G Funk Era. Su lanzamiento más reciente fue un EP secuela en el 2015, "Regulate ... G Funk Era, Pt. II".