top of page
  • Jesus Pacheco

10 momentos donde Prince trabajó con o fue inspirado por raperos


Prince fue uno de los músicos más ilustres de todos los tiempos y una superestrella internacional. Lanzó 39 álbumes de estudio, el más destacado fue su LP de 1984, Purple Rain. El Purple One ganó siete Grammys, vendió más de 100 millones de discos y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.

Además, la influencia de Prince dentro de la comunidad del hip-hop es clara, y muchos de los mejores artistas y productores del género han ha abrazado a Prince, desde samplear su música hasta mencionarlo en sus letras.

Aunque notoriamente mostró poco respaldo a otros músicos, Prince trabajó con artistas de hip-hop en varias ocasiones, desde aparecer en sus discos, hasta unirse a ellos en el escenario para actuaciones improvisadas.

Cuando en el 2015. Entertainment Weekly le preguntó quiénes eran sus artistas favoritos del momento, enumeró a Kendrick Lamar, Beyonce, Erykah Badu y Rita Ora.

A lo largo de todo esto, Prince ha mostrado su aprecio por el género y sus artistas de muchas maneras. Aquí están sus mejores momentos dentro del hip-hop.


Kanye West y Prince comparten escenario en Suecia.

Entre la breve lista de artistas de rap que Prince permitió compartir con él, Kanye West estuvo en uno de los lugares invitados más memorables.

The Purple One y Louis Vuitton Don se cruzaron en 2011 durante el Festival "Way Out West", uniéndose en el escenario lleno de fanáticos.


Prince fue un gran fan de Kendrick Lamar

Después de que Prince lanzó dos álbumes, Art Official Age PlectrumElectrum (este último grabado con su banda 3rdEyeGirl), en 2014, el artista celebró una fiesta de lanzamiento del álbum y le dio a Kendrick Lamar el máximo respeto al permitir que el rapero se uniera a él para una presentación de "What's My Name", con Lamar agregando un verso improvisado al final, ademas que se rumoreo que ambos artistas tenían un canción juntos, que el ingeniero de Prince anticipó para la multitud esa noche.


K. Dot hizo una historia oral de su álbum, To Pimp a Butterfly y reveló que Prince iba a aparecer con Rapsody en "Complexion (A Zulu Love)".

Rapsody agrego: “[Kendrick] dijo que quería hablar sobre la belleza de los negros. Lo que me sorprendió es que Kendrick dijo originalmente que no quería hacer un verso, quería que yo hiciera dos versos y que Prince hiciera el hook."

"Eso es cierto", siguió Kendrick. “Prince escuchó el disco, le encantó y el concepto del disco nos hizo charlar. Llegamos a un punto en el que solo estábamos hablando en el estudio y, al pasar el tiempo, nos dimos cuenta de que no estábamos grabando nada. Se nos acabó el tiempo, es tan simple como eso ".

The Purple One también fue un gran fan de la canción de Kendrick "Alright". "Kendrick es la verdad", dijo a Entertainment Weekly. "Eso es nuevo, eso es ahora. Lo que está haciendo, nadie más lo está intentando".


Prince llego a un acuerdo con JAY-Z

En 2010, Prince declaró que "Internet se había acabado por completo" y agregó: "No veo por qué debería darle mi nueva música a iTunes ni a nadie más. No me pagarán un anticipo por eso y luego se enojan cuando no puedan conseguirlo". Quizás eso explica por qué mantuvo la música de la que tenía control fuera de los servicios de streaming hasta que encontró un terreno en común con JAY-Z.

En 2015, El Purple One se asocio con Hov para el lanzamiento del servicio de streaming de música Tidal de este último, haciendo que toda su música esté disponible para ser escuchada por sus suscriptores. Pero después de la muerte de Prince, su asesor, L. Londell McMillan, firmó acuerdos con otros servicios como Apple Music o Spotify.

JAY-Z escribió sobre su enojo en"Caught They Eyes".

"Me senté con Prince, cara a cara / Me dijo sus deseos antes de morir / Ahora, Londell McMillan, debe ser daltónico / Solo ven los ojos verdes de esos ojos morados", dijo. Más tarde, agregó,"Ustedes, bastardos codiciosos, vendieron boletos para caminar por su casa / Me sorprende que no subasten el ataúd".


Prince aparece en 'Electric Circus' de Common

Obtener una colaboración de Prince en su álbum fue una hazaña rara para un rapero, pero una que Common logró cuando Prince participo en la guitarra y teclados en"Star*69 (PS With Love)".

Producida por Questlove, James Poyser y J Dilla, y con Bilal en la voz, "Star*69 (PS With Love)" puede pasar desapercibida cuando los momentos de hip-hop de Prince vienen a la mente, pero aquellos que lo conocen lo clasifican como uno de sus más memorables.


Prince rapea en "Dead On It"

Para 1987, el hip-hop ya había comenzado a incursionar en la cultura pop estadounidense, pero Prince inicialmente no estaba demasiado impresionado con el género, y grabó su propia canción llamada "Dead On It" para su proyecto The Black Album. mas que un homenaje fue un Diss track al genero.

Por supuesto, su opinión sobre el hip-hop pronto evolucionará. El artista archivó The Black Album (aunque finalmente lo lanzó en 1994) porque pensó que era demasiado oscuro, y lo reemplazó con "Lovesexy"

Más tarde afirmaría que "Dead On It" fue mal entendido. "Bueno, primero nunca dije que no me gustaba el rap", dijo a la revista Sky, "solo dije que los únicos buenos raperos eran los que estaban 'muertos', los que sabían de lo que estaban hablando. No solía gustarme todo ese jactancia. De todos modos, todos tienen derecho a cambiar de opinión ".


Q-Tip y Prince tuvieron una Jam Session

En 2008, Prince se unió al rapero y productor Q-Tip en el escenario durante un espectáculo en Las Vegas. Mientras el líder de la legendaria agrupación A Tribe Called Quest, interpretaba su éxito en solitario"Vivrant Thing" del 1999, Prince subió al escenario, tomó una guitarra y comenzó a tocar. Q-Tip es un gran intérprete en vivo, y tener a uno de los mejores showman junto a él hizo que el momento fuera realmente icónica.


Prince le da a Missy Elliot su bendición

Aunque era conocido por ser extremadamente protector con su marca, semejanza e imagen, Prince hizo una rara excepción cuando le dio a Missy Elliott su bendición para elegir a alguien similar a él en el vídeo musical de su éxito "Work It". A raíz de su reunión, la rapera y Prince entablaron una amistad que perduró hasta la muerte del cantante. Según Missy, Prince una vez le regaló un lote de su música inédita, pero, según algunos informes, perdió el rastro de las grabaciones, lo que llevó a muchos a preguntarse si esas canciones alguna vez saldran a la luz para nuestro deleite.


Chuck D participa en el remix de "Undisputed"

En 2001, Prince estrenaba ‘Rave In2 the Joy Fantastic’ un album remix, donde para la cultura resaltó una canción en particular, se trataba de "Undisputed (The Moneyapolis Mix)", que incluye a la cara principal de Public Enemy, Chuck D.

Prince después invitaría a Chuck D a un concierto en el Rod Laver Arena, en Melbourne, Australia, y lo llevaría al escenario para escupir algunos lineas para el publico.


Big Daddy Kane participa en el remix de "Batdance"

En 1989, Warner Bros. recurrió a Prince para entregar un álbum completo par acompañar el lanzamiento de la película "Batman", un álbum que finalmente encabezó la lista de álbumes Billboard 200 durante seis semanas consecutivas. El primer single del álbum, "Batdance“, fue un éxito rotundo, pero muchos fans no saben que Prince había trabajado en un remix de la canción con el rapero Big Daddy Kane. Desafortunadamente, a Warner Bros no le gustó el track y decidió no lanzarlo, desechando la colaboración. Afortunadamente, el audio del remix ha sido desenterrado y es una adición digna al catálogo de duetos de Prince.


Q-Tip y The Neptunes en el remix de "The Greatest Romance Ever Sold"

En 1999, Prince lanzaba "The Greatest Romance Ever Sold" bajo su nombre artístico ‘Love Symbol’, fue lanzado como el único single de su vigésimo tercer álbum de estudio Rave Un2 the Joy Fantastic. La canción tuvo dos remixes, uno titulado "Adam and Eve", junto a la rapera Eve, mientras que el segundo, producido por The Neptunes, presenta la aparición de Q-Tip. El verso presentado por Tip fue grabado entre 1996 y 1998 en Paisley Park, pero solo estuvo disponible a través de vinilo. Casi dos décadas después de salir, finalmente fue lanzado en las plataformas de streaming.

Anteriormente, Pharrell expresó su interés en trabajar con Prince en el pasado, incluso hablo de la posibilidad de que Prince cantara el hook de"Frontin" en 2003. En última instancia, "The Greatest Romance Ever Sold" es la única colaboración conocida que se desarrolló entre la leyenda y Pharrell Williams.














bottom of page