top of page
  • Jesus Pacheco

Los 25 mejores álbumes de Rap del 2020


Ya lo habrán escuchado decenas de veces: 2020 no ha sido un año normal pero a pesar de la extrañeza de este año, ha estado lleno de arte de primera clase. Hemos visto emerger las estrellas del mañana, los héroes de ayer regresar triunfalmente, y los actos más publicitados de hoy respaldan esa emoción con proyectos que parecen atemporales y de la época que son casi proféticos.

Y a medida que nos acercamos a la conclusión de este año, es hora de volver a visitar y celebrar los álbumes que nos inspiraron. Al igual que con nuestras listas anteriores de fin de año, las clasificaciones finales de este año reflejan el consenso de las selecciones de nuestro personal. El hip hop nunca ha sido tan diverso como lo es hoy, y esta lista reflejará esa diversidad, así que, sin más preámbulos, estamos encantados de revelar nuestros 25 mejores álbumes de rap del 2020.


25. Polo G – The GOAT

Como indica el título, el segundo álbum de Polo G, The GOAT, es ambicioso. El nativo de Chicago continúa conmemorando a sus amigos caídos mientras mira hacia el futuro con una paleta musical ampliada añadiendo guitarras y bajos palpitantes a su repertorio, y varios se encuentran entre los más soleados sobre los que ha rapeado.

Polo G, un año mayor y más maduro, sigue siendo uno de los escritores más apasionantes y reflexivos de su generación. A pesar de todos los demonios que enfrenta en las calles y en su mente, está un paso más cerca de asegurar su legado.


24. Denzel Curry & Kenny Beats – UNLOCKED

17 minutos y 8 canciones, eso es todo lo que se necesita. Hay mucho abarrotado en cada uno de los ágiles cortes en UNLOCKED, producto de una colaboración entre el rapero Denzel Curry y el productor Kenny Beats. Los sonidos empaquetados hacen que cada track se sienta más sustancial que el minuto o dos que duran.

Es apasionante presenciar el frenesí creativo del proyecto, el resultado es una mini joya del Hip Hop.


23. Logic – No Pressure

Lo crean o no, es algo común que los raperos se jubilen cuando llegan a finales de los 20 y principios de los 30, tal es el caso de Logic cuyo sexto álbum de estudio, No Pressure, se anuncia como el último.

No Pressure hace lo que todos los álbumes de jubilación deberían aspirar a lograr: concluir la carrera de un rapero con una nota alta. La música está a la par, líricamente, con el mejor material que Logic ha lanzado durante los últimos seis años.

El proyecto es impulsado por el amor: el amor a la vida, el amor a uno mismo, el amor a la música y todas las emociones de bienestar que surgen al entrar en una madurez sana y feliz.


22. Big Sean – Detroit 2

Detroit 2, es el quinto álbum de estudio y secuela del mixtape "Detroit" de 2012 de Big Sean.

Con 21 canciones que abarcan más de 70 minutos, D2 rompe las reglas de los álbumes de rap largos en esta era, que tienden a contener bastante relleno, de lo contrario, Big Sean se mantiene firme por su cuenta, compartiendo revelaciones personales sobre beats exuberantes de frecuentes colaboradores como Hit-Boy o Key Wane y se complementa bien con invitados como Lil Wayne, quien se une a él en la veloz "Don Life" y la cumbre intergeneracional de figuras del rap de Detroit que intercambian versos en "Friday Night Cypher".

El álbum posiblemente es el mejor trabajo de Big Sean porque es seguro y consistente, es producto de años de probar flows y descubrir cómo ser emocionalmente sincero y alegre al mismo tiempo, la secuela que supera a la entrega original. Detroit 2 cumple con la tarea.


21. Action Bronson – Only for Dolphins

'Only For Dolphins' encuentra al neoyorquino rapero Action Bronson tomando un enfoque renovado. El año pasado fue al gimnasio, perdió siete kilos de peso y emergió con una nueva sensación de dinamismo. Como resultado, este álbum llega a ser mas profundo y desafiante.

Sumergiéndose en la esfera musical global, la producción se mueve desde la cultura brasileña a través del Caribe antes de aterrizar en el funk old school, una paleta que parece coincidir con los giros y vueltas del flow lírico del rapero. Entre los productores invitados se encuentran algunos de los grandes, como DJ Muggs y Samiyam mientras que el colaborador habitual The Alchemist también pasó por el estudio.

'Only For Dolphins' es el sonido de un viaje fluido, y la representación de Action Bronson en pleno vuelo subraya la concepción de que este es un rapero que ha vuelto a su apogeo.


20. Lil Baby – My Turn

En sólo tres años, Lil Baby ha sacado ocho proyectos, está claro que ha puesto toda su atención en el rap y ya no añora la emoción de las calles. Este nuevo enfoque surge en su último lanzamiento My Turn, un álbum que muestra sus habilidades mejoradas y composición a pesar de algunas ideas a medias.

My Turn ha demostrado la habilidad de Baby para crear éxitos, como lo demuestra su éxito en la lista Billboard Hot 100, y aunque no está a la altura de las elevadas aspiraciones que sugiere el título de su álbum, todavía demuestra que está en camino para convertirse en una antorcha, portador del futuro del rap convencional.


19. Future – High Off Life

El hip-hop reconoce a Future como un creador de tendencias multi-platino, ganador del GRAMMY que no sigue las reglas de nadie más que las suyas. En lugar de trabajar dentro de la industria, Future trabaja en torno a ella, haciendo lo que le place desde la cima de una montaña construida sobre su incansable ética de trabajo. La consistencia, tanto como el talento, lo convirtieron en una superestrella.


High Off Life es un viaje a través de un terreno de lujuria tóxica, paranoia, alarde de poderosos y traumas profundamente arraigados. El rapero de 36 años ofrece otro largo recuerdo de armas, gloria, mujeres, drogas y demonios con flows suaves y cadencias hipnóticas sobre una producción de sus colaboradores habituales, High Off Life agrega 21 nuevas atracciones a su oscuro y retorcido parque temático.


18. Spillage Village – Spilligion

Spilligion el álbum debut del colectivo Spillage Village. El colectivo está formado por EarthGang, JID, Hollywood JB, Jurdan Bryant, Mereba, 6LACK y Benji.


El proyecto sigue y se basa en la trilogía Bears Like This pero ahora es más ecléctico, más atmosférico ymás maduro. La sensación general de Spilligion es contemplativa y melancólica, pero de alguna manera optimista al mismo tiempo. Ofrece vibraciones positivas y edificantes en un mundo atribulado, con un uso inteligente de imágenes religiosas para criticar cosas como los Estados Unidos de hoy y la religión organizada. Realmente es un álbum perfecto para los tiempos oscuros que estamos viviendo en este momento.


17. Boldy James & The Alchemist – The Price of Tea in China

Boldy y Al ya tienen química aparente (evidenciada por My 1st Chemistry Set, el álbum debut de Boldy) pero este proyecto es diferente; es refinado, más oscuro, con los dos en la cúspide de sus carrera posiblemente recién alcanzada.

Alchemist ha estado implacablemente activo, pero la ola de Griselda parece haber encendido una nueva llama, lo que resultó en algunos de los beats más pesados y conmovedores que ha hecho en años.

Este es un elemento crucial de lo que hace que este proyecto se sienta excelente. Boldy tiene este tono y fluidez constante, que Al envuelve en paisajes sonoros atmosféricos (casi cinematográficos). A veces, su expresión abiertamente tranquila combinada con la producción de Al es excepcionalmente desconcertante.


16. 21 Savage & Metro Boomin – Savage Mode II

Cuando 21 Savage y Metro Boomin lanzaron su EP colaborativo Savage Mode en el verano de 2016, el proyecto llevó el tándem del rap al centro de atención, con su producción oscura y letras violentas sobre asesinatos, robos y tráfico de drogas, Savage Mode presentó a los oyentes al hombre que se llama a sí mismo un "salvaje sin corazón". Después de un 2019 inactivo, afortunadamente, la espera valió la pena, ya que Savage Mode II muestra un regreso de uno de los mejores combos del hip hop.

Savage Mode II es una excelente manera de reintroducir a estas superestrellas del rap. 21 demuestra que sigue siendo ambicioso como artista, mientras mantiene el mantra de Slaughter King que usó al principio de su carrera, para Young Metro, Savage Mode II afirma que no hay óxido en sus tableros y demuestra que sigue siendo uno de los mejores arquitectos del juego.


15. Apollo Brown & Che Noir – As God Intentend

el productor de Detroit Apollo Brown interpreta al director y la rapera de Buffalo Che Noir es la brillante actriz que lleva la historia de su primer álbum colaborativo As God Intended a su plenitud.

El proyecto es perspicaz, muy bien escrito y honesto, ya que habla sobre muchos temas como el amor propio, la pobreza, el sistema de justicia y las relaciones. Al igual que las letras de Che Noir, la producción de Apollo Brown es excelente de principio a fin, lo que hace que el álbum sea consistente en general.

As God Intended evoluciona a lo largo de sus 14 tracks; cada canción está hecha a mano con dedicación y amor por la cultura.


14. Nas – King's Disease

Nas ocupa una posición única en la estratosfera del Hip Hop, ha logrado mantener la relevancia a medida que el juego del rap se transformó y evolucionó.

King's Disease demuestra que el veterano aún puede escalar el alto listón que estableció hace tantos años. Desde comentar temas de actualidad como Gayle King y el Partido Republicano hasta reunir a The Firm en "Full Circle", celebra la excelencia negra y crear una gran cantidad de gemas en el camino.

Con Hit-Boy en la producción, el proceso creativo parece más organizado y pensado, lo que le permite a Nas hacer todas las cosas en las que es bueno, es tanto un triunfo para el productor de "Sicko Mode" como para Nas.

El MC, que ahora tiene 46 años, ha logrado crear un gran trabajo con los ingredientes adecuados para convertirlo en un clásico moderno. Si este es su último lanzamiento, seria un cierre mucho más apropiado para su saga de lo que NASIR podría ser, y eso es algo para celebrar.


13. Black Thought – Streams of Thought, Vol. 3: Cane & Able

Muy pocos cuestionarán la idea de que Black Thought podría ser el mejor MC de todos los tiempos, con una discografía que abarca más de un cuarto de siglo, ciertamente tiene el material para respaldar tal afirmación. Como miembro de The Roots y como solista, ha realizado innumerables actuaciones impecables. Lo que es aún más impresionante es que con su último lanzamiento, Streams of Thought, Vol. 3: Cane y Able, sigue creciendo y mostrando nuevas facetas como rapero.

Lo que distingue a Cane y Able es su producción. Solo un productor trabaja detrás de los beats para cada volumen de Streams of Thought ; los volúmenes 1 y 2 fueron manejados por 9th Wonder y Salaam Remi, respectivamente. Para el volumen 3, Black Thought enlista a Deleno “Sean C” Matthews, Sean C. cambia considerablemente su estilo de producción. Adopta una paleta turbia y dada la incertidumbre que impregna la letra de Black Thought, encaja perfectamente con el contenido del álbum.

Ya no es sorprendente cómo Black Thought sigue creciendo como artista, pero Cane and Able sigue siendo un impresionante paso en su progresión.


12. Benny The Butcher – Burden of Proof

Benny The Butcher y Hit-Boy son dos nombres que normalmente no encajan. Benny es el MC de sangre fría del colectivo Griselda cuya música oscura y plagada de drogas refleja las calles de Buffalo que el público no llega a ver.

Hit-Boy, por otro lado, es el productor superestrella ganador del premio Grammy que ha construido beats para algunos de los artistas más legendarios del Hip Hop como JAY-Z , Kanye West y Drake. Cuando se corrió la voz de que los dos estaban colaborando en un álbum a principios de este año, las expectativas eran altas y muchos se preguntaron cómo se complementarían sus diferentes sonidos.

