top of page
  • Brandon Acevedo y Gabriel Mondragon

HiiiPoWeR: Descifrando el mensaje de uno de los mejores raperos de todos los tiempos


Cuando hablamos de Kendrick Lamar y porque debe ser considerado uno de los mejores de la historia, generalmente hablamos de los grandes álbumes que nos ha entregado, hablamos del nivel de popularidad que ha alcanzado, hablamos de los récords que ha roto y muchas otras cosas más. Sin embargo, se siente como si dentro de todo ese debate se perdiera lo más importante de su música: la intención con la que la hace.


Entre gente que sólo escucha hits de rap, gente que no escucha proyectos completos y gente que escucha Hip-Hop sólo por cómo suena (y no por lo que dice), se han infravalorado mucho sus proyectos. Existe gente que cree que "Swimming Pools" de Kendrick Lamar es una canción que enaltece la bebida, tenemos otros que ni siquiera llega a los temas más importantes de good kid, m.A.A.d city (como "Sing About Me / Dying of Thirst" y "Real") y así hay muchos casos dentro de la discografía de K.Dot. Por ello consideramos este artículo necesario, para guiar a la gente hacia lo que Kendrick busca transmitir y así puedan escuchar su música desde otra perspectiva.

Durante toda su discografía, el principal objetivo de Kendrick Lamar ha sido inspirar a la gente que lo escucha, inspirarlos a ser mejores. Quiere que no opten por los caminos fáciles de la vida como los vicios, la calle, el materialismo, la avaricia, el hedonismo y otros hábitos que corrompen el corazón de la gente. Su lucha siempre ha sido en contra de los falsos profetas que venden las anteriores como la única verdad en la vida.

Hay muchas cosas maestras y destacables de todos los proyectos de Kendrick Lamar, sin embargo, por el momento nos centraremos específicamente en las más fuertes y en las que reafirman con más facilidad el punto del párrafo anterior.


Vamos al 2011, hablemos de Section.80.

Section.80 es un álbum que muchos toman como la introducción de Kendrick Lamar al mainstream, donde probó de que estaba hecho y demostró sus habilidades como MC. Un álbum lleno de rimas, múltiples estructuras y sorprendentes flows.


Pero Section.80 es mucho más que eso. Es un llamado a la gente joven lleno de bombas ideologicas. Todo Section.80 es una descripción de todo lo que ve mal en la gente nacida después de los 80's.


El abuso en el consumo de drogas y alcohol, la prostitución, la infidelidad, la resistencia a las tentaciones y la auto realización son algunos de los temas que este proyecto aborda.


La parte que consideramos más importante del proyecto, llega hasta los últimos dos temas, así es, el "Ab-Soul Outro". Muchos dejan pasar este tema porque es poco lo escuchamos a Kendrick Lamar, pero si te detienes a escuchar este tema notarás que es un resumen y explicación del resto del álbum. Presentándonos por primera vez lo que es HiiiPoWeR, el motivo por el que Kendrick y sus amigos hacen arte.



HiiiPoWeR es un movimiento creado para despertar conciencias y mover mentes en un sistema diseñado para corromper a los que piensan diferente, a la juventud, y así motivar a que la gente cambie y luche día a día con el sistema.

Section.80 babies A generation of bliss and disobedience Know they can't control us Know they can't control you Know they can't control us But we can control each other We build our own world If you don't leave with nothing else tonight You will leave with knowing yourself You will leave knowing that you represent something that's bigger than all of us Our family Heart, honor, and respect This is you This is me And we are HiiiPower

Kendrick termina el "Ab-Soul Outro", diciéndonos que HiiiPower es algo más grande que uno mismo. Y que si no logramos ningún cambio en nuestra lucha, mínimo nos garantiza que nos conoceremos a nosotros mismos. Unidos construimos el mundo, ya que como escuchamos en "Fuck Your Ethnicity", nuestras diferencias no importan, todos somos familia.

Everyboy put three finger in the air The sky is falling, the wind is calling Stand for something or die in the morning Section.80, HiiiPoWeR

Kendrick resume Section.80 y su movimiento llamado HiiiPoWeR a eso, levantarse y luchar por algo, ya que la verdadera muerte le llega a quienes no luchan. Siendo HiiiPower uno de los temas más importantes de toda la carrera de Lamar ya que por primera vez muestra su desaprobación al sistema de una manera tan contundente. Inclusive hablando de teorías conspirativas contra artistas despiertos como el, Kurt Cobain, Lauryn Hill o 2pac.

Every day we fight the system just to make our way We been down for too long, but that's alright We was built to be strong, cause it's our life, na-na-na Every day we fight the system, we fight the system We fight the system, Never liked the system We been down for too long but that's alright, na-na-na

good kid m.A.A.d city llegó un año después...


... con una narrativa musical que revolucionaria la escena del rap, consolidando a Kendrick como uno de los artistas más innovadores. Kendrick adquiere una singular consciencia de su entorno y es capaz de formular historias que no sólo se limitan a contar las experiencias que el rapero vivió durante su juventud, sino que son reflejos puros y brillantes de todas las adversidades que podemos encontrar en nuestra vida, sea cual sea su naturaleza. En otras palabras, el rapero de Compton fue capaz de transformar vivencias individuales en complejos panoramas universales con la necesidad, el deseo, y la búsqueda de una identidad propia actuando como sus principales protagonistas.

The Art Of Peer Pressure” una de las primeras canciones del álbum, ejemplifica claramente lo que estamos tratando de explicar. La canción es la historia de principio a fin de un día cualquiera, porque Kendrick debió haber vivido cientos de historias como esta, en la vida del rapero. Es la historia de un robo que comenzó con un paseo lleno de marihuana y alcohol en busca de mujeres y problemas (calmantes para sus agitadas y probablemente deprimentes vidas), la planeación para entrar a robar una casa durante la noche y la culminación delictiva con una persecución policíaca al escapar de la escena del robo. A lo largo de la narración, Kendrick explora su papel dentro de los acontecimientos y se da cuenta de que nada de lo que lo rodea en ese momento era compatible con su verdadera naturaleza, con su verdadero ser.


Smokin on the finest dope Drank until I can’t no mo’ Really I’m a sober soul But I’m with the homies right now. And we ain’t asking for no favors Rush a nigga quick, then laugh about it later Really I’m a peacemaker But I’m with the homies right now And Momma used to say: One day it’s gon’ burn you out.

El rapero supo ver lo que muchos no pudieron, lo que Goethe pudo escribir en su famoso Fausto: “Tú crees empujar, pero eres empujado”. Y justamente, Kendrick estaba siendo empujado por las adicciones y por el estilo de vida callejero que era glorificado por su comunidad, un estilo de vida que incluía la venta de drogas, el robo y la subsecuente formación de pandillas, que por diversas condiciones étnicas y culturales, era la única manera de salir adelante en un entorno marcado por la falta de oportunidades tanto educativas como laborales.


Braggin' 'bout the episode we just had A shot of Hennessy didn't make me feel that bad I'm usually a true firm believer of bad karma Consequences from evil will make your past haunt ya.

Sing About Me, I’m Dying of Thirst”, 2 canciones reunidas en una sola, es probablemente la canción líricamente más compleja de todo el good kid Maad City. Una oda a la vida con agresivos tintes de muerte (a tal grado de hacerle tributo a su desconocido e inedito tema de 2010 "I Hate You (Letter To Death)" utilizando los mismos drum breaks de este). Con una asombrosa capacidad de storytelling, Kendrick Lamar sigue hablando sobre todo lo que sucede en las calles de Compton y, consciente de su creciente influencia, se pregunta si realmente tendrá un mensaje importante para las generaciones posteriores a la suya. Sabe que a pesar de que en algún momento dejará esta tierra, su música tiene el potencial de impactar la vida de muchos jóvenes:



En la primera parte habla sobre 2 personas que fueron parte de su vida pero que ambas tuvieron destinos fatales a causa del ambiente lleno de violencia en el que viven. Siendo el segundo verso la respuesta negativa que le dio la hermana de Keisha al escuchar la canción que Kendrick le dedicó en Section.80. "Keisha Song" es un tema donde nuestro rapero de Compton evidencia todo lo negativo de la vida de las sexo servidoras con la intención de que más niñas jóvenes no tomen ese camino.


Él sabe de la importancia de contar estas historias para darle una lección a todos estos jóvenes que siguen en las calles pero que aún tienen la oportunidad de cambiar de rumbo cómo lo hizo el mismo Kendrick.


I count lives, all on these songs Look at the weak and cry, pray one day you'll be strong Fightin' for your rights, even when you're wrong And hope that at least one of you sing about me when I'm gone Am I worth it? Did I put enough work in?

La segunda parte, titulada "I’m Dying Of Thirst", hace referencia al desapego de estos criminales a la iglesia, institución que podría ayudarles a mejorar sus vidas a través de la búsqueda de la gracia. Es una especie de catarsis, dónde el rapero trata de expiar sus pecados a través de puras barras frías y contemplativas:



Kendrick desea la redención, y el camino de Dios parece ser perfecto para resolver sus problemas y convertirse en la mejor versión de sí mismo.


"Real" comienza justo después y nos presenta a Kendrick en una canción dedicada al autoconocimiento, en dónde se nos presenta como la única solución ante la vida y el camino más sólido hacia la experiencia del amor. Un sentimiento producto no del deseo ni del apego, si no del amor propio y la empatía con los demás. Tras habernos liberado de todo lo material, sólo queda nuestra esencia. Y esa esencia, si podemos conocerla lo suficiente, será la llave más sagrada que podremos poseer.


I love them, I love when I love her I love so much, I love when love hurts I love first verse ’cause you're the girl I attract I love second verse ’cause you're the homie that pack Burner like a stove top, that love cooking from scratch I love what the both of you have to offer In fact, I love it so much, I don't love anything else But what love got to do with it when I don't love myself.

Kendrick lo volvería a hacer con To Pimp A Butterfly.



Después de 2 años de sacarle todo el jugo posible al renombre que creó con good kid, m.A.A.d city colaborando con prácticamente con todos los raperos y muchos otros artistas mainstream entre el 2012 y 2015, después de poner el juego patas arriba con su verso en "Control"; Kendrick Lamar regresó para lograr lo que todos creían imposible: un mejor álbum que good kid, m.A.A.d city. To Pimp A Butterfly se coronó, no solo como el mejor álbum de Kendrick Lamar, si no que considerado uno de los mejores álbumes de década y uno de los mejores álbumes en la historia del Hip Hop. Inclusive fue inmortalizado en la biblioteca de la Universidad de Harvard.


Como lo hizo en su álbum anterior, Kendrick Lamar le habla a la gente a través de una narrativa en primera persona. Dentro de todo el álbum escuchamos a Kendrick abordar múltiples temas sociales, principalmente de la comunidad afroamericana, creando himnos como "Alright" y "The Blacker The Berry" que 5 años después sería la musicalización de todo lo ocurrido con George Floyd y Black Lives Matter. Sin embargo, la narrativa es tan precisa que el mensaje puede despertar las mentes de cualquiera.


El álbum comienza con "Wesley’s Theory". Tema que inicia con Kendrick Lamar poniendo sobre la mesa el estado mental materialista que impera en la actualidad, gente que daría todo por poseer y tener. Posteriormente Dr. Dre sirve como mediador en este tema, ya que el llevó Kendrick a la cima del mundo del entretenimiento. Y es ahí donde escuchamos uno de los versos más importante del álbum, viniendo de un personaje que se presenta como Uncle Sam (símbolo popular de los Estados Unidos).


Él habla con Kendrick y le cumple hasta el más mínimo de sus caprichos, manipulándolo y haciéndolo creer que todo merece. Claro, sin jamás mencionar el costo que tendría que pagar.


I know your kind, that's why im kind Dont have recieps, alright, that's fine pay me later, wear does gators, Cliché and say fuck your haters

Posteriormente en “Alright”, descubriremos que el Uncle Sam en realidad es Lucifer, el diablo. Convirtiendo "Wesley’s Theory" en una analogía de un joven con ganas de comerse el mundo firmando un contrato con el diablo; recibiendo todo lo que desea sin aparentemente cobrarle nada.


Posteriormente en “For Free” escuchamos a una mujer hablar con Kendrick, esta representa la manera en que los Estados Unidos trata a la comunidad afroamericana, alimentando aún más el estado mental de nuestro protagonista, creyendo que está por encima de todo. Por ende, aunque "King Kunta" parezca una típica canción de Rap, es una representación de ese estado mental, el típico: soy mejor que todos. Kunta era un esclavo de una novela llamada “Roots: The Saga of an American Family” (personaje ficticio) dando a entender que en ese momento nuestro protagonista es el rey... de los esclavos pero sin dejar de ser uno de ellos.


"Institusionalized" es donde toda esta realidad ficticia se empieza a derrumbar, empieza a confrontar su realidad y las intenciones iniciales que tenía antes de firmar con sus contrato. En este punto intenta convencerse de que está bien lo que hace, acompañando cada reflexión de un pretexto a manera de justificación.


Remember steal from the rich and givin' it back to the poor?Well, that's me at these awards I guess my grandmama was warnin' a boy She said... Shit don't change until you get up and wash yo' ass, nigga

Esto orilló a nuestro protagonista al inevitable rompimiento emocional que eschamos en "u.", la concientización alcoholizada de todos los errores que ha hecho hasta desde que aceptó este estilo de vida. El tema sería representado varios meses después del lanzamiento del álbum con un visual llamado "God Is Gangsta". Titulado así, tal vez, refiriéndose a que su Dios nos hace abrir los ojos de la peor manera, de una manera muy gangsta.


"Alright" es una canción de esperanza, una canción de cambio y redención que aterriza perfectamente en la narrativa del álbum. Escuchamos a Lucifer con el mismo flow con el que escuchamos al Uncle Sam en el intro del álbum ("Wesley's Theory") haciendo alusión a que es el mismo individuo.

What you want, a house? You, a car? 40 acres and a mule? A piano, a guitar? Anything, see my name is Lucy. I'm your dawg. Motherfucker, you can live in the mall.

Sin embargo, nuestros protagonista ya no es iluso como lo era en un inicio y niega la oferta de Lucy.

I can se the evil, I can tall it, I know is illegal

Suena como si todo lo que ha vivido no fuera nada satisfactorio pero aquí es donde entra "Momma" y comienza la búsqueda de su propia identidad. Comenzando desde ceros, Kendrick le agradece a la música no solo los vienes materiales que le ha dado, si no que también agradece que lo llevó de vuelta a su hogar; ese lugar de confianza donde siempre podemos llegar cuando las cosas se tornan oscuras.


Thank God for Rap, I would said it got me a pack but what's better than that? the fact that it brought me back home

"Yo solo sé que no sé nada" es probablemente la cita más filosófica más famosa e importante de la historia; y es eso de lo que trata el segundo verso de "Momma". Un Kendrick Lamar consciente de su propia ceguera e ignorancia, causada por su propia falta de humildad. La humildad que es necesaria para poder alcanzar cualquier tipo de conocimiento, incluso el de uno mismo.


I know the price of life, I'm knowing how much it's worth I know what I know and I know it well not to ever forget Untill I realized I didn't know shit

La búsqueda personal continúa y en “How Much a Dollar Cost”, Kendrick nos narra un encuentro con un vagabundo, plagado de referencias bíblicas, que lo hace cuestionar el verdadero valor de su éxito, y hablando más específicamente, el valor de su dinero y de cómo decide gastarlo. Para él, un dólar no significa absolutamente nada a un lado de sus miles de dólares, sin embargo, reniega el darle al vagabundo ese dólar que tal vez para aquel tipo signifique mucho mucho más de lo que piensa.


"My son, temptation is one thing that I've defeated Listen to me, I want a single bill from you Nothin' less, nothin' more" I told him I ain't have it and closed my door

En el segundo verso, el rapero entra en su río de reflexiones habituales, identificando la profunda avaricia con la que le niega esa limosna a aquel que se la pide, a pesar de que no desee dárselo porque piensa que lo gastará en drogas. A través de la mirada del vagabundo, Kendrick puede notar un enojo y una desesperación que no puede entender. No entiende por qué ese hombre le está pidiendo dinero para sobrevivir si él no es responsable de lo que le sucede. De hecho, él mismo comienza a detestar al hombre y su estúpida necesidad.


If I could throw a bat at him, it'd be aimin' at his neck I never understood someone beggin' for goods

El vagabundo vuelve a irrumpir la historia diciendo:

Have you ever opened up Exodus 14? A humble man is all that we ever need

Finalmente, Kendrick empieza a tomar conciencia de que está actuando de manera equivocada (They got me frustrated, indecisive and power trippin') y comienza a luchar contra su propia naturaleza avariciosa, la cual le ha permitido acumular muchas riquezas y llegar a donde está pero también lo ha debilitado espiritualmente. A pesar de seguir encontrando razones para cuidar su dinero y sus posesiones, la toma de conciencia final lo hace liberarse de todo aquello e implorar por tener un poco de empatía, mientras que el vagabundo se revela a sí mismo como Dios.


And I'm insensitive, and I lack empathy He looked at me and said, "Your potential is bittersweet" I looked at him and said, "Every nickel is mines to keep" He looked at me and said, "Know the truth, it'll set you free You're lookin' at the Messiah, the son of Jehovah, the higher power The choir that spoke the word, the Holy Spirit The nerve of Nazareth, and I'll tell you just how much a dollar cost The price of having a spot in Heaven, embrace your loss—I am God"

Estos últimos versos nos muestran toda la canción como una metáfora. El vagabundo, para Kendrick, representa el camino de Dios y la consecución de la vida eterna: la dicha, en otras palabras. El rapero se da cuenta cómo la humildad y la generosidad, atributos que ha ido perdiendo a causa de la fama y la riqueza, son las únicas cosas que realmente le van a traer paz y armonía a su alma y al mundo. Las únicas fuerzas con las que podrá experimentar en carne propia el reino de Dios. El coro, increíblemente ejecutado por James Fauntleroy, nos trata de dar una lección sobre la humildad y la vida sencilla:


It's more to feed your mind Water, sun and love, the one you love All you need, the air you breathe


Detrás de toda la fama, el prestigio, el dinero y en general, todo lo material, yace aquello que es lo único que realmente necesitamos, lo esencial. Y por gracia o desgracia, lo tenemos enfrente de nuestras caras. Después llegamos a tres temas que puede parecer muy distintos entre ellos pero una vez los vemos como una forma de educar y cambiar los estereotipos que se tienen con diversos temas entendemos como todos los temas embonan perfectamente . Lo que nuestro protafonista busca ahora es generar cambios positivos en el mundo. Dentro de "Complexion (A Zulu Love)", con ayuda de Rapsody, Kendrick Lamar intenta redefinir el concepto de belleza que diversas culturas tienen; sin ningún tipo de barrera, ningún prejuicio, sin discriminar a nadie, asumiendo que todos los seres vivos son igual de bellos.


So I'ma say somethin' that's vital and critical for survival Of mankind, if he lyin', color should never be rival Beauty is what you make it, I used to be so mistaken By different shades of faces The Whit' told me, "A woman is woman, love the creation" It all came frome God, then you was my confirmation I came to where you reside And looked around to see more sights for sore eyes

Posteriormente escuchamos "The Blacker The Berry", que aunque en ella Kendrick Lamar se define como el mayor hipócrita del 2015, es un tema que está arremetiendo de una manera agresiva y poderosa contra los estereotipos que se tienen de la gente afroamericana. Declara que uno de los motivos por lo que mucha gente de su comunidad actúa como lo hace es porque constantemente los están estimulando para hacerlo.


You sabotage my community, makin' a killin' You made me a killer, emancipation of a real nigga

El tercer tema que mencionamos anteriormente es "You Ain't Gotta Lie (Momma Said)" y es en parte la culminación del álbum, en este Kendrick intenta abrirle los ojos a toda la gente diciéndoles que sus prioridades e intereses deben cambiar. No podemos basar nuestra existencia en la búsqueda de sexo, drogas, alcohol y fiesta..

Kendrick Lamar termina esta obra maestra con el tema "Mortal Man", el resultado de todo el trabajo que ha hecho con su arte. El sentimiento de que carga con algo mucho más grande que el mismo, el sentimiento de que es responsable de millones de vidas. Durante una entrevista de Billboard el rapero dijo que "Mortal Man" es el cuestionando la lealtad de sus seguidores y si en verdad creen en todo lo que rapea y quiere transmitir.


‘Mortal Man’ is not me saying, ‘I can be your hero.’ “Mortal Man” is questioning: “Do you really believe in me to do this?”

El álbum que le dio al Hip Hop su primer Premio Pulitzer..



El 14 de Abril de 2017, Kendrick Lamar lanzó el álbum que lo consolidaría como el centro gravitacional de toda la cultura del Hip-Hop y como una de las estrellas mediáticas más influyentes dentro de la industria de la música. Además de su innegable éxito comercial, DAMN. se convirtió en el primer álbum de Rap en ganar un Premio Pulitzer de Música, tras decenas de años dónde sólo álbumes de música clásica y jazz eran galardonados con este reconocimiento de la excelencia musical. En todo el álbum podemos escuchar a un Kendrick con ideas cada vez más complejas y ordenadas que son transmitidas con tanto dinamismo que es imposible no prestarle atención a lo que trata de decirle a los millones de fanáticos que lo escuchan. Kendrick habla directo, sin vacilar un segundo, para confrontar sus nuevos demonios y cargar a toda una generación de seres humanos en sus hombros. El álbum es un análisis caótico de las necesidades y los deseos que cualquier ser humano desarrolla, especialmente aquellos que se desenvolvieron en situaciones culturales y sociales parecidas a las de Kendrick. En "DNA." se exploran explora habilidosamente las características contradictorias que todos tenemos y cómo yacen en lo más recóndito y primordial de las células que nos componen:


I got power, poison, pain and joy inside my DNA I got hustle though, ambition flow inside my DNA ... I got dark, I got evil, that rot inside my DNA I got off, I got troublesome heart inside my DNA"


Tras un verso monstruoso del rapero, la sentencia de esta maravillosa muestra de habilidad nos dice:



Y con un pie pisando la completa aniquilación y con el otro pisando la paz mundial, Kendrick nos enseña sutilmente cómo nuestros peores enemigos son a la vez nuestros deseos más profundos: sexo, dinero y muerte. La composición de su ADN, de nuestro ADN.


Durante su entrevista con Zane Lowe en 2017, Kendrick Lamar declaró que DAMN. es distinto a sus proyectos anteriores, pues mientras que en sus proyectos pasados reconoce el mundo exterior e intenta cambiarlo, en este trata de explorarse a si mismo para lograr una especie de catarsis o reconciliación con el mundo. Lo anterior lo podemos observar claramente durante "FEEL." y "PRIDE.", donde podemos notar en Kendrick cierto coraje y decepción, producto del hecho de que a pesar de todo lo que ha trabajado, la negatividad del mundo sigue creciendo y el ser humano de dirige a un final inevitable.

I feel like I'm losin' my focus I feel like I'm losin' my patience I feel like my thoughts in the basement Feel like, I feel like you're miseducated Feel like I don't wanna be bothered I feel like you may be the problem I feel like it ain't no tomorrow, fuck the world The world is endin', I'm done pretendin' And fuck you if you get offended

The feelin' is toxic, I feel like I'm boxin' demons Monsters, false prophets schemin' Sponsors, industry promises Niggas, bitches, honkies, crackers, Compton Church, religion, token blacks in bondage Lawsuit visits, subpoena served in concert Fuck your feelings, I mean this for imposters

"FEAR.", otra de las grandes proezas musicales que podemos encontrar en DAMN., es una canción dedicada a probablemente el sentimiento más poderoso que ha atormentado y guiado al ser humano durante toda su existencia: el miedo. Kendrick aborda 3 etapas de su vida (7, 17 y 27 años de edad) y nos explica que a pesar de que las circunstancias fueron diferentes en cada una, el miedo siempre estuvo ahí.



El primer verso nos coloca en la infancia del rapero de Compton, donde él mismo nos cuenta cómo fue crecer con una progenitora estricta que no concede casi ninguna libertad. “I beat yo’ ass, keep talkin' back / I beat yo' ass, who bought you that?” y otra serie de prohibiciones impuestas: “I beat yo' ass if you jump on my couch / I beat yo' ass if you walk in this house sirven para ejemplificar el papel del miedo en las primeras etapas de nuestras vidas, el cual es usado con fines negativos, como imponer un estilo de vida o una manera de actuar sobre alguien, y con fines positivos, como construir un carácter y una moral sólida en un ser humano que después se enfrentaría al mundo real.


En el segundo verso Kendrick repite casi en cada línea “i’ll die for” y comienza a repasar los miedos que continuaron en su juventud cuando pasaba tiempo cerca de las pandillas, ya muy separado del seno familiar que fue su primera fuente de temor. En primera instancia se habla del miedo a la muerte, pero también del miedo a las razones que nos pueden llevar hasta allá. Miedo a ser capturado y acusado por un delito, miedo de morir a manos de un miembro de la pandilla rival, miedo a ser golpeado, miedo a morir sin haber cumplido tantas promesas, miedo hasta del miedo que experimenta. Lo resume en una línea: “All worries in a hurry, I wish I controlled things”. Miedo a no controlar las cosas que nos pueden pasar.


El tercer verso yace en una etapa de su vida con una proximidad todavía latente, justo a la mitad de su carrera, justo después de lanzar TPAB y sentado tranquilamente en la cima de la cadena alimentaria del Rap. Kendrick, superficialmente, estaba lejos ya de sus viejos problemas en las calles; tenía dinero, éxito, fama y hasta influencia sobre el mundo. Sin embargo, con todo esto vinieron nuevos problemas, nuevos miedos y nuevas reflexiones acerca de cómo aquello que deseamos puede solamente llevarnos a un nuevo sufrimiento, y de cómo mientras más tenemos...más podemos perder.


The shock value of my success put bolts in me All this money, is God playin' a joke on me? Is it for the moment, and will he see me as Job? Take it from me and leave me worse than I was before?

En el último verso, Kendrick crea un puente lírico entre diversas canciones del álbum:


I'm talkin' fear, fear of losin' creativity I'm talkin' fear, fear of missin' out on you and me I'm talkin' fear, fear of losin' loyalty from pride 'Cause my DNA won't let me involve in the light of God

... mostrandonos la profunda intimidad de nuestros sentimientos. Como existen, conviven y luchan dentro de nosotros mismos. Todo esto para exponer un sólo miedo, probablemente el más grande y más difícil de superar, que es el miedo a nosotros mismos, el miedo a la naturaleza contradictoria inscrita en nuestro DNA. y el miedo a que dicha programación no nos deje vivir en paz, o, usando las palabras del rapero, no nos deje vivir dentro de la gracia de Dios.


And I can't take these feelings with me, so hopefully they disperse Within fourteen tracks, carried out over wax Wonderin' if I'm livin' through fear or livin' through rap

Finalmente, Kendrick habla de su música como si fuera su única redención, su única manera de deshacerse de tantos sentimientos difíciles de sentir. Y cómo el miedo ha sido la materia prima para la construcción de su arte, se siente confundido si realmente sigue con vida gracias al rap o gracias al miedo.

 

No hay mejor manera de brindarle homenaje a Kendrick Lamar Duckworth que poniendo en juicio todos los aspectos de nuestras vidas, siendo críticos e intentando ser mejores personas cada día, y no solo la mejor versión de ti para ti mismo, sino la mejor versión de ti para todo el mundo. Esta es la principal razón por la que quisimos escribir este extenso articulo, para darles más accesibilidad a todo lo que Kendrick ha intentado lograr con su música y poder dejarles un poco de lo mucho que a nosotros nos ha dejado.


HIIIPOWER: HEART, HONOR AND RESPECT. JUST CALL THIS SHIT HIIIPOWER


bottom of page