top of page
  • Nicolas Quidel

TOP ÁLBUMES R&B DE 2021

A medida que el mundo avanzaba hacia su segundo año consecutivo de pandemia, la gente siguió recurriendo a la música en busca de un poco de consuelo. Ya sea que los oyentes necesitaran canciones sobre relaciones, distracciones, salud mental o simplemente quisieran que la música trascendiera sus mentes a otro ámbito, el R&B estaba a la vanguardia en proporcionar a los fanáticos melodías para cualquier estado de ánimo.


A lo largo del año, los fanáticos recibimos impresionantes regresos de veteranos, otros sólidos proyectos y sorprendentes debuts de algunas de las estrellas emergentes del género. Hay una razón por la que el R&B sigue siendo uno de los géneros más consumidos anualmente, a pesar de no ser tan elogiado por diferentes medios. Con mucha deliberación, RYRNA presenta los mejores álbumes de R&B del 2021.


10. Tinashe - 333

Tinashe siempre ha sido de la realeza del R&B Alternativo, desde sus éxitosos singles como "2 On" junto a Schoolboy Q y "Pretend" con A$AP Rocky, fue vista como la fusion perfecta entre el R&B y Rap, con un encantador look de pop. En su anterior trabajo, el potente y electrico 'Songs For You' (2019) demostró que puede hacer casi cualquier cosa. Ahora, su quinto álbum, y el segundo como artista independiente desde que salió de RCA, promueve la narrativa de la joven de 28 años de ser lo que quiera ser musicalmente.


'333' demuestra libertad y potencia, encapsula la asombrosa versatilidad de Tinashe como ningún otro álbum de su discografía lo ha hecho. A través de 16 canciones y colaboraciones con Jeremih, Kaytranada, Kaash Paige, Buddy y más, la cantante se sumerge de lleno en la idea de que confiar en lo que está frente a ti te llevará a lo que estas destinado.


9. Temporary Highs in the Violet Skies - Snoh Aalegra

Desolado, soñador y experimental, Temporary Highs In The Violet Skies es el proyecto más extenso y poco convencional de Snoh ​​Aalegra hasta la fecha. Tras el éxito comercial y crítico de - Ugh, those feels again, Aalegra se basó en colaboraciones con artistas y productores como The Neptunes, Tyler, The Creator, No ID y James Fauntleroy para ayudar con su tercer álbum de estudio.


A diferencia de su segundo proyecyo, la indiferencia y la romantización de Aalegra del amor juvenil y las complejidades emocionales de diferentes niveles de intimidad se ven eclipsadas por su declaración de franqueza y escepticismo. El album demuestra potencia, riqueza, sentimientos, el lirismo evocador y la vulnerabilidad de Aalegra que rodean la incertidumbre, mientras vuela a través de emociones que te dejan completamente inmerso en su dimensión musical reflexiva.


8. Gold-Diggers Sound - Leon Bridges

El cantante conmovedor Leon Bridges crea sus álbumes de una manera que cada uno suena diferente a su predecesor. Si bien su álbum debut de 2015, "Coming Home", rebosaba de sonidos vintage que recuerdan a Sam Cooke y su álbum "Good Thing" de 2018 resaltó más vibraciones funk, su último álbum "Gold-Diggers Sound" muestra cómo lleva su inspiración conmovedora a la nueva generación. Desde los más destacados del álbum como "Born Again" con la asistencia de Robert Glasper, "Sweeter" con la compañia de Terrace Martin, hasta las sensuales "Magnolias", la voz aterciopelada de Bridges hace que la escucha sea suave y fácil.


El resultado final del cantautor es un disco que se siente emocionalmente quieto en el tiempo, manteniendo la estatura del viejo mundo, recordando al nuevo que el amor, el dolor, la ira y el anhelo no han cambiado.


7. Back Of My Mind - H.E.R

Cuando HER apareció por primera vez en 2016 con HER, Vol. 1, prácticamente no había información disponible sobre su identidad. En lugar de vender una personalidad para ganar fanáticos, intencionalmente lo hizo todo sobre su música. Es por eso que no mostró su rostro en sus dos primeros EP, que fueron reempaquetados como un proyecto de compilación. El viaje hacia su álbum debut, Back of My Mind, fue lento y constante, pero muy impresionante. Obtuvo 13 nominaciones al Grammy (y ganó 4 de ellas), lanzó su propio festival de R&B en asociación con Live Nation, obtuvo múltiples certificaciones RIAA, actuó en el Super Bowl, actuó en Saturday Night Live (SNL) , obtuvo su primera victoria en un Oscar y la lista continua.


