top of page
  • Mario Almada

Reseña: Trapicheo (Mixtape) de Khea



Calificación: 7


Khea es uno de los exponentes más importantes de la escena de este pseudo-trap latinoamericano, aunque es parte de un ecosistema diferente a artistas como Bad Bunny, Anuel AA o Bryant Myers, la influencia de esta (ya no tan) nueva ola de trap en USA ha influenciado directamente a un pequeño grupo de jóvenes en Argentina, los cuales crearon su propia escena basada alrededor de unos cuantos grandes nombres: Duki, Khea, Cazzu, entre otros.


El joven argentino lanzó su primer mixtape este año, aunque no es para nada nuevo en el género, Khea tiene hits del tamaño de "Loca" canción que funciono como soundtrack de miles de fiestas alrededor de todo el continente. Aunque Khea tenga la capacidad de llenar su mixtape de canciones con ya millones de reproducciones, él tomo un camino más arriesgado y noble. Todas las canciones en "Trapicheo" son inéditas.


"Ese cielo ya lo estoy tocando, quiero uno nuevo"


Lamentablemente, esa fue la decisión más arriesgada que tomó, "Trapicheo" no es mucho más que un proyecto en el que Khea que cabalga los mismos tropos que ha usado en toda su carrera. Con una influencia obvia de Drake y Young Thug, Khea mantiene una formula de dos versos muy melódicos con un estribillo poderoso y pegadizo que te engancha a la canción, siendo este apartado lo mejor que tiene que ofrecer, estribillos como "Algo Aparte", "Trapicheo", "Nuevo" entre muchos más, son joyas y la clara especialidad de la promesa Argentina.

"Hago un estribillo y brillo con millone', ey

La' guacha' nos quieren coger sin condóne', ey"


El apartado más débil son las colaboraciones que, la mayoría de las veces no suelen aportar mucho, de las 4 voces que acompañan a Khea, es por kilómetros de diferencia Pablo Chill-E el que resalta, entregándonos uno de sus mejores versos con un flow que sale sin esfuerzo y varias lineas para usar como descripción en una foto de Instragram. Duki, al final del mixtape, se junta con Khea para hacer un dueto en la canción más peculiar de todo el álbum: "Gelato 44", los deliveries usados en la canción son tan contrastantes que incluso parecen un chiste, gracias a esto y a la pésima producción, el track suena solo como un demo que se les olvido quitar del tracklist.

"Vivo un paraíso gángster, ya me siento como Coolio

Y si tu jeva escucha Pablo, ya tú sabe' quien la culeó"

Si bien es cierto que "Trapicheo" es un proyecto un tanto repetitivo y genérico, al final no rompe muchos platos y gracias a su corta duración, no es para nada difícil ni molesto de escuchar y si en vez de buscar las letras más profundas o inteligentes, buscas unas pocas canciones de trap con buenos beats y excelentes estribillos en español: este es el álbum que estabas buscando, sobre todas las cosas, este es fácilmente el mejor intento de hacer un álbum de trap en español coherente y funcional, y uno de los mejores proyectos que han salido este año en cuanto al rap hispano.




bottom of page