top of page
  • maudookie99

2 años de 'YHLQMDLG': El album que definió a una generación más allá del perreo

Sin duda alguna la década actual puede ser definida por una sola palabra: Caos. Desde una pandemia hasta una posible Tercera Guerra Mundial, pero son los momentos de crisis que hacen a uno reflexionar y ser introspectivo.


No es que este haya sido el motivo por el que Bad Bunny estrenara el fenómeno global de YHLQMDLG en 2020, pues este fue un proyecto que vio la luz poco antes de la cuarentena. Fue solamente que los astros se alinearon para que pudiera compartir un poderoso mensaje.



Recordemos un poco sobre lo que fue el preámbulo de este álbum:


Antes de 2016, Benito Antonio Martinez Ocasio era solamente un empacador de supermercado de 22 años. Después de ganar popularidad en la plataforma Sound Cloud, fue que en ese año Hear This Music toma a Bad Bunny y lanzan el exitoso remix de 'Diles' junto a Ozuna, Arcangel, Farruko y Ñengo Flow.


Llegaron otros grandes exitosos como 'Soy Peor' su aparición en 'Te Boté - Remix', pero debido a diferencias artísticas, el joven boricua toma la aventurada decisión de separarse del sello y se une a Rimas LLC para lanzar independientemente su exitoso álbum debut: X100PRE.


Tras el éxito de este innovador proyecto que llamo la atención de todo el género urbano, ya se le consideraba como uno de los grandes del movimiento de manera indiscutible. En verano de 2019 nos regaló clásicos memorables como 'No Me Conoce - Remix' y 'Callaita' y lo que parecía ser solo un mito, se volvió realidad, pues estrenó su álbum colaborativo con J Balvin, 'Oasis'.


Con una gran cantidad de fanáticos ganados y el elogio de los críticos de música popular, el mundo se preguntaba cual iba a ser la siguiente movida del Conejo Malo. Incluso la gente se preguntaba si era posible hacer algo tan bueno como lo que ya había hecho.


Ese mismo año, el 22 de noviembre, Bad Bunny regreso con el sencillo y video de 'Vete', en el que al final se mostraban las siglas YHLQMDLG. Esta vez, el tema en solitario del conejo no era producido por Tainy sino por el dúo Súbelo Neo, quienes habían estado a cargo de un par de éxitos urbanos, entre ellos 'Toda' de Alex Rose. Un segundo sencillo con video fue lanzado el 14 de febrero, 'Ignorantes' featuring Sech y con producción de Dimelo Flow. Igualmente, al final se mostraron estas siglas que causaban intriga entre los fanáticos.

El 24 de ese mismo mes, publicó un tweet que hizo las especulaciones de un nuevo album mas que evidente:



3 días después apareció en el Tonight Show de Jimmy Fallon y ocurrió uno de los acontecimientos más históricos en la historia de la música urbana. Además de revelar la mítica portada de su album, anunció que este sería lanzado ese mismo fin de semana pero en sábado y que, en efecto, las siglas que aparecían en sus videos eran el nombre de este y significaba: 'Yo Hago Lo Que Me La Gana', y para que el público anglo no se quedara confundido: 'I do whatever I want'.


Pudimos ver a Bad rockeando unas Crocs y cantando al lado de Sech su reciente sencillo mientras protestaba en contra del asesinato de Alexa, una mujer transgénero asesinada por razones de odio. Esto último, fue impactante viniendo de un artista de reggaetón en ese momento que, aunque ya todos los intérpretes se pintaran las uñas, históricamente el género ha tenido sus pequeños deslices de transfobia.


Esto fue una gran prueba de que la estrella boricua estaba haciendo lo que le da la gana, rompiendo esquemas. Si no lo detuvo Dj Luian y Hear This Music a llevar su arte a un nuevo nivel cuando ellos mismos lo pusieron en el mercado ¿Quién más lo iba a detener ahora? Esto era solo el comienzo, lo que sucedió ese sábado 29 de febrero fue algo que quedará para la historia. No solamente en la de la música urbana o de la música latina, si no en toda la historia de la música popular en el mundo.


El album aparece con una atractiva lista de invitados, entre ellos Daddy Yankee, Ñengo Flow, Duki, Myke Towers y Anuel AA. Esto y los 20 tracks ya de inicio era un contraste enorme con X100PRE, el cual contenía menos temas y pocos features. Usualmente un proyecto con esta propuesta tan atascada tiende a fracasar, pues se aumentan las posibilidades de perder fuerza y valor de replay, pero lo que sucedió con el segundo disco del conejo en solitario fue asombroso. No solamente nos dio un trabajo consistente de pies a cabeza, también logró dar en 1 hora con 5 minutos, un poderoso mensaje a una nueva generación.


El album cuenta con dos partes. La primera podríamos considerarla como la parte comercial. A lo largo de su carrera, Benito ha conseguido una sólida base de fanáticos, pero muchos de los que lo siguen desde una etapa más temprana caen en el pensamiento de que su música era mejor cuando no hacía cosas comerciales y que debería volver a su estilo trap de la nueva religión. Aquí él hace que eso le entre por un oído y le salga por el otro, pues esta sección del album es la más larga. La combinación de Urbano-Pop y desamor se hace presente en 'Pero Ya No' y el intro minimalista de 'Si Veo A Tu Mamá', el cual hace alusión al clásico de bossanova: 'The Girl From Ipanema'. Destacando de este una línea en la que Benito, como con su uso excesivo de cubre bocas en 2019, predice un poco la amargura que el 2020 traería más delante:


''Maldito año nuevo, y lo que me trajo (...)''


El reggaetón es lo primordial en YHLQMDLG. Pareciera como que BadBo se dio a la tarea de mirar atrás para ir hacia el futuro, es decir, hacerle justicia a la esencia del reggaetón pero con una nueva propuesta. El más claro ejemplo de esto es el tema 'Yo Perreo Sola', un himno de reggaetón desde la perspectiva femenina, que incluso tuvo un video con el artista vestido de mujer. 'La Difícil' es el segundo tema del disco y uno de los más pegajosos. A cargo de Súbelo Neo y La Paciencia, esta obra de pop con breaks instrumentales clásicos del perreo llegó a la lista de canciones favoritas del ex-presidente Barack Obama. Una de las líneas más emblemáticas se presentan aquí, en la que nos queda claro que estamos en una fiesta para todos, sin espacio para la homofobia:


''Tiene a to' los nenes locos y a las nenas locas To' quieren besarle la boca''


Los sencillos de 'Vete' e 'Ignorantes' con Sech, se hacen presentes a la mitad del album. De manera intencional o no, estos no fueron los temas que más popularidad tuvieron a comparación de otros, y son los únicos con ese sonido trapeton en todo el album, lo cual fue muy fresco encontrar que los otros 18 temas fueron variados entre sí. Uno podría catalogar que todos estos temas encajan en el reggaetón (lo cual no sería algo malo ya que hay temas como 'La Zona', en donde Chris Jedi y Gaby Music demuestran la peculiaridad que pueden tener las producciones bellacas), pero eso sería injusto de decirlo por la variedad de géneros que nos otorga. Una especie de dancehall-perreo se hace presente en temas bastante placenteros como 'A Tu Merced', una canción en la que escuchamos a Benito realmente enamorado y la magnífica fusión con electro-pop en 'Soliá', canción que cuenta con un creativo outro de la voz del cantante en un vocoder (el instrumento favorito de Daft Punk).


Volviendo a las colaboraciones, la lista de invitados fue una selección hecha de manera acertada. En esta primer parte del album, podemos ver a algunos veteranos tomar el micrófono como a Daddy Yankee en su canción favorita de Bad Bunny del album: 'La Santa', a Yaviah en el perreo estilo Reto Tokyo de 'Bichiyal', a Ñengo Flow 'Que Malo' y 'Safaera' junto a Jowell & Randy. Este último tema fue probablemente el más viral de todo el album, pues como no iba a hacerlo, pues Tainy y DJ Orma se encargaron de producir un reggaetón de la mata, una mezcla de perreo a lo DJ Warner. La vieja escuela podrá decir que esa música no es para nada algo nuevo, pero para una generación joven del 2020, definitivamente lo era. Nuevamente, el conejo muestra su intención de romper barreras y dejar de un lado los tabúes.


''Si tu novio no te mama el culo

Pa' eso que no mame''


En las caras nuevas, aparece el tema 'Una Vez' con Mora, el cual de todos los temas de esta primer parte, es el que tiene un mayor nivel lírico y fue conforme el paso del tiempo que descubrimos porque. Bad Bunny trae a un Mora underground para cantar y escribir en uno de los mejores momentos del album, en el que ambos aportaron su talento para acompañar un mágico instrumental de Taiko.