En Back of My Mind, HER desvela sus pensamientos más íntimos en 21 pistas. Un álbum elaborado concienzudamente que encuentra a HER clasificando su rango de emociones. Es fácilmente uno de los proyectos de debut más dinámicos del año.


6. Mother - Cleo Sol

Los álbumes de una hora ya casi no existen. Como el aire fresco, Cleo Sol, una cantautora introspectiva oriunda de Londres, entró suavemente y revitalizó este concepto perdido con su segundo álbum en solitario, Mother. El título se refiere al primer roce de Sol al tener un hijo. Cleo protegió este seguimiento de Rose in the Dark de 2020 como su bebé recién nacido, logrando mantener su preciosa intención envuelta en los brazos protectores de colaboradores íntimos, incluido Inflo, que produjo el disco en su totalidad.


Sol prepara el escenario para su visión de la maternidad con la balada para piano de "Don't Let Me Fall", una rumia sobre crecer en un hogar a menudo inestable y abusivo. Si bien esta sincera apertura recuerda una vida de emociones causadas por una madre negligente, Sol reconoce que si no se suelta, podría perder el acceso a esos dones de crianza y amor cuando se convierta en madre. Afortunadamente ese no es el caso, como se confirma en "Heart Full of Love", un escaso himno cargado de guitarra a su pequeña hija por reconciliar su propósito en la vida. En el camino, en “Don't Let It Go to Your Head”, una advertencia de influencia flamenca, Sol desafía a alguien a no apresurar el proceso de estar enamorado.


'Mother' es un viaje profundo hacia una maternidad deseada, apasionado y potente, con sonidos relajantes y una lirica concreta.


5. ALPHA - Charlotte Day Wilson

La luz siempre ha sido un recurso precioso en la música de Charlotte Day Wilson. La vasta voz de la cantautora y productora de Toronto es como un cañón al que el sol no puede acceder; el alma que se filtra y la tormenta silenciosa que lo rodea parpadean como la luz de una vela. Su álbum debut, Alpha, es un escape de la oscuridad. La cual una vez consumió a Day Wilson, filtrándose hasta el fondo de sus pulmones. Ahora, ella está preocupada por el brillo y el alcance.


Alpha es un pastel de capas de estados de ánimo, tonos y letras complejas. El 'sabor' general del álbum es soñador, melancólico y enamorado, pero cada pista toma esa base y se basa en Alpha con su propio carácter. Es decir, algunas pistas de Alpha se sienten más funk, otras más folk, otras más pop, pero ninguna se siente fuera de lugar en la pieza general para romper el estado de ánimo fundamental del álbum. Lo que distingue a Alpha es que, aunque puede incluir instrumentos como guitarra, bajo, saxo, piano y batería, la estrella del acompañamiento son sus voces.


4. Still Over It - Summer Walker

Summer Walker se ha suplantado a sí misma en el ojo público, tanto a través de sus destacados proyectos introductorios Last Day of Summer y Over It como de su tumultuosa relación con el productor London On Da Track. Al hacerlo, se abrió a los juicios y a las especulaciones sobre todos los aspectos de su vida: su embarazo, su ruptura con el productor de Atlanta y su salud mental.


En Still Over It, Walker aborda sus narrativas utilizando el mayor atractivo de su arte: su vulnerabilidad. Ella muestra una habilidad innata para contar historias, marcada con detalles crudos sobre las complejidades de sus emociones.