Benny y Hit-Boy superan esas expectativas con su primer álbum colaborativo, Burden of Proof . El proyecto de 12 tracks es un brindis de celebración por Benny, quien ha estado en una carrera increíble desde que explotó en 2016 con su álbum debut, My First Brick. Hit-Boy ofrece un plato caliente de producción que Benny devora con sus letras hambrientas.


11. Conway the Machine – From King To A GOD

Nadie podria imaginar que de Buffalo surgiría uno de los equipos más duros y consistentes del hip-hop, Griselda, con gente como Benny the Butcher , Westside Gunn y Conway the Machine, que son portadores de la antorcha de la costa este. Su ascenso ganado con tanto esfuerzo ha obtenido el respaldo y el respaldo de Roc Nation de JAY-Z, que maneja la gestión del colectivo, y Shady Records de Eminem, que sirve como el brazo de distribución de su música. La última oferta de Conway the Machine, From King to a GOD, agrega un valor significativo a su enorme stock.


En su tercer lanzamiento del año, dos proyectos en solitario y uno con Griselda, Conway the Machine ha entregado otro álbum excepcional, extendiendo la influencia y el protagonismo de la marca y discografía Griselda. From King to a GOD es posiblemente uno de los mejores proyectos de Griselda hasta ahora, la versatilidad de Conway está en plena exhibición a lo largo del álbum, es una prueba de que la grandeza no tiene limitaciones de tiempo ni de edad y que los hombres adultos pueden crear arte impactante en el hip-hop sin perseguir las últimas tendencias. From King to a GOD ve a Conway ocupando el lugar que le corresponde en el juego.


10. Aminé Limbo

En su tercer y más reciente álbum, Limbo, el rapero de Portland Aminé se sumerge en su lado serio mientras mantiene la atmósfera divertida que sus fans conocen y aman.

Este álbum se sumerge más profundamente en la vida del artista, más profundo de lo que ha ido antes dentro de su música. Aborda los temas de la salud mental, el ajuste a la edad adulta, las relaciones duras, el aprecio por su madre, el manejo de la pérdida y sus resultados y los problemas con las parejas interraciales que aún hoy ocurren.


El álbum muestra la versatilidad de Aminé mejor que nunca, pasando del sensual R&B en temas como 'Easy' a utilizar algunos beats de la vieja escuela en 'Burden' y 'Woodlawn', que sirven como los inicios del álbum.

Limbo es la marca de alguien que ha estado en el juego por un tiempo y tiene la plena intención de permanecer en él. Es el proyecto que mantendrá a Aminé en los próximos años, el proyecto que lo ha confirmado como un artista consolidado, versátil y hábil, capaz de convertir cualquier intento en un éxito.


9. Blu & Exile – Miles

El 2020 marca ocho años desde el último álbum de Blu & Exile, Give Me My Flowers While I Can Still Smell Them, y 13 años desde su clásico debut colaborativo Below The Heavens, Ahora el dúo está de regreso con el álbum doble Miles: From An Interlude Called Life. El título hace referencia a la leyenda del jazz Miles Davis, quien recibe múltiples menciones y agradecimientos a lo largo del álbum, al igual que muchas otras leyendas del jazz y de la música. Está claro que Blu y Exile conocen y aprecian su historia musical: este álbum es su tributo a esa historia y sus leyendas.

Con 95 minutos, el álbum es muy largo, pero a diferencia de la mayoría de los artistas que prueban suerte en proyectos largos como este, Blu & Exile logran mantener las cosas frescas de principio a fin, Miles es un álbum poderoso y otro testimonio de la innegable química entre el rapero y le productor.


8. Westside Gunn – Pray for Paris

En un año en el que Griselda soltó un álbum tras otro, y el propio Gunn lanzó dos discos aclamados (ver también: WHO MADE THE SUNSHINE ) y un mixtape, Pray for Paris podría ser el más emblemático del reciente ascenso del colectivo en el mundo del rap. Lleno de una sensación de la vieja escuela por la melodía y los beats, Paris gira suave y valiente al mismo tiempo con nombres notables como Joey Bada$$ y Tyler, The Creator junto con los sospechosos habituales de Griselda. Pray For Paris parece mostrar a Gunn resistiéndose a ser encajonado artísticamente.

Más accesible que otros lanzamientos de Westside Gunn, se siente como una vuelta de victoria bien merecida de un viaje que posiblemente lo llevó a su mejor lanzamiento hasta ahora, Pray for Paris .

7. Busta Rhymes Extinction Level Event 2: The Wrath of God

Extinction Level Event 2: The Wrath of God tardo mucho en llegar para el MC de 48 años. Busta comenzó a trabajar en el álbum en 2009 y lo anunció cuatro años después, desafortunadamente, el álbum cayó en la oscuridad en el verano del 2014 cuando Busta se separó de Cash Money Records.

En ELE 2 , Busta es tan ruidoso y grandilocuente como siempre y se remonta a una época en la que sonaba como si se divirtiera haciendo música. Se sumerge en varios temas de este álbum, incluido el fin del mundo, el orgullo negro y el desafío de la supremacía blanca, mientras ofrece ese caos característico de Busta Rhymes.

En general, es una adición bienvenida al extenso catálogo del rapero, en muchos sentidos, es un álbum desordenado y caótico. Pero Busta encuentra una manera de crear una sinergia artística entre el alboroto, un testimonio de un artista que, durante tres décadas, reunió a todo tipo de personas y sonidos para crear un trabajo unificado.

Si este es el último álbum de Busta, es un tope apropiado para una carrera de 30 años, y si no lo es, los oyentes estarán esperando a ver lo que vendrá en esta nueva y brillante era para Busta.


6. Kid Cudi Man on the Moon III: The Chosen

Los héroes no siempre usan capas; algunos de ellos simplemente llevan el corazón en la manga. Esto es precisamente lo que convierte a Kid Cudi en uno de los artistas más importantes de los últimos 15 años, Y ahora el rapero de Ohio está de regreso con su primer álbum en solitario en cuatro años.

Cudi se reúne con su equipo de producción clave para gran parte del álbum: Dot Da Genius, Take A Day Trip, Plain Pat, Emile Hayne y el incomparable Mike Dean. Los paisajes sonoros fluorescentes de los cinco fabulosos, las dimensiones aireadas y las mezclas emotivas no podrían ser más Cudi si lo intentaran.

Al igual que sus predecesores, la tercera y última (supuestamente) entrega de la serie 'MOTM' se presenta como una especie de terapia, las múltiples personalidades del hombre de 36 años que se enfrentan en una batalla por la supremacía espiritual. La conclusión clave del disco: solo porque nadie más pueda librarte de tus demonios internos, no significa que tengas que hacerlo solo.


5. Mac Miller – Circles

La noticia de la sobredosis fatal accidental de Mac Miller envió ondas de choque a la comunidad de Hip Hop en septiembre de 2018. El artista de 26 años acababa de lanzar Swimming , uno de sus álbumes más completos y aclamados por la crítica hasta la fecha, y se rumoreaba que estaba en medio de completar un álbum que se llamaría Circles.


Gracias al superproductor Jon Brion, el proyecto se completó y se lanzó dos días antes de lo que habría sido el cumpleaños 28 de Miller.

Circles puede ser la culminación de los sonidos en los que Miller había estado trabajando, pero también es su proyecto más íntimo y vulnerable.

En proyectos anteriores, Miller ha abordado su salud mental, sus luchas contra la adicción y la angustia, pero nunca pareció encontrar consuelo. Cualquier paz y alegría que Miller encontró en álbumes anteriores provino del escapismo o la ambivalencia, pero en Circles enfrenta sus problemas de frente, y en lugar de sentirse obligado a luchar contra sus demonios, los acepta por lo que son.

En Circles , Mac muestra la alegría inesperada que se puede encontrar en los momentos más oscuro.


4. Pop Smoke – Shoot for the Stars Aim for the Moon

A pesar de los retrasos y las portadas de álbumes rehechas, llego el primer proyecto de larga duración del difunto rapero de Brooklyn Pop Smoke. Afortunadamente, para los fans, amigos y colaboradores por igual, es un cuerpo de música superpoblado, pero en última instancia excelente.