• Ariana Aquino

George Floyd; honor a quien honor merece.

Ni siquiera ha pasado un mes desde que hicimos pública una noticia de este tipo, la muerte de Ahmaud Arbery conmocionó a todo Estados Unidos; pues dos hombres blancos cobrarían la vida de un joven negro solamente por estar ejercitándose.


El caso de George, a pesar de no ser igual, es exactamente lo mismo, odio injustificado, es abusar de un poder que ni siquiera te mereces, y sobre todo, es el recordatorio a la sociedad de que América y quienes la representan son el resultado de lo que podemos ver.


El día lunes 25 de mayo, Floyd fue detenido por un supuesto fraude y falsificación respecto a un cheque; el dueño del lugar pidió a su equipo llamar a la policía, mientras Floyd salía del lugar y esperaría afuera.


El reporte policial indica que recibieron una llamada y que al llegar al lugar, el hombre estaba en su auto por lo cual pidieron que se apartará de el, también aseguran que parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia.


Tras "mostrar resistencia", los oficiales decidieron esposar a George y los mismos oficiales dijeron haber notado ciertos problemas médicos en él.


La declaración decía que los oficiales habían pedido una ambulancia.


El martes por la mañana, cuando el vídeo no tenía la misma relevancia, la policía actualizó una declaración, titulada "Un hombre muere después de un incidente médico durante la interacción policial", diciendo que había "puesto resistencia".


El video muestra a un policía blanco de Minneapolis presionando su rodilla contra el cuello de Floyd durante un arresto, mientras que dice repetidamente: "No puedo respirar" y "Por favor, no puedo respirar".


Después de unos minutos, George, acostado boca abajo en la calle con las manos esposadas a la espalda, se queda en silencio e inmóvil; El oficial continúa clavando al hombre en el pavimento con la rodilla.


Quienes están viendo suplican y maldicen, rogándole al oficial que se detenga y diciéndole que la nariz de George está sangrando mientras que otro oficial trata de alejar a estas personas, en ese momento un paramedico que acaba de llegar, trata de tocar el cuello de George para revisar el pulso, fue hasta ese momento cuando el oficial decide quitar su rodilla y de hecho se dispone a "ayudar" al personal de ambulancia tomando a George por el brazo y jalandolo de una manera abrupta, mientras que el paramédico tiene cuidado con la cabeza de George.


Desafortunadamente, la muerte de Floyd fue confirmada el martes por la mañana.


Todas las evidencias apuntan a que en ningún momento George mostró resistencia, de hecho, mientras tenía una rodilla en el cuello, dijo que no mostraría ninguna resistencia, pero que por favor le dejara respirar.


Tras este evento, los 4 oficiales involucrados fueron despedidos, sin embargo la familia está levantando cargos en contra de algunos de ellos por asesinato, pues la realidad es que de no haber sido por la brutalidad de este policía y por la indiferencia de sus compañeros, probablemente el Señor Floyd estaría vivo.




Después de esto, se ha desencadenado una serie de protestas alrededor de todo el país, y todo el mundo manifiesta su desacuerdo con el sistema de Estados Unidos, las manifestaciones han llegado a vandalismo y violencia, y de hecho, la policía decidió usar gas lacrimógeno y balas de goma para calmar la situación no solo en Minneapolis, si no en varios estados del país, evidentemente eso empeoró la situación y ya ha habido reportes de asesinato tras estás protestas que hasta el momento, no se han detenido.



La muerte de George Floyd hace suma a los miles de crímenes cometidos por odio y racismo a manos de gente y policías blancos.


Está por demás decir que la policía y el FBI trabajan en este caso, o por ejemplo en el de Arbery no porque ellos hayan visto las pruebas que revelan cómo el odio y la injusticia en Estados Unidos llevan a tomar las vidas de personas inocentes, no, no fue porque las autoridades se dieron cuenta, fue porque la sociedad, personas como tú y como yo alrededor de todo el mundo hemos visto la realidad, y eso ha orillado a las autoridades a actuar, pues hay miles y miles de hombres, mujeres, niños y niñas afroamericanos que han muerto bajo las manos de hombres blancos y que se han ignorado.


Tras todo el revuelto que se ha originado desde el día martes, hay miles de opiniones, y algo que ha generado aún más comentarios es el "movimiento" #alllivesmatter, pues es bien sabido que varias minorías de Estados Unidos sufren de un mal trato, de un trato diferente y de racismo. Mientras que algunos están de acuerdo, otros afroamericanos prefieren que el movimiento no cambie y que #blacklivesmatter sea respetado, porque los hechos hablan por sí mismos, esto que hoy vemos no lleva pasando un par de años, esto no es una oleada de racismo y de afroamericanos pidiendo un buen trato; desde hace cientos de años, algún ignorante creyó que un hombre negro tenía menos valor que un hombre blanco, y que hasta el día de hoy, en Estados Unidos, un país primermundista, está creencia parece tener sentido.



La muerte de otro ser afroamericano ha sido y será un evento que la historia va a recordar, no será Nike sacando millones después de usar a Kaepernick en una campaña publicitaria, no serán cientas de líneas en canciones de rap, no son tweets de artistas en contra del racismo, tampoco será un evento que recaude fondos, no será un motivo para apoyar un movimiento a través de historias de Instagram.

La muerte de Floyd lastimosamente es una agregada a una gran lista y eso principalmente es motivo de respeto y honor.


America was never great.

170 vistas

©2020 por RYRNA.