• Foto del escritorAdán Dominguez

Reseña: Shoot for the Stars Aim for the Moon de Pop Smoke

Un álbum póstumo siempre será triste, y es aún más triste cuando uno se da cuenta que este proyecto es el debut de un artista de tan solo 20 años que logró salir de las duras y frías calles de Brooklyn para perseguir su sueño de ser rapero, lamentablemente su vida se apagó este año cuando 4 personas arrebataron su vida al entrar a la casa en la que el se hospedaba en Beverly Hills, sin embargo su luz no se apagó y su música seguirá entre nosotros.

Pop Smoke en vida logró crear un nuevo subgénero, el Drill neoyorquino y los proyectos que tuvo en vida se basaron en este concepto, sin embargo se encontraba trabajando en su diversidad como artista, algo que con este álbum póstumo logró: no solo consiguió nuevos sonidos, sino que en el aspecto de tópicos, Bashar Barakah también logro abrirse a nuevas temáticas como el amor o la ironía del esfuerzo.

Uno de sus mejores temas sin duda alguna es Tunnel Visión (Outro), en el cual logra plantar estas líneas, que a opinión personal, son de las más importantes del álbum

They don't know what it means to have million dollar dreams
Then you wake up on the block and it's back to servin' fiends

Pop Smoke nos presenta su realidad, los sueños de llegar a una estabilidad económica, los sueños de querer salir de donde creció y donde mira los conflictos que genera la pobreza, su dura realidad de tener que realizar actos ilícitos arriesgando su vida por tratar de mejorarla, el hambre, hambre que genera que otros lo miren como su adversario por la envidia que genera el hecho que Pop fuese en ascenso. Bashar sabía que iba en ascenso, que era una estrella y que era diferente a los demás residentes de Brooklyn, que con mucho esfuerzo y tiempo invertido lograría captar la atención de millones de personas, conseguir dinero y darle una vida mejor a el y sus seres queridos, pero a su vez nos da un análisis de lo efímero que es todo cuando se viene desde abajo y riesgos que existen por ello.

I'm a force to be reckoned, I'm God's perfection
Look, God gave me a lot in some months, but it could go in a second
If I fuck the wrong bitch (Woo) or walk up in the wrong session

Una frase que sonó mucho en mi cabeza en su muerte fue la siguiente: “no puedes vivir dos vidas al mismo tiempo”, y así fue, lamentablemente Pop Smoke venía de un entorno de violencia que lo persiguio hasta la vida de comodidad y súper estrella para ser la causante de su muerte, la vida fue injusta y no le permitió cambiar su vida, sino que lo acecho para demostrarle cual fue siempre la suya.

Por ello en su debut, Pop Smoke nos brindó varias canciones que son fuertes himnos con rimas violentas que atacan a rivales con la gran entrega y voz de Bashar Jackson, como es el caso de Gangstas y 44 Bulldog; ambas son agresivas sobre un instrumental oscuro, con mensajes directos hacia todos los falsos que pretenden ser algo que Pop Smoke y los WOO’s si son, los verdaderos dueños de New York.

I don't want none of that extra loud shit
This ain't none of that rainbow hair shit
Know what I'm sayin'? (I be in New York with the gangsters)
This the real streets shit, yeah, nigga
(I be in New York with the gangsters)
Fuckin' voice of the streets, man
It's like Jesus walkin' (Woozin' automatics)
More like Christopher Walking, man

A su vez, se encuentra Got It on Me, canción que hace tiempo se manejó como un remix de “

Many Man (Wish Death) de 50 Cent (productor ejecutivo de este proyecto y de las mayores influencias de Papi, apodo que la abuela de Pop Smoke le puso) y que en su versión final cambiaron ciertos detalles sin embargo maneja la misma lírica que es lo vital. Aquí Pop despliega un flow más veloz y con la misma entrega que los ejemplos anteriores; y medio de las barras, muchos no se dieron cuenta del fuerte mensaje que Poppa envío al dirigirse a Blixky Gang (pandilla contraria de Wooz), pero no es la primera vez que lo hace ya que hace tiempo realizó un diss hacía 22Gz y su pandilla. Con esta canción, se logra comprender el camino al que Bashar se dirigía, la cima de New York sin miedo a nadie y dejándole a todos claro, sin duda alguna se puede sentir la fuerte presencia de 50 Cent y su gran influencia en el joven Pop Smoke, ya que Fifty también lo hizo en The Massacre.

Dejando de lado las canciones más agresivas y con más contenido lírico, en Shoot for the Stars Aim for the Moon también se encuentran unas odas al amor moderno, ejemplos son: Diana (la cual cuenta con colaboración de King Combs), Mood Swings (con Lil Tjay), Enjoy Yourself (junto a la celebridad de reggaeton KAROL G) y Something Special (que contiene un guiño y sample de Into You, canción de Fabolous con Tamia).

La transición a este apartado del proyecto es muy buena, se pasa por canciones hechas para la fiesta como West Coast Shit con Tyga y Quavo, pieza con la cual se presenta un sonido más ameno y caribeño con lo cual se presta a bajar tensiones y poder entrar a una lírica más romántica.

