top of page
  • Foto del escritorAlex Pedraza

Arkano nos habla un poco de su nuevo tema “Más Fuerte Que Nunca”


El mundo del Freestyle es un mundo competitivo, lleno de gente sorpréndete con capacidades únicas. La combinación de rimas, beet y tempo, han cosechado una gran cantidad de fans alrededor de todo el mundo, especialmente en países hispanohablantes. Tal fenómeno ha llegado a escalas tan impresionantes que la marca de bebidas, Red Bull, lleva organizando desde el 2005 la famosa Red Bull Batalla de Los Gallos o Batalla de Gallos. Donde los participantes demuestran su talento y habilidad. En esta competencia han pasado freestylers que hoy en día son un sinónimo de grandeza y respeto, entre los cuales figuran nombres como: Skone, Rapder, Aczino y de quien nos compete hablar el día de hoy Arkano.


Arkano, cuyo nombre real es Guillermo Rodríguez Godínez, es un cantante y rapero originario de Alicante, España. Campeón internacional 2015 de la Red Bull Batalla de Gallos, además de colaborar con artistas como: Alejandro Sanz, Melendi, Rosana, Love of Lesbian y Café Quijano. Con una carrera fructífera en la Batalla de Gallos, en 2018 luego de ser derrotado por su colega Bnet, se retiraría de esta competición marcando el fin de una etapa en su vida.

En 2019 lanza su tema “Otro Intento Más” en donde hace referencia su nueva etapa como cantante, posteriormente lanzaría, “Rey Del Rap, Rey Del Pop”, en 2020 lanza “Tú me salvas (Yo a ti)” con Sandra Groove, en 2021 lanzaría “Desgastado” Joshua Dietrich y “Mil Mujeres” con Jorge Prado y Belén López. Y este 2022 nos sorprende con otro tema llamado “Más Fuerte Que Nunca” en colaboración con Aczino.


RYRNA tuvo una interesante conversación con Arkano acerca de su nuevo material, las diferencias de estar arriba del escenario y dentro de un estudio, y lo complicado que puede ser estar en medios de comunicación masivos.




RYRNA: Este 2022 ya cumples 5 años lanzando música ¿Que nos puedes decir sobre tu experiencia en tus años en el freestyle y ahora en el estudio?

Arkano: Realmente no cumplo 5 años sacando música, yo desde que empecé en haciendo canciones, creando maquetas, realmente llevo más tiempo haciendo música que haciendo freestyle. Claro que mi carrera como rapero es más conocida que mi carrera como músico. Son dos procesos creativos que disfruto mucho. Además, me sigo considerando freestyler a pesar que haya dejado las batallas y al final es que me encanta crear.

RYRNA: ¿Y qué prefieres de estas dos etapas?

Arkano: Actualmente disfruto haciendo música, pero, como mencionaba, el freestyle es parte de mi vida, en todos los shows me la paso improvisando, con amigos. Me la paso muy bien haciéndolo.

RYRNA: Increíble visión sobre las cosas, pero, platícanos un poco de tú nuevo tema “Más Fuerte Que Nunca”

Arkano: Más Fuerte Que Nunca es una demostración de fortaleza, muy rap, con mucha energía, con muy buenas barras, muy buen flow. Es un tema que estaba preparando para mi nuevo disco, se lo pasé a Aczino y al momento que lo escuchó él dijo que sí.

RYRNA: Hablando de Mau (Aczino) tú rivalidad con él es un clásico en la Batalla de Gallos ¿Cómo surge esta colaboración?

Arkano: Bueno, él y yo nos conocemos desde hace muchísimos años, somos amigos, nos tenemos respeto. Vi que estaba pendiente y fue la ocasión perfecta.



RYRNA: ¿Y cómo es tenerlo ahora como compañero y no como rival?

Arkano: ¡Es un respiro! Se agradece que lo tenga como compañero y no como rival. Lo admiro mucho, él lo sabe, la comunidad lo sabe y es un honor tenerlo en mi siguiente disco.

RYRNA: Que increíble ¿Tienes algún otro rival/colega con el que pienses colaborar próximamente?

Arkano: Si, yo estoy super abierto a que esto suceda y con el paso del tiempo se irán viendo más colaboraciones.

RYRNA: ¿Extrañas competir?

Arkano: Hay momentos de mí vida donde sí, añoro esa adrenalina que te genera competir, porque tengo una naturaleza muy competitiva. Pero, cuando pienso en global de cómo vivía mi vida y cómo lo vivía en las batallas, estoy contento, contento de la decisión que tome.

RYRNA: Ya llegando a la recta final de esta entrevista ¿Cómo ha sido tu vida ahora en la Televisión?

Arkano: Muy bien, al final he hecho lo que me gusta, lo que es comunicar, que es crear, que es rimar. Y mientras me dejen hacer lo que me gusta y llevar el freestyle al mayor número de personas, yo encantado.

RYRNA: ¿Cómo te han tratado estos medios?

Arkano: Por lo general bien y la veces que no he estado como con los medios es por el desconocimiento, que bueno, poco a poco, estamos haciendo que nos tomen más en cuenta y que conozcan nuestra cultura y no tengamos malos entendidos.


"M.F.Q.N. (Más Fuerte Que Nunca)" ya disponible




bottom of page