top of page
  • Foto del escritorAdán Dominguez

Chicago, New York y una Guerra sin fin.


En este 2020, los medios de comunicación de la cultura hip-hop hemos tenido la labor de brindar lamentables noticias respecto al fallecimiento de raperos, pero estas notas cada vez se vuelven más frecuentes específicamente por causas de homicidio por arma de fuego o violencia por actividad relacionada a pandillas/delincuencia organizada, esto denota la ola de violencia que se encuentra viviendo Estados Unidos pero específicamente en Chicago, que la mini guerra de esta ciudad esta emigrando a otras como New York y Atlanta.

El problema de violencia de Chicago no es nuevo, exactamente acaba de cumplir una década desde que se salió de control y se intensificó después de un fallido intento del FBI por detener a la entonces reina de Chicago, la organización delictiva llamada Black Disciples.

La pelea por Parkway Gardens entre Black Disciples y Gangsta Disciples se ha intensificado año tras año, y aunque los reportes policiales y su estadística demuestran que ha disminuido la violencia, realmente no podemos confiar en ello ya que más del 80% de homicidios que ocurren no son denunciados y en lo que va de este 2020 ya han ocurrido más de 600 homicidios por actividad relacionada a pandillerismo. A palabras de la ex primera dama, Michelle Obama, Chicago y específicamente de donde ella es originaria, Parkway Gardens, nunca se había vivido tanta violencia como lo es actualmente.

Mapa de la distribución de pandillas en Chicago.

Estas pandillas se encuentran emigrando, y la música es un medio perfecto para tomar poder en otras ciudades debido a la influencia e imagen de sus artistas, ya vimos lo que los medios pueden causar al glorificar la imagen del pandillerismo con Chief Keef, Lil Durk y todo Black Disciples.

New York es una de los estados destino de estas pandillas de Chicago, específicamente la ciudad de Brooklyn, donde una guerra entre The Choo y The Wooo ha alarmado al Departamento de Policía de New York, una de las mejores unidades policiales a nivel mundial se encuentra con una grieta de control en su ciudad, la cual cada vez se nota más y está causando más descontrol.


The Wooo fue iniciada por miembros de pandillas Crips y algunos Bloods, otro bando importante en Brooklyn son los Nine Trey Bloods quien enteramente son Bloods, mientras que The Choo fue iniciada y está conformada por miembros de Six Trey Outlaws y Gangsta Disciples, dos pandillas muy fuertes de Chicago.

The Wooo tienen como aliados a GS9, que se presumía desmantelada después del arresto de Bobby Shmurda y más miembros de GS9, mientras que The Choo cuentan con Blixky Gang, donde artistas como 22GZ, Nas Blixky y otros forman parte.


Miembros de Blixky Gang amenazando a GS9 y The Wooo a mitad de una entrevista.

Estas tres pandillas son actualmente el causante de los focos de alerta en Brooklyn, se intensificó aún más con la llegada de miembros de Gangsta Disciples a New York, un tercero en discordia genera que una guerra de dos bandos pierda control y gane aun más violencia. Y esta llegada de miembros de Gangsta Disciples para apoyar a The Choo se ha notado, este 2020 ha incrementado a más del 50% las actividades relacionadas con pandillas, los homicidios han incrementado en casi un 30% comparados con el 2019 llegando a casi 400 asesinatos a causa de arma de fuego.


Artistas como el difunto Pop Smoke y Fivio Foreign son estándares muy fuertes para The Wooo, muchos creerían que la muerte de Pop Smoke fue un detonante de violencia en Chicago, sin embargo fue asesinado por miembros de la pandilla Hoover de Los Angeles, realizando una actividad común en esta misma pandilla: el robo a casas, así que por ello no se desató más violencia en forma de venganza en Brooklyn.

El acto que desató la ira de The Wooo fue un atentado en agosto hacia Fivio Foreign en Atlanta, ciudad donde Gangsta Disciples se encuentra establecida, por ende el tiroteo fue ordenado por Blixky Gang, en otras palabras The Choo, pandilla rival y principal enemigo de The Wooo.


Se está volviendo preocupante la forma en la que las pandillas americanas emigran, están utilizando a artistas como su imagen y prácticamente están trabajando como una marca (que no es algo descabellado, miembros de la pandilla Crip han tratado de registrarse como marca), llegando a más gente gracias a sus artistas y humillando al rival en sus canciones, haciéndose lucir ante los medios como que la pandilla que ellos representan es la más fuerte y la que controla la zona que están peleando.

Esto se puede comprobar con, otra vez, Fivio Foreign. En agosto, Fivio visitó el infame O’Block para reunirse con el hoy difunto King Von, esta reunión podría parecer como una simple visita para grabar el video musical del último sencillo de Welcome To O’Block, I Am What I Am, pero parece ser más una visita para reafirmar lazos entre The Wooo y Black Disciples (King Von era un miembro muy reconocido de BD, ademas que supuestamente había realizado 9 homicidios de miembros de GD), el eterno enemigo de Gangsta Disciples.


Fivio Foreign en Parkway Gardens junto a King Von y miembros de Black Disciples.

Atlanta volvió a la noticias siendo el lugar donde asesinaron a King Von, hace tiempo ahí fue donde realizaron el ya mencionado tiroteo a Fivio, ¿coincidencia? No, la realidad es que Gangsta Disciples esta solidificándose más y más en Atlanta y están llegando a ser una próxima zona de violencia sin control, es más peligroso aún ya que Atlanta es una ciudad donde ocurre mucho narcotrafico, hay tanta actividad delictiva que la policía ha marcado la ciudad por 6 zonas, lo que sin querer intensificó la creación de pandillas, por lo que la llegada y apoyo de una organización tan fuerte tanto históricamente como económicamente, genera una fuerte alerta y focos rojos en la ciudad.


Mapa de las 6 zonas policiales de Atlanta, Georgia.


Es lamentable ver la unión que genera la música utilizarse para malos fines.

bottom of page