• Mario Almada

RYRNA PRIDE: La lucha por la comunidad LGBTTQ a través de los años



La homosexualidad es un tema que a través de los años se ha vuelto cada vez menos estigmatizado para el público general (en el ámbito del entretenimiento) y sobre todo en la industria de la música, los miembros y valores de la comunidad LGBTQ+ fueron representados y aceptados primero que en cualquier otro arte. Artistas como Freddie Mercury, vistiéndose como mujer, creando música que rompía los tabúes y especialmente ante un público tan cerrado como el del rock de la época de los 80’s, fue un paso agigantado para la aceptación de la comunidad LGBTQ+, y en la misma época David Bowie se maquillaba y usaba un look tan andrógino mientras que en nuestra comunidad, el Hip-Hop, uno de los pilares del rap, Eazy E, atacaba a Dr. Dre llamandole "Maricón" y mencionando que en una época de su vida usaba ropa un tanto más llamativa a la que se acostumbraba en el género y en esta cultura.


La aceptación de la comunidad LGBTQ+ al rap vino a paso de elefante y uno de los pioneros en la normalización de las vestimentas no convencionales y más arriesgadas en cuanto a la masculinidad que se muestra en el género e inusitado, fue André 3000. André a mediados de los noventas tomo un giro inesperado en su imagen, la leyenda de Atlanta fue cuestionado sobre lo qué estaba pasando con su vida por el hecho de únicamente por la ropa que usaba, él mismo lo relata en "Return of the 'G'".


"Them niggas who get the wrong impression of expression

Then the question is Big Boi what's up with Andre?

Is he in a cult? Is he on drugs? Is he gay?

When y'all gon' break up? When y'all gon' wake up?

Nigga I'm feelin' better than ever what's wrong with you

You get down!"


Durante la década del nuevo milenio, la aceptación a la comunidad LGBTQ+ continuó buscando su objetivo (que hasta la fecha se lucha por conseguir de manera completa) sobre la aceptación en la sociedad, el insulto de “maricón" dejó de ser tan común como en la década anterior a la de los 2000, y gente como Lil Wayne o 50 Cent llevaban su música a un terreno mucho menos violento y más fiestero, donde el género se mezclaba a nuevos sonidos y a su vez, abría nuevos panoramas.

Uno de los primeros artistas mainstream en apoyar directamente a esta comunidad fue Kanye West, durante su entrevista con “Sway in the Morning", el rapero de Chicago dijo: "El hip-hop discrimina a los homosexuales. quiero estar en televisión y decirle a los raperos, a mis amigos, dejen de hacerlo. Al principio hip-hop parecía que se trataba de luchar por tus derechos, de decir lo que piensas y romper barreras o lo que sea, pero todos en el hip-hop discriminan a las personas homosexuales."


"I feel like one day you'll understand me, dog

You can still love your man and be manly, dog"


No fue hasta la década pasada que la comunidad LGBTQ+ fue dignamente representada; donde uno de los raperos más influyentes de los últimos años, Young Thug, fue fuertemente cuestionado por su sexualidad debido a su vestimenta, en lugar de detenerse por estos comentarios homofóbicos, Thugger intensifico más su estilo andrógino hasta llegar al punto donde en una de las portadas más icónicas del rap, Young Thug posa con un hermoso vestido y falda. Este vestido fue utilizado en la exposición de “Gender Bending Fashion” en el Museum of Fine Arts Boston, exposición la cual se basa en piezas de moda más importantes durante los últimos 100 años que han roto con barreras de género y promueve el ideal no binario. El vestido que forma parte de la colección Annodami de la primavera/verano del 2017, diseñado por Alessandro Trincone, fue dispuesto a usarlo Jeffery Williams como expresión de su idea respecto a la moda y los géneros, en la cual la considera no binaria y aprovecha su imagen andrógina.




Mientras eso pasaba, algunos de los miembros más importantes del influyente grupo, Odd Future, se declararon abiertamente homosexuales. Frank Ocean, debido a ciertos avisos o indirecta que realizaba en su música y Tumbrl, no fue un acto sorpresivo para la industria, sin embargo si fue un acto de valentía y un gran avance y apoyo hacia demás artistas del género que también pertenecen a esta comunidad. Pero la noticia que sí que fue una sorpresa, fue la de Tyler, The Creator, decidiendo revelar su verdadera sexualidad; el rapero californiano ha sido conocido por mostrar en sus letras a un personaje homofóbico y que también atacaba e insultaba directamente a cualquier clase de minoría. En su álbum "Flower Boy" el enigmático rapero oficialmente "sale del closet", dejando a muchos sorprendidos pero a su vez contentos de ver al rapero florecer en un nuevo ser artístico que no tenia que ocultar más su verdadero ser detrás de una imagen homofóbica que era por mera aprobación de un género que en sus inicios demostraba estos ideales.


Truth is, since a youth kid, thought it was a phase

Thought it'd be like the phrase; "poof," gone


Desde entonces el caso de un un rapero que forma parte de la comunidad LGBTQ+ es algo medianamente normal (ya que, lamentablemente no se está en el punto de aceptación como en otros géneros como en el pop), pero el avance es obvio y como prueba está Young M.A., rapera que nunca ha ocultado ser transgénero, o el de Kevin Abstract, el lider de uno de los grupos de rap más importantes en la actualidad que es abiertamente homosexual y que lo ha declarado desde el inicio de su carrera, y no solo eso, el talentoso rapero ha basado prácticamente toda su carrera en ello, haciendo odas hacia sus parejas, de sus relaciones y la discriminación que ha sufrido por ello.


Ademas, para poner la cereza sobre el pastel, el autor de la canción que supero a "Lose Yourself" y se convirtió en el track con más semanas en el puesto número 1 de Billboard en la historia; Lil Nas X, también es parte de esta ola de raperos LGBTTQ+ que no parecen detenerse, por ello en RYRNA celebramos este mes en pro de la búsqueda de la aceptación plena y la igualdad que merece y siempre ha merecido esta comunidad.

116 vistas

©2020 por RYRNA.