• Adán Dominguez

Saramalacara: Música inspirada en videojuegos

Sara, directo desde Argentina, le platicó a RYRNA sobre su reciente EP ‘USB IDOL’ inspirado en la música y videojuegos de su infancia.


USB IDOL’ es un trabajo muy fresco, pero a pesar de eso, se oye que está estructurado con sonidos de antaño y esto dice Sara al respecto “Es de loco que tiene muchas cosas de música electrónica, pero al mismo tiempo tiene un montón de referencias de bandas que escuchaba de chica, tipo Blink 182, The Offpring, justamente se trata de eso, de mezclar, no quedarnos en lo básico que ya conocíamos, y es algo que a todos nos pasa, aunque tengas una referencia nueva y fresca vas a recurrir a lo que realmente te mueve y te gusta escuchar y de ahí viene las mezclas de esto.”



El público hispanohablante puede ser más exigente que el anglosajón, en cuanto a tomar inspiraciones, un proyecto como el de Sara, que recurre a todos estos guiños, podría ser blanco de esto, a lo cual nos interesó saber como lo ha recibido la gente. “A mí no me pasa que vengan y me señalen que me copié de algo, pero si entiendo que el público latinoamericano ven a alguien haciendo algo parecido a lo que está haciendo otra persona y lo crucifican. Personalmente no me ha pasado que he hecho algo parecido al de otra persona y que venga y diga que me lo robé, pero sí he leído comentarios como ‘Ah esto es literalmente igual a tal cosa’, y eso ni tanto, pero si veo que pasa cuando un sonido se hace conocido por algunos exponentes que lo están llevando pa’ delante, yo creo que es muy normal que después haya gente que quiera sumarse a ese sonido, eso es muy diferente a cuando literalmente un tema es la versión en español de un track Yankee, pero yo creo que escuchar nuevos sonidos y ver a alguien que le copan esos nuevos sonidos y lo quiera probar con su voz y más en Latinoamérica que no tenemos un abanico tan grande de géneros como en otras partes. Me gusta que haya gente que le gusten los nuevos sonidos y piensen que pueden hacerlo.”


Y la visión de Sara es correcta, si un artista abre una puerta no es exclusiva para él, si fuese así no existirían los géneros porque estos se crean debido a que hay un montón de artistas que trabajan bajo el mismo sonido y en un inicio es algo que al público latino no lo puede asimilar. Esta visión amplia de Sara es la que le permitió crear un EP, porque ella no solo ve la música sino más allá, fue así que montó, lo que nos gusta llamar, un universo. “Fue tanto tiempo de labor en esto, depositando hasta el mínimo detalle en este trabajo, que te hace crear un universo entero que la gente cuando escuche los temas y vea estos videos, se meta por completo ahí. Principalmente los videos tienen referencias claves a mis dos videojuegos favoritos, ‘Kingdom Hearts 2’ y ‘Nier: Automata’, hay unas referencias más como a Sonic o Teken y muchos juegos así, pero principalmente me basé más en estos dos. El primero más de mi infancia y el Nier más contemporáneo, más oscuro. Son guiños super frikis que no los haces con la intención de que todo el mundo los entienda, lo haces con la intención de simplemente dejarlo ahí, asentado para el que lo entienda, es más hecho con amor y personal, todo, la más mínima cosa pues tiene que ver conmigo. Literalmente los videos fue armar un jueguito, la intención era hacer un juego de las personas involucradas en el proyecto, pero haciendo alusión a todo lo que jugábamos nosotros, los animadores se recopaban por estar haciendo alusiones a la Play 2 y justamente es para que la gente que del nicho que le gusta esta música, se sienta identificada con este guiño que le tiramos pa que vean que los cuidamos y los queremos.”


¿Y que sigue para Saramalacara? “El EP ya tuvo su principio y final ahora quedan cosas por hacer, la merch, hicimos como una tipo caja del Play 5 y la idea es que los fans tengan esas cosas, literalmente fue un fanservice, apreciarlo entre nosotros, no estamos buscando que alguien que no lo entienda, le guste. Este EP es algo muy viejo, se trabajo en pandemia y ya tengo lo próximo que quiero hacer y este EP quedo muy bonito, va quedar ahí en el tiempo lo que es y más adelante vamos a aprovechar para volver a tocar la temática, pero después de esto voy a sacar todos los temas que estuve haciendo en todo este año, yo creo antes de que termine el año estaremos saliendo con un hit un bastante fuerte que capaz es un género un poco más alejado de lo ultimo que saqué, pero sigue siendo mi onda y seguir así, sacando temas a los locos.”



Cerrando Sara nos dijo “Me resube cuando la gente me dice que le gustó mi proyecto y que le entiende, porque está ahí y tiene pa unos meses más pa que lo sigamos disfrutando entre todos y para México voy a ir el año que viene fija” cerró y despidió Sara.


Si eres fan de los videojuegos o de los álbumes conceptuales, este e un trabajo que obligado no te puedes perder.

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo