• sagaxplot

TOP ÁLBUMES DE 2021




Un año más ha terminado, el segundo en esta era del COVID19, y nos ha dejado una gran cantidad de proyectos de calidad. Regresos esperados, grandes sorpresas y puntos de inflexión en la carrera de muchos otros. Esta es la selección de los mejores álbumes del 2021 en el mundo del rap y el R&B.


15. Shiesty Season - Pooh Shiesty


Una de las caras nuevas en el mundo del trap, relevo natural de personalidades como Future o Gucci Mane. "Shiesty Season" es un tributo a la vida de gángster: armas, drogas, dinero y mujeres, en dónde la sobriedad del rapero crea un ambiente un poco sombrío pero emocionante. Staff Pick: Ugly (feat. Gucci Mane), Box of Churches (feat. 21 Savage), Take a Life (feat. Foogiano), See Red, Twerksum

14. Pray for Haiti - Mach-Hommy




Grandes rimas llenas de cultura y detallados instrumentales adornan la mayor concepción del rapero Mach-Hommy. Un deleite para aquellos que disfrutan del rap de calidad y lleno de conciencia de su entorno.

Staff Pick: Folie Á Deux (feat. Westside Gunn), The Stellar Ray Theory, Marie, Blockchain, Ten Boxes - Sin Eater


13. Hitler Wears Hermes 8: Side B - Westside Gunn



Este proyecto es una poderosa selección de instrumentales y rimas “sin pelos en la lengua”. Completamente alejado de todo lo comercial, Westside Gunn rapea y denuncia la falsedad y superficialidad que le rodea en el mundo de la música. Este rapero sigue demostrando porqué el FLYGOD es uno de los raperos mejor dotados a la hora de escribir y rapear, llevando la escena underground a los límites de lo conocido por la calidad que demuestra proyecto tras proyecto. Otra joya en los anaqueles de Griselda Records, producida por The Alchemist, Madlib, Jay Versace, entre otros.


Staff Pick: Hell on Earth, Pt. 2 (feat. Benny the Butcher & Conway The Machine), Free Kutter (feat. Jay Electronica), Forest Lawn (feat. 2 Chainz & Arman Caesar), Ostertag (feat. Stove God Cooks), The Fly who couldn’t Fly straight (feat. Tyler, The Creator).

12. Haram! - Goldlink





Quizá el álbum más ecléctico de Goldlink, en el que pudo dejar de lado el sonido tropical y relajado que domina sus proyectos anteriores y dirigiéndose hacia un estilo mucho más áspero y transgresor que llega inclusive a la experimentación. Las primeras canciones son prueba de esto, y en adelante, el rapero explora principalmente lo que la música electrónica tiene que ofrecerle. “Evian (feat. PinkPantheress, Rizloki & Rax), “Girl Pacino'' y “Wild and Lethal Trash!” son fusiones muy bien logradas de sonidos techno, IDM y EDM con ritmos hip-hop que Goldlink aprovecha para fluir con ayuda de engreídas rimas. También podemos encontrar un par de canciones con su ya característico sonido. Un proyecto muy interesante, de un artista que ya no es querido por muchos debido a sus comentarios sobre Mac Miller, que apenas alcanzó a entrar en nuestra lista.


Staff Pick: Extra Clip (feat. NLE Choppa), Evian (feat. PinkPantheress, Rizloki & Rax), Raindrops (feat. Flo Milli), Twin (feat. Rich The Kid), Wayne Perry (feat. LukeyWorld)


11. Planet Her - Doja Cat





Podemos escuchar de todo en "Planet Her": ritmos paradisíacos, referencias sexuales salvajes, pop clásico, rap extravagante y una seguridad deslumbrante por parte de la rapera. este proyecto nos permite ver cómo libera todo su potencial y demuestra por qué es de las mejores propuestas femeninas de los últimos años, balanceándose entre diferentes estilos como una verdadera malabarista de la música que en este momento cautiva a las masas.


Staff Pick: Naked, Get Into It (Yuh), Need To Know, You Right (feat. The Weeknd), Options (feat. JID)


10. The Off Season - J Cole





El sexto álbum de estudio de J. Cole llegó con gran expectativa y nos dejó un buen sabor de boca. Jermaine regresó a su rap clásico, regresó a las colaboraciones y también dejó virtualmente atrás un estilo un tanto pretencioso que era lo único que se le podía criticar a sus proyectos pasados. The Off Season es un proyecto straightforward con barras crudas, lanzadas en la cara, instrumentales sencillos que le entregan todo el protagonismo a la voz, poco coro y una actitud de orgullo y celebración que el mismo rapero crea con el fin de hacerle un tributo a una gran carrera que ha dejado su marca en esta época. Las temáticas son abordadas con inteligencia e ingenio, capacidades nada nuevas para J. Cole.

Staff Pick: m y . l i f e , a p p l y i n g . p r e s s u r e , p u n c h i n ‘ . t h e . c l o c k , p r i d e . i s . t h e . d e v i l, l e t . g o . m y . h a n d.


9. Vince Staples - Vince Staples





Tuvieron que pasar casi 3 años para que Vince sacara otro álbum después de “FM!”. Todos creíamos que lanzaría un proyecto complejo, largo y altamente concienzudo como “Summertime ‘06”, sin embargo, para sorpresa y decepción de muchos, pareciera cómo si este nuevo álbum lo hubiera grabado en unas cuantas semanas. A pesar de eso, la sencillez y transparencia de los instrumentales producidos por Kenny Beats, aunado a la desinteresada voz de Vince en el micrófono le dan a “Vince Staples” un aire de minimalismo que inspira un abrumador sentimiento de que este dúo tiene plena confianza en sí mismos y en sus soberbias capacidades. Temáticamente, Vince sigue explorando las facetas de la vida (amor, traición, supervivencia, etc), y en específico para él, de lo que fue la vida en las calles y la increíble fama y considerable fortuna que ha alcanzado gracias a una discografía prácticamente perfecta. Para Vince, valores como el honor y la lealtad son elementos esenciales para su existencia, lo que se ve reflejado a lo largo de las 10 canciones que componen este refrescante trabajo. Una especie de victory lap para alguien que no tiene ya nada que demostrarle a nadie.


Staff Pick: ARE YOU WITH THAT?, LAW OF AVERAGES, TAKING TRIPS, TAKE ME HOME (Feat. Fousheé), MHM


8. The House is Burning - Isaiah Rashad





Otro de los grandes raperos que hizo un triunfal retorno fue Isaiah Rashad con “The House Is Burning” proyecto que se viene anunciando desde principios de 2019 pero vió la luz hasta el verano del presente año. Las expectativas eran realmente altas después de haber lanzado 2 álbumes que muchos consideran como clásicos: “Cilvia Demo” en 2014 y “The Sun’s Tirade” en 2016. En estos 2 proyectos, el rapero de TDE pudo demostrar un gran potencial, así como un estilo único gracias a sus rimas enérgicas, elección de beats y su capacidad para expresar emociones o situaciones sentimentales complejas, lo cual hizo que muchos amantes del género pudieran conectarse a un nivel mucho más íntimo con su música. “Lay Wit Ya (Feat. Duck Deuce)”, “Headshots (4r Da Locals)'' y “Wat U Sed (feat. lamdoechii & Kal Banx)” fueron los sencillos con los que su nuevo álbum se promocionó y cada uno representa un punto bastante alejado del otro dentro del estilo de Zaywop. El proyecto era diferente por una sencilla razón: Isaiah lo concibió y ejecutó en completa sobriedad después de haber pasado un tiempo en un centro de rehabilitación en Orange County. Vívidos detalles de su vida envueltos en barras dinámicas se despliegan sobre sonidos sureños así cómo paisajes más cercanos al R&B que al rap. Por las temáticas y el mood del álbum, podemos asumir que Isaiah ha atravesado sus peores momentos y vencido la mayoría de sus demonios, hasta ahora, y “The House Is Burning” es una demostración de la estabilidad que tanto trabajo le costó conseguir y que defenderá con su vida, utilizando su arma más poderosa que es su música.


Staff Pick: Lay Wit Ya (feat. Duck Deuce), Headshots (4r Da Locals), RIP Young, Hey Mista, Chad (feat. YGTUT).


7. The Alchemist - This Thing of Ours (1 & 2)





Alan Maman, mejor conocido en el mundo del rap como The Alchemist, parece no tener quién lo detenga y este 2021 terminó siendo otro año sumamente productivo para él. Lo que fue capaz de producir este año fue sorprendente: lanzó un álbum junto a Boldy James titulado “Bo Jackson”, otro junto a Curren$y titulado “Covert Coup” y otro más en colaboración con el dúo Armand Hammer llamado “Haram”. Además sacó una serie de 2 EPs titulados “This Thing of Ours”, reclutando un equipo de viejos amigos y talentosos liricistas: Earl Sweatshirt, Navy Blue, Boldy James, Pink Siifu, MIKE y Vince Staples por mencionar a algunos. Estos EPs nos sumergen en el mundo sonoro y espíritu estético de The Alchemist. Aquí utiliza esos samples antiguos de voces o trompetas a los que nos tiene acostumbrado, sutiles ritmos de percusiones e ingeniosas armonías creadas en el sintetizador para crear un sonido a la vez minimalista y complejo perfecto para que estos raperos llenos de rimas atrevidas e inteligentes puedan fluir sin ningún tipo de esfuerzo. No cabe duda de que este arquitecto musical está en su mejor momento y es de alabar su gran capacidad de explorar la paleta acústica que él mismo ha confeccionado a través de los años. Un artista al que no se le puede perder la vista este 2022.


