top of page
  • Foto del escritorAlex Pedraza

Yendry Stylo, Working In Silence



Yendry Stylo es un artista que nació y pasó la mayoría de su vida en Republica Dominicana, pero lleva establecido en México ya bastante tiempo y es que las islas del Caribe tienen un potencial e historial increíble en cuanto a música urbana y no es secreto que Puerto Rico tiene un marcado dominio en ello y su isla hermana Republica Dominicana ha ido aprendiendo muy bien el negocio y poco a poco van obteniendo más prestigio, sin embargo, es bien sabido que hasta para ellas -como cualquier otro país latino- el mercado más importante se encuentra en México.


Sí estás pegado en México significa que has alcanzado otro nivel y para llegar a esto se logra escalando, todos comienzan a trabajar en su país y poco a poco van llegando a distintos piases, aunque para Yendry Stylo esto no ha sido así, él ha comenzado por tratar de establecerse en el mercado mexicano, a lo que le preguntamos que fue lo que lo llevó a radicar en Jalisco, México. "Mi tío tiene un negocio aquí y me invitó para acá, a conocer la ciudad, me gustó y me quedé chambeando con él. Pues aquí ya tengo un buen rato, tengo como 6 años ya, en Zapopan." nos contó Yendry acerca de su decisión de vivir en el país.


Lo bueno cuesta y toma tiempo

Yendry es una persona que cree que la recompensas llegan con esfuerzos, joseando día a día, en especial en este negocio, lo cual lo traduce cómo La música es celosa. "Es que a ella [la música] le gusta que sea muy atento y que todo sea con ella, porque si las descuidas se te va, se te escapa de la mano o no te da lo que tú estás buscando en ella, tienes que tenerla como prioridad, como que es tu mujer, así mismo ella te cela, a veces necesita más tiempo que una novia, porque ella quiere que te dediques 100% hasta perfeccionarla." Fue lo que dijo Stylo acerca de su frase. Y esto es verdad, muchos de los grandes artistas que conocemos no llegaron a la cima de la noche a la mañana, todos han trabajado por años, lo que pasa es que tenemos la percepción de muchos artistas que se hacen virales por cuestiones ajenas a la música y esto provoca que su asenso sea más rápido, lo cual puede hacer que muchos cantante se desesperan por no ver resultados inmediatos y Yendry no es una excepción, pero sabe manejarlo. "Si te digo que yo no me desesperó te hablo mentiras, diario me desespero, lo que pasa es que trato de educarme, de aprender y disciplinarme y saber que lo bueno cuesta y toma tiempo, pero de que me desespero, diario me desespero, porque a veces digo está cabrón dar tanto y no recibir nada a cambio y ya años y años. Lo bueno es cuando te educas, porque si lo haces, vas aprendiendo que esto es parte del proceso, resistir, insistir, nunca desistir, es lo que me ayuda y también la fe, la esperanza, algo que hay en mí, que me dice que siga, que tarde temprano uno sale de este túnel oscuro por donde uno está caminado."


Recientemente estrenó su álbum que va titulado Working In Silence y nos encontramos un tema muy interesante, en donde precisamente se llama Tengo Fe en donde no está cerrado a críticas negativas hacía él, ya que le ayudan y no le afectan. "Lo malo para mi es un combustible, para demostrar que sí se puede y que no es lo que ellos dicen o piensan. Hay muchos que dicen 'este wey no va a llegar a nada, él no la arma'; igual hay muchos que por delante te dicen 'Está bien chida tu música, wey' o 'Está duro', pero por detrás 'No, pues no vale madre' o 'No sirve', entonces esto es lo que quiere decir está canción, que no sé lo que me deseas, si el bien o el mal. Esa canción es mi favorita del disco, de hecho." "Es una canción que todo el que es guerrero o emprendedor, se va a identificar con ella, si un día sale a luz, mucha gente la va utilizar como motivación, sea lo que sea a lo que se dedique, cualquier persona en general que esté luchando por sus sueños, lo que sea que anhelen." contó Yendry sobre su canción favorita de su más reciente LP.



