top of page
  • Foto del escritorAlonso Kefeng

TULTITLÁN ESTÁ CALIENTE: A UN AÑO DEL LANZAMIENTO

“Tultitlán Esta Caliente” es el primer álbum de Freddy Moreno (antes Freddy O ‘Kelly), lanzado el 8 de julio de 2022 bajo el sello discográfico Baby Thugh Music.


Producido mayormente por el propio Freddy Moreno y los productores Ezya y Onemillionkisses, también cuenta con colaboraciones con la agrupación ForyFive, Pink Playa, Jrkv y Ca$h300.


La obra, si bien puede parecer un mixtape debido a la diversidad de géneros que abarca, es realmente uno de los trabajos con más sentido conceptual de todo el panorama de la escena del rap independiente en México, centrando una gran parte de la energía del álbum en temáticas como lo son la criminalidad y el deseo de superación, cabe mencionar que las múltiples letras que son incluidas fungen como historias que, dentro del sentido del álbum, nos sumergen en la cotidianidad dentro del municipio de Tultitlán en el Estado de México.


Desde el primer track “Colosio”, Onemillionkisses nos envuelve en un aura lúgubre y hostil por medio de sonidos oscuros y el sample de un discurso político de Luis Donaldo Colosio, sumado a sentimientos como la nostalgia y el anhelo que acompañarán y darán sentido a todo el contenido lírico del álbum.



“Uno se acostumbra a todo menos a no comer”

El álbum parece estar dividido en tres bloques narrativos que nos introducen en el camino y búsqueda de la superación de la vida en el barrio en temas como “Saliendo por la papa” y “Cuchillo” pasando por un homenaje a la cultura urbana mexiquense en “Levanta la mano” hasta llegar a temas más personales como “Arcoiris”, “Mas de una vez” y “La ultima”, despidiendo el álbum con el bonus track “Monas de a 5” con una de las narrativas más consistentes y crudas que se han escuchado en el panorama hasta el momento.


“Estoy viviendo el primer día del resto de mi vida”


Freddy Moreno logra crear una experiencia inmersiva dentro de este proyecto con una excelente calidad narrativa, líricas explícitas e instrumentales de primer nivel de la mano de Ezya y Onemillionkisses, entregando así uno de los mejores álbumes del año 2022 y reafirmando de esta manera la solidez de su discografía individual.


Si no conocías el trabajo de Freddy Moreno es el momento perfecto para comenzar a seguirlo más de cerca, con el reciente lanzamiento de Música De Barrio 2 y el anuncio de su próximo sencillo TR3S ALMAS EN MI MENTE.

Comments


bottom of page