3. Overgown - Joyce Wrice

Joyce Wrice se hizo un nombre con la habilidad de inspirarse en una variedad de R&B retro de medio tempo con un espíritu juvenil. Overgrown, el primer álbum de larga duración de la artista, muestra cuánto ha evolucionado desde su EP debut de 2016, Stay Around. Este LP bien interpretado encontró a Wrice compartiendo diferentes experiencias amorosas con la mano dura del galardonado creador de éxitos D'Mile, quien se desempeñó como productor ejecutivo. Teniendo un cuidadoso equilibrio en los giros y vueltas del romance, Wrice es la mejor confirmación de las lecciones aprendidas en canciones como "Falling In Love", acompañada por Lucky Daye, donde canta sobre seguir los movimientos aunque sea mutuo. "Addicted", que se inclina a la guitarra, detalla la fuerte atracción por un ex que Wrice no puede borrar de su mente. Luego, con el desesperado "Losing", Wrice recibe la llamada de atención que ha estado buscando en lo que respecta a un amante inmerecido que no puede ganar acceso a su tiempo y afecto.


Sin escasez de voces asombrosas pero esbeltas y seguras, letras identificables y sólidas opciones de producción, Overgrown de Wrice ocupa el lugar que le corresponde como uno de los mejores de este año.


2. An Evening With Silk Sonic - Silk Sonic

Desde el momento en que Bruno Mars y Anderson .Paak hicieron oficial su recién formado dúo Silk Sonic con el lanzamiento de “Leave The Door Open” a principios de este año, su prometido álbum debut fue uno de los lanzamientos más esperados de este año. Su álbum debut, An Evening With Silk Sonic, es un guiño al funk y soul de los 70, una era que los inspiró a ambos. Es algo así como un álbum conceptual organizado como un show íntimo en vivo. En esencia, An Evening With Silk Sonic se inclina fuertemente hacia temas que traen alegría. El éxito de Billboard Hot 100 "Leave The Door Open" y el exuberante "After Last Night", fueron claramente hechos para pasarla en el dormitorio. "Fly As Me" y "777" son números de funk relucientes que seguramente te llevarán a la pista de baile más cercana.


Además de ser uno de los mejores proyectos del año, la colaboración de Mars y .Paak es también uno de los registros más cohesivos de quizás los últimos cinco años. No hay un solo cabo suelto o borde deshilachado en este álbum conceptual perfectamente cuidado. Como Silk Sonic capturan el carisma y el atractivo sexual de los 70's exactamente de la forma en que la gente pensaba: como personajes nítidamente esbozados, no caricaturas dibujadas sin sentido.


1. Heaus Talex - Jazmine Sullivan

Jazmine Sullivan nunca dudó en ser una voz auténtica para empoderar a las mujeres negras, incluso a costa de sus turbulentas confesiones. A pesar de toda la limpieza interior que puede conllevar la presentación de la verdad a través del arte, Sullivan decidió abstenerse de escribir desde una perspectiva en primera persona sobre Heaux Tales. En cambio, transfirió el poder de contar historias a otras mujeres negras dentro de su aldea. Presentado como un proyecto, es notablemente cohesivo, dado que los cinco cuentos, como ella los llama, ofrecen un contexto inmediato para las pistas circundantes.


Específicamente, "Antoinette's Tale", un comentario sobre la hombría egocéntrica fijada por el poder sexual personal de las mujeres, se desencadena por "Bodies (Intro)", un episodio negligente que involucra a su imprudente protagonista despertando de otra noche con salsas de sexo al azar y múltiples bebidas. Liderada por "Rashida's Tale", la cuarta pausa y una obra de teatro de infidelidad invertida, "Lost One", el inicio del proyecto, iguala la puntuación con la infidelidad, lo que hace que su ingeniero del dolor se sienta de cerca a través de las lágrimas. El gran éxito del proyecto, "Pick Up Your Feelings", marcó muchas casillas de éxito para Sullivan, incluidos sus primeros singles liderando en la radio R&B y las listas de Billboard y el segundo sencillo certificado de oro de su carrera. Ari Lennox y H.E.R, hacen una aparición especial, protagonizando las canciones "On It" y "Girl Like You". Lennox y Sullivan hacen referencias mas sexys, el deseo y el poder, en cambio Sullivan y HER en su dueto encajado en líneas de bajo y guitarra, inadvertidamente apuntándolos en una dirección promiscua, una preparada en autodesprecio y desolación.


Con cada proyecto, Jazmine se recupera y establece nuevas conexiones basadas en temas oportunos y desagradables con los que ella y tantas personas, particularmente las mujeres negras, se identifican y confrontan a diario. Heaux Tales no es diferente, si no mejor.


bottom of page