Staff Pick: Nobles (feat. Earl Sweatshirt & Navy Blue), TV Dinners (feat. Boldy James & Sideshow), Loose Change (feat. Earl Sweatshirt), Miracle Baby (feat. MAVI), 6 Five Heartbeats (feat. Vince Staples).


6. Jazmine Sullivan - Heaux Tales





El 4to álbum, y el mejor, de Jazmine Sullivan es una especie de diario dónde se exponen placeres, amores y desamores con instrumentales cuidadosamente escogidos y una tremenda voz que deja el oído encantado. En ocasiones inclinándose al rap, en otras a la bada pero manteniendo como centro el R&B más refinado que la hace estar a la par de estrellas como SZA, Summer Walker, H.E.R. o Solange. Una joya que hará que la carrera de esta gran artista alcance alturas desconocidas.


Staff Pick: Pick Up Your Feelings, Put It Down, On It, Price Tags (feat. Anderson.paak), Girl Like Me (feat. H.E.R.)


5. The Melodic Blue - Baby Keem





Es difícil ignorar el tremendo año que tuvo Baby Keem: uno de los mejores sencillos del año junto a Travis, el esperadísimo regreso de su tío en la espectacular “family ties”, un verso audaz en quizá la canción más exitosa de Donda y finalmente el lanzamiento de su álbum debut “The Melodic Blue” después de grandes mixtapes que pusieron su nombre en el mapa. Este proyecto explota varias facetas del inexperto rapero y demuestra un estilo definitivamente más maduro y formal que en sus trabajos anteriores. Aquí podemos encontrar desde baladas tranquilas como “issues” o “first order business” hasta rimas agresivas en “range brothers”, “trademark usa” y “vent”. Baby Keem sin duda comienza su carrer en las ligas mayores con el pie derecho, construyendo un álbum muy personal y variado, demostrándose la elasticidad de su voz y sus ideas.


Staff Pick: trademark usa, range brothers, family ties, durag activity, first order business


4. Kanye West - DONDA





El esperado nuevo álbum que ye hizo con especial dedicatoria a su madre llegó a las plataformas digitales a finales de Agosto de manera sorpresiva, y al parecer contra la voluntad del mismo Kanye, tras una inmensa “campaña publicitaria” en la que se realizaron 3 listening parties. Estos eventos fueron grandes conciertos en los que no se escatimó en los costos (renta de estadios, producción) mientras ye le daba los toques finales al dichoso proyecto. El producto final fue una odisea musical en dónde Kanye pudo fusionar perfectamente su increíble intuición musical con la intención gospel que ha tratado de implementar en sus más recientes proyectos. Esto no lo hizo solo, sino que contó con la ayuda de prácticamente todos los nombres importantes de la industria: André 3000, The Weekend, Lil Baby, Jay-Z, Travis Scott, Kid Cudi, Playboi Carti, Young Thug, Don Toliver, Roddy Ricch y la lista continúa. El álbum comienza con banger tras banger, “Jail”, “Off The Grid”, “Hurricane” y “Praise God”, para después tomar un aire mucho más serio y religioso a partir de “Believe What I Say” en adelante. Es imposible no emocionarse al escuchar los coros de “24” o “New Again” y no sentir que levitamos hacia las alturas en canciones como “Moon” o “Come To Life”. Con sus casi 2 horas en la versión deluxe,contando las versiones alternativas de algunas canciones, DONDA es un álbum único en la discografía de Mr. West, un proyecto lleno de entretenimiento, momentos de asombro y reflexiones sobre nuestra vida y el amor que deberíamos de profesar diariamente hacia nuestros congéneres.


Staff Pick: 24, Off The Grid, Believe What I Say, Moon, Heaven and Hell


3. JPEGMAFIA - LP! (Offline version)





Peggy lo volvió a hacer con su más reciente álbum titulado simplemente “LP!”, sin pretensiones, sin discursos pero eso sí, con un repertorio musical donde nos demuestra que sigue siendo uno de los productores más interesantes y con un sonido más característico de los últimos años. Sus rimas tampoco se quedan atrás, poniendo sobre la mesa los traumas, hábitos, conquistas y sinsabores por los que ha atravesado, de una forma violenta y muy atractiva debido a la energía y fluidez de sus palabras. Sónicamente navega a través del punk, el IDM, el ambient y el más agresivo hip-hop que podamos imaginar. En “END CREDITS!” podemos escucharlo rapear gritando sobre un riff de guitarra, en “REBOUND!” cambia de flow y ritmos cómo un experto y en “SICK, NERVOUS & BROKE” nos sumerge a un mundo psicodélico de impresiones digitales y criptomonedas. Uno de los mejores álbumes del año, sin duda, demostrando por qué Jpegmafia ha sido una de los artistas más completos de la actualidad (el grabó, masterizó, produjo todo y lleva años haciéndolo). Peggy continúa con paso perfecto.


