top of page
  • Foto del escritorAdán Dominguez

¿El Fraude entre Ariana Grande, Justin Bieber y Billboard?

El conflicto entre Tekashi 6ix9ine y Ariana Grande por el primer puesto en el Hot 100 de Billboard solo trajo a la luz una cosa: el fácil manejo de posiciones y números falsos de artistas.



Más controvertido que el Hot 100 ha sido el Hot 200 el cual es referente a álbumes, desde la salida de ANTI de Rihanna el cual logró números increíbles debido a que había dado su álbum en promoción junto a la compañía coreana Samsung, al igual que al proyecto del 2017 de Jay Z, 4:44, el cual vendió copias a Spring. Artistas como Post Malone y Drake también han entrado en esta controversia, el intérprete de Deja Vú consiguió el platino para Beerbongs & Bentley’s de manera casi inmediata por el hecho de que el sencillo Rockstar fue contabilizando como streamings del proyecto, al igual que para Views de Drake fueron los sencillos Pop Style, One Dance y Hotline Bling.



Pero, ¿como se puede llevar esto a sencillos? Bueno, Billboard contabiliza las reproducciones del video oficial de la canción, las reproducciones en servicios de streaming, reproducciones en radio y ventas puras; estas últimas fueron la razón por la cual Ariana y Justin Bieber sobrepasaron a Daniel Hernández.

Aunque YouTube es una plataforma de streaming, esta no se encuentra en el Apartado 1 de streaming, sino en el 2 (el cual necesita muchas más reproducciones que el 1), en números es así:

Apartado 1.- 1250 reproducciones equivalen a 1 venta.

Apartado 2.- 3,750 reproducciones equivalen a 1 venta.


Las reproducciones y se toman en cuenta en base a la aplicación y que tipo de usuario la tiene, el primer apartado son usuario suscritos a aplicaciones de streaming de cobro y la segunda son escuchas en aplicaciones de streaming por anuncios (gratis).


Aun así, las ventas puras y reproducciones de radio tienen muchísimo más peso que los streams, plataforma que para Tekashi fue muchísimo más importante y ha impulsado más, mientras que Ariana y Justin Bieber decidieron irse a ventas puras; la controversia llega al momento de que ellos compraron un total de 60,000 unidades de su último sencillo Stuck with U, mediante 6 tarjetas de crédito (realizada la compra horas antes de que cerrara la primera semana), esto es obviamente estrategia de la disquera para darle el puesto número 1 a estos artistas.


La queja de Tekashi viene sobre como ellos ganaron, pues es sencillo: 6ix9ine consiguió solamente 48,000 ventas de YouTube (debido a que se encuentra en la segunda sección de servicios de streaming), sumándole las ventas puras de 24,000 para así dar un total de 72,000 ventas, mientras que Ariana Grande y la estrella canadiense generaron un total de 102,000 ventas en total.


En el papel, ganan con una ventaja amplia los intérpretes de Stuck With U, el problema viene sobre la manera en que lo hicieron. Se supone que el primer puesto se lo debe llevar la canción que es escuchada en todos lados, la que más tema de conversación genera y la que tiene más escuchas individuales, no la canción que más ventas tiene debido a que esto facilita mucho a las disqueras a promocionar artistas desconocidos y así crear nuevos Industry Plants, los cuales llegan de la nada a la industria solo para darle relevancia con nuevos nombres a la disquera o distribuidora a las cuales se encuentran firmados.


Es por estos motivos que el público se ha tildado en contra de Billboard, al desacreditar la realidad en la que ellos se encuentran, ya que los puestos los ven solo por ventas y no como ellos lo promocionan al público al ser el ranking que entrega la estadística de lo que más está sonando en el mundo, que para ser honestos, Stuck With U pasó desapercibida mientras que 6ix9ine generó tema de conversación en todos lados no solo por su regreso triunfal (en cuestión a números ya que rompió varios récords en YouTube y la red social de Instagram), sino por la controversia generada por algunos comentarios durante toda la semana del estreno de GOOBA, haciendo que Meek Mill, Snoop Dogg, Young Thug, Trippie Redd y muchos más artistas pidieran que apoyaran a Lil Durk escuchando su nuevo proyecto en vez del sencillo del colorido rapero neoyorquino.


Es por esto que causó tanto impacto el ver a 6ix9ine en tercer puesto, y aquí se genera el nuevo cuestionamiento, ¿cual será el nuevo medio o criterio para poder estipular quien es el artista con la canción o proyecto que llega a más personas? Algunas personas toman en cuenta lo que dice redes sociales, otros las reproducciones en YouTube (que también pueden comprarse e inflarse por medio de bots, al igual que cualquier otra plataforma de streaming), sin duda alguna la radio se encuentra descartada por la payola, pero está claro que mientras siga este medio de contabilizacion de Billboard, la realidad de lo que escucha el público mundial será pintada de un tono muy diferente, gracias a los pinceles de las disqueras.

bottom of page