Bashar Barakah Jackson en el estudio grabando Meet the Woo 2

Sorprendentemente, la colaboración con KAROL G fue la más destacada de estas canciones debido a la buena química que se manejó en la canción y ambos consiguieron tener buenos versos, a diferencia de Mood Swings en donde Lil Tjay logra opacar un poco al propio Pop con su voz y sobre todo como maneja el tema central de la canción, aunque la química es buena entre ambos no se sintió una coordinación tan buena y añadámosle que Tjay ya es más experto en manejar esta temática de relaciones como lo ha hecho en Sex Sounds de su proyecto True 2 Myself.

Something Special nos presenta la versatilidad total de Pop, al hacer esta canción totalmente por su cuenta y sin colaboradores, el neoyorquino toma una faceta aún más romántica de lo que brindó en los ejemplos pasados, con una voz fuerte y rasposa que sobre un instrumental dulce logra dar un contraste perfecto y más natural sobre lo que el ve como amor.

Junto a King Combs se siente una vibra totalmente sincronizada sobre un instrumental que utilizó de inspiración y sample a Cheers 2 U del grupo Playa; una canción que describe a una hermosa mujer, mientras King le ofrece y relata los lujos que ella podrá poseer a su lado y lo que le gusta de ella, Pop Smoke entabla una conversación más personal y apoya sus sueños profesionales que la mujer tiene.

De izquierda a derecha, King Combs y Pop Smoke.

Definitivamente en el proyecto se logró una versatilidad increíblemente inesperada, a diferencia de sus trabajos anteriores con Meet the Woo y Meet The Woo 2 donde se es más un rap crudo y se maneja sobre todo el subgénero del drill, aquí se consiguió ser muchísimo más maduro en cuestión de producción y temas que se abordaron, algo realmente impresionante para la joven edad que tenía al grabar esto y el momento de su carrera en la que realizó estos versos, Pop Smoke iba a llegar a las estrellas definitivamente.

Pero, no se podían olvidar de sus raíces de éxitos para la fiesta como lo que alcanzó con su sencillo Welcome to the Party, aquí se supo unir junto a verdaderos reyes de la fiesta como DaBaby, Swae Lee y Quavo, quienes mantuvieron la energía y otorgarnos barras y melodías que transformaron las instrumentales oscuras a luces de noche para alumbrar cualquier club.

For the Night es tal vez la mejor canción en este aspecto, los flows de Lil Baby y DaBaby fueron muy bueno, intercalaron la agresividad de sus canciones antecesoras y posteriores con un ambiente más ligero.

Canciones como Creature (que contiene una colaboración muy buena de Swae Lee), Yea Yea, West Coast Shit, y Bad Bitch from Tokyo (aunque es un intro), son perfectas para cualquier playlist, son unos engranes que alinean al álbum y lo hacen ser versátil sin sentir un cambio brusco que te da mal sabor de boca, no deslumbran pero tampoco te dan

Sin embargo, siento que sobran Snitchin y The Woo, ya que en ambas existió el mismo problema: no se aprovecharon los colaboradores.

En Snitchin, Quavo estaba de sobra y Future fue simplemente un colaborador que sobraba ya que no logró contribuir nada en lo absoluto, esto es muy lamentable ya que la gran carrera de Future y su increíble habilidad lírica se pudo haber utilizado en otro tema, donde se pudo haber utilizado una voz como en HATE THE REAL ME de BEAST MODE 2 o Group Home de SUPER SLIMEY.

Quavo (izquierda), Pop Smoke (centro) y Fabolous (derecha).

El esfuerzo melódico de Roddy Ricch mata la vibra del proyecto y hace que se sienta muy forzada su participación, no se siente química entre los tres (Roddy, 50 Cent y Pop Smoke) y la decisión de Fifty de entrar a esta canción fue algo erróneo ya que pudo haber estado en una mejor como 44 BullDog que contaba con una energía más similar a la época en la que brilló Fifty.

Se desaprovecharon colaboradores de categoría leyenda por tratar de encajar con un público que se había complacido en otras canciones y con otros artistas.

Para concluir esta reseña, el proyecto es increíble, cumple con todos los aspectos que debe tener un debut y el artista se destacó en distintas canciones, plasmó su vida y visión de manera perfecta y aunque no sea tan visible a primera vista, el concepto es muy bueno: la vida de Pop Smoke y lo que es tratar de cambiarla para encajar con su nueva realidad.

Los colaboradores fueron muy buenos y sorprendieron por el cómo se adaptaron y a su vez brindaron sus estilos particulares, gente como KAROL G, Tyga y Swae Lee fueron adiciones buenísimas para el álbum, a su vez inesperadas y que la gente criticó mucho pero sin duda lograron dar una muy buena contribución al trabajo.

Es triste que su debut sea tan bueno ya que lamentablemente no podremos escuchar más de el, simplemente un Deluxe que incluirá ocho canciones (de los cuales ya se sabe que Fivio Foreign, Calboy y Quavo se encontrarán en este), descanse en Paz Pop Smoke, alcanzaste las estrellas finalmente y estás junto a las leyendas.