Staff Pick: SICK, NERVOUS & BROKE!, DIKEMBE!, REBOUND!, END CREDITS!, THOT’S PRAYER!

2. Tyler the Creator - Call Me If You Get Lost






Este álbum que pretende rendir homenaje a la época de los mixtapes con la producción ejecutiva de DJ Drama es muy probablemente el proyecto más conciso del rapero quién consolida de manera definitiva su sonido y su estilo lírico. Siendo el favorito de muchos, CMIYGL tomó por los cuernos al mundo del rap a mediados del 2021 y hasta la fecha no han parado sus alabanzas ya que cada vez suena mejor. Con apariciones estelares de NBA Youngboy, Lil Wayne, 42 Dugg y Lil Uzi Vert, entre otros, Tyler explora todas sus fortalezas y estados de ánimo: su lado agresivo en canciones como “LUMBERJACK” y “LEMONHEAD”, su lado meditativo/nostálgico en “WILSHIRE” o “SAFARI” y su lado más alegre/optimista en “SWEET” o “WUSYANAME”. Una impresionante paleta de colores que sólo un artista como Tyler Okonma sabe organizar de manera coherente, manteniendo a flor de piel la soltura y originalidad que caracteriza al ex Odd Future.


Staff Pick: SAFARI, MASSA, RISE!, WILSHIRE, HOT WIND BLOWS


1. Playboi Carti - Whole Lotta Red





WLR ha sido uno de los álbumes de rap más anticipados de los últimos años. Después de sufrir una cantidad incalculable de leaks, los fanáticos de este extravagante rapero sólo podían especular sobre cómo y cuándo sonaría en sus bocinas el sucesor del aclamado “Die Lit”, proyecto que causó un impacto tremendo y popularizó el estilo de Carti. No fue hasta el día de navidad del 2020 cuando el esperado regresó llegó a internet. La polarización de los fanáticos de su música y el rap en general fue inmediata y se cargó hacia los extremos. O era un clásico instantáneo, innovador y emocionante o era una porquería, algo que apenas se podía escuchar y causaba una decepción absoluta. Un año más tarde, la balanza se ha inclinado a favor del rapero. Reinventando su sonido, Carti logró sacudirse la presión y entregarnos un álbum lleno de originalidad, con la participación de Kanye West, Future y Kid Cudi (en palabras de Carti: “los más grandes del juego”). Cada canción está cargada de capas y detalles que puede que no sean perceptibles en la primera ocasión pero que junto a sus rimas, ad-libs y gritos, son capaces de componer la atmósfera crepuscular, punk por desinteresada y tétrica que la estética del proyecto quiere alcanzar. “Rockstar Made”, “Stop Breathing”, “M3tamorphosis”, “Monk Punk”, “New Tank” y “On That Time”, dónde participó F1lthy, son verdaderos himnos al libertinaje, música que parece haber sido concebida en el infierno dónde las almas se agolpan entre sí al ritmo de simples pero audaces producciones. En otros momentos podemos escuchar a un Carti más introspectivo, hasta emocional, como en “Control”, “Over” o “F33l Lik3 Dyin” y rastros del clásico Ca$h Carti pero reinventado en “New N3on”, “Sky”, “ILoveUIHateU”, “Place” y “Not PLaying”. Inclusive hay canciones como “Vamp Anthem” o “JumpOutTheHouse” que dejan un sabor extraño en el paladar pero también una sensación de querer más. Son ridículamente buenas, no tienen porqué funcionar pero de alguna manera este tipo las hace funcionar. Sin duda un flex que nadie esperaba que fuera así.


Tras 24 canciones que mantienen al álbum en una tensión constante, Whole Lotta Red se transforma en una nueva osadía de Playboi Carti que está envejeciendo como el vino y que seguramente tendrá gran influencia en el sonido de las nuevas generaciones de productores y raperos que encontrarán en este proyecto la perfecta inspiración para experimentar con nuevas ideas.


Staff Pick: Stop Breathing, Rockstar Made, M3tamorphosis, Sky, Punk Monk, ILoveUIHateU.