''Baby, yo quiero chingarte, te lo confieso

Pero me conformo solo con un beso''


Sin duda alguna, como un album de música pop latina, hasta aquí hubiera sido suficiente, y no dudo que la estrella de Puerto Rico hubiera recibido una gran cantidad de elogios y éxitos. Pero es la segunda parte, la que le da un sentido al verdadero mensaje del proyecto. La primer mitad logró conectar y dar otro disco que sonará por siempre, incluso de manera más frecuente en antros y centros nocturnos, fue lo suficiente para hacer entender al público que él era un gigante de la música urbana, pero bueno esto es el género, y el respeto se gana tanto con acciones como con palabras.


La segunda parte viene justo después del majestuoso final de Jowell en 'Safaera', y comienza con '25/8', un tema de trap en el que el conejo nos habla con la verdad, mensajes a Dj Luian y hasta sus mismos colegas cuando dice:


''Se pasan llorando como cuando el Grammy no los nomina''


Incluso al final de la canción, dice que si no detiene la canción no va a terminar nunca. Con este artístico golpe lírico, Benito da a entender que nos habla desde arriba. Desde ese momento todos terminaron de entender que él ya no era un niño subiendo canciones a Sound Cloud o haciendo features con artistas promedio, pues el niño soñador ahora habla desde la cima del juego. Por esta razón y muchas más, es que esta canción es probablemente la mejor canción de todo el disco.


De artistas invitados tenemos a los veteranos Arcángel y Kendo Kaponi, quienes habían sido parte de una tiradera, se unen para honrar sus raíces de las calles de Puerto Rico en 'P FKN R'. Dos de sus colegas de la nueva escuela se hacen presentes, en la esperada colaboración 'Está Cabrón Ser Yo' con Anuel AA y en 'Puesto Pa Guerrial' con Myke Towers. Nuevamente, la selección de colaboradores es excelente ya que coloca a los boricuas en géneros donde se mueven de mejor manera: el malianteo y chanteo. Barra tras barra, estas canciones cuentan con una energía increíble que no solo hace crecer la admiración hacia ellos sino hacia uno mismo.


Finalmente, esta pequeña pero poderosa sección del album, llega a su fin de la manera más épica posible. 'Hablamos Mañana' junto a Pablo Chill-E y Duki, para demostrarnos a un Bad Bunny feliz que, sin más que decir, hace lo que le da la gana. Todo el mensaje del album se culmina aquí. Sacar un disco atascado de colaboraciones y música colaboración él lo puede hacer simplemente porque le sale de los cojones.


Un emotivo outro inspirado en la música emo de los 00s y acompañado de la voz de Duko, nos transporta a un Benito Antonio Martinez Ocasio hablándole a ese niño soñando dentro de su habitación. En '<3', nos muestra su lado más personal y vulnerable. Además de agradecer a todos los que lo han apoyado, se toma el tiempo para contarle a este niño que lo logró y que no se preocupe por los regaños de mamá y papá porque después hará lo que le de su gana.


''(...) porque lo soñé mil veces dentro de mi habitación''


Como dijo una vez Kanye West: 'si eres fan mío no eres mi fan, eres fan de ti mismo'. Eso es algo que sucede fuertemente con este album. Claramente es una invitación a la fiesta, pero más que nada Bad Bunny demuestra cómo él puede hacer lo que quiere, es un testimonio de que uno debe encontrarse a uno mismo y de ahí no existen los limites. Muchos artistas han querido incontables veces soltar sus sellos discográficos pero no lo hacen por miedo a fracasar, pero el Conejo Malo tuvo muy claro que los sueños no tienen un limite y que tener éxito consiste en serle fiel a tus sueños y no viceversa. Muestra de esto fueron las múltiples nominaciones del álbum a premios, los elogios de la crítica y su constante permanencia hasta hoy como el Top Latin Album en la lista de Billboard.


Un niño encerrado en su cuarto es el que nos acompaña en todos los videos de audio oficial del disco, resulta un poco gracioso que esa era la situación de todos nosotros unos días después del 29 de febrero, cuando comenzó la cuarentena. Los antros y centros nocturnos no estaban abiertos para disfrutar estas canciones, pero más allá del reggaetón, tuvimos el tiempo para escuchar y reflexionar su mensaje. Para entender que el ser diferente es algo que requiere sentirte feliz, hacer lo que te gusta y conectar con tu entorno. Antes de 2020 creo todos teníamos una vida muy diferente, pero al menos por ahora tenemos un emotivo manual de lo que significa hacer lo que nos da la gana. Seas amante del reggaetón o no, seas hater o amante de Bad Bunny; no podemos cerrar los ojos a que sin duda este disco definió y sigue definiendo, no solo a la industria musical, sino a una generación completa.




bottom of page