Republica Dominicana tiene como sello el Dembow, muchos de sus artistas han conseguido gran popularidad debido a este estilo, sin embargo, en Working In Silence notamos que Stylo no se enfrascó en esto, el quiso probar más estilos y sonidos. "El Dembow es la mecánica de Republica Dominicana, también es muy discriminada por muchos dominicanos, porque líricamente no tiene mucho sentido, porque dice una palabra y te lo repite un chingo de veces y esa es su esencia y está bien, pero a mi me gusta escribir y con las canciones con las que me siento bien identificado son Tengo Fe, Te Necesito y ¿Por Qué Me Llamas?, mientras mas romántica sea la canción, entre más contenido de amor o desamor, es lo que más me gusta. El Dembow también se puede hacer así, pero a la gente le gusta más cuando lo haces con una palabra y lo repites muchas veces, con un sobre coro y con un flow bacano y no está mal, pero no es algo que me gustaría cantar ante el público. Aunque el Dembow pronto será mundial, ya El Alfa y muchos dominicanos, más los boricuas lo llevan a otro nivel, pero no es algo que me llene, seguiré haciéndolo, porque yo dije que haré Trap, Reggaetón, Dembow, Baladas, Bachatas lo que sea que haya que hacer." comenta acerca de preferir hacer muchos estilos en vez del Dembow que es característico de su país.


Un montón de géneros son los que Stylo hace, pero sin duda el reggaetón romántico es el que más disfruta hacer. "Cuando yo hago reggaetón romántico, me llena, es el que sale de mi alma, es cuando siento que hice una canción, porque cuando hago otro tipo, como algo 'más calle' siento que hice un disparate, siento que hice algo para la gente, pero no para mí. Cuando hago algo que para mí tiene sentido, que es la que menos consume el publico, es la que más me hace sentir. Te Necesito es una muy bonita canción, pero no todo el mundo anda en eso y esa me salió del alma." Narra Yendry, que se inspira en Don Omar y Tego Calderón a la hora de hacer este tipo de música.

No ando complaciendo gente así que óigame compadre ya que la opinión de ustedes a mi me vale madre, siempre persona de hechos, no perro que ladre

Ya viviendo seis años en México es inevitable que no exista una mezcla de culturas entre su nativa y la que ha adoptado y nos platicó como esto ha afectado la elaboración de su más reciente álbum Working In Silence. "He tomado muchas de sus palabras, hago fusión de palabras dominicanas y mexicanas, combino las frases de allá, con palabras de aquí, como Buchona, que es una canción 100% mexicana." "El palabreo de aquí me sirve mucho, yo creo que no vuelvo hacer una canción sin un modismo de aquí."


En el pacifico del país es más común que la gente prefiera el Regional Mexicano y al establecerse ahí, Stylo ha obtenido un gusto por ello y nos cuenta un poco de esto "En cuestión de música, entre más cante el artista, más fanático soy y México tiene una gran gama de artistas buenos, mis respetos, me gustan los corridos, la banda, la banda romántica, me gusta la Banda MS, Julión Álvarez, La Adictiva y El Fantasma, Grupo Firme, Los 2 Carnales. Yo pienso que como ya soy mexicano por naturalización, conozco la cultura, me gustaría que en un futuro cuando sea más conocido, alguien de ellos me de la oportunidad de hacer algo a su lado, ya sea una combinación o de plano yéndome a su línea por completo." "Me encantaría ponerme un traje de charro, es mi sueño, quisiera hacerlo en un futuro, pero en combinación con alguien grande de aquí como Alejandro Fernandez o Angela Aguilar, sería un sueño."


¿Cuál es el futuro cercano para Yendry Stylo? Por el momento no hay más planes de nueva música, sino enfocarse en la promoción de Working In Silence, lanzar más videos y posteriormente pues verá lo que viene, por eso se llama así el trabajo, porque trabaja en silencio.


Escucha su más reciente trabajo aquí



bottom of page