top of page
  • Foto del escritorBrandon Acevedo

Jona Camacho: La Nueva Ola del R&B Latino.

En una epoca donde el rap y la escena del hip-hop se encuentra dominando la atención de los escuchas y las listas populares, el R&B viaja en un sentido más calmado y quizás un poco desapercibido. Sin embargo, hablar de R&B es recorrer la historia de la música popular en su sentido más amplio. Un género que nunca ha desaparecido del todo, pero que de alguna manera es esa ola de mar que va y vuelve de vez en vez, a veces con mayor intensidad, dejando su brizna espumosa sobre geografías impensables.


Desde ya hace unos años, el mundo del Rhytm & Blues y el Neo Soul han ido tomando fuerza en el ambito latino, ayudando y formando a nuevos artistas con gran talento e ideas innovadoras, con ganas de formar una nueva rama del ya clasico R&B. El Soul muchas veces es esparcir una buena dosis azucarada de ternura sobre la llama incandescente de la tristeza para amainar el dolor. Todo esto encaja perfecto con, quizas una de las caras más representativas del R&B Latino, Jona Camacho y su album debut ''Memento''.


El pasado 29 de Mayo, Jona Camacho lanzó su album debut ''Memento'' el cual es un viaje por distintos sonidos, desde lo funky, dancehall, lo armónico con guitarra y baladas, lo cual se siente inmerso dentro de un viaje alrededor de todo el álbum. La vibra es muy bien ejecutada cuando se acompaña de letras meláncolicas y románticas, lo cual nos da un aire fresco en todo momento mientras navegamos por ''Memento''.

Hablar de Jona es hablar de un artista completo, pues ademas de ser cantante, es compositor, productor y multi-instrumentista con lo que damos por hecho que en cada track existe un pedazo de amor por la música cortesía de Jona. Las influencias musicales de Jona incian desde pequeño, cuando solía escuchar Jazz debido a que proviene de una familia de musicos, otro momento importante dentro de la carrera de Camacho fue haber sido corista del legendario Ricardo Montaner y de Rosario Flores, sin duda una gran escuela para el joven Colombiano.


El viaje de ''Memento'' no termina con el lanzamiento del álbum, pues Jona se ha encargado de hacer la experiencia del álbum mas agradable con el lanzamiento de videos musicales los cuales se acompañan de la tecnología VR y Ambisonics 8D, en los cuáles se refleja como vivímos el amor hoy en día y se nota un fuerte amor hacía el estilo futurista y vanguardista que representan algunos video juegos. No debería sorprendernos que Jona sea el primer artista latino en tomar esta tecnología e implementarla en sus videos. Como ejemplo te dejamos su mas reciente vídeo para el tema ''MUY MAL'' en donde vemos a Jona Camacho tomar el papel de un astronauta en medio de una atmósfera futurista. Tomándonos de la mano hacia otro mundo increíble en el que los espectadores pueden perderse en un mundo surreal mientras se acompañan de la camaleónica voz de su compositor. Recomendamos el uso de audífonos para hacer la experiencia más agradable.

No tenemos idea quien haya sido la persona que hizo tanto daño a Jona pero... lo agradecemos en temas como ''Muy Mal''. Una melancólica balada que nos sumerge en dos situaciones dentro de la relación: anhelo y deseo.


Otra visual la cuál nos ha dejado fascinado por el excelente manejo de fotografía es la que se nos presenta en ''Te Choca Te Checa'' tema el cuál se acompaña a lado de la hermosa Vanessa Zamora.



La ''Experiencia Memento'' no termina ahí, pues Camacho dará una presentación grabada en vivo en su canal de YouTube el 10 de agosto, durante la cual interpretará canciones de su álbum debut, presentación la cual no puedes perderte, pues con las últimas experiencias dadas por el artista no podemos esperar nada mas que innovación y armonía melancólica.


YA ESTÁ DISPONIBLE LA PRESENTACIÓN GRABADA DE JONA CAMACHO PARA LOS TEMAS:


MEMENTO


TÚ Y YO


CUÁNTO VALES


CALIFORNIA DRUG


Acompaña a Jona en el interior de los Estudios Noviembre para degustar de su presentación en la cuál el dominio de los instrumentos, vocales y la camaleónica voz del colombiano no pasaron para nada desapercibidos. Una exquisita fotografía y edición de video, los cuales harán que te transportes a tu paisaje preferido mientras disfrutas de cada uno de estos temas.


Uno de nuestros momentos fue el uso de la melódica en California Drug pues Jona nos da ese aire a los sonidos funky que se caracterizaron en la escena del R&B y Hip-Hop en California a mediados de los 90's.


Estate atento a las redes de Jona para conocer más acerca de este gran talento emergente.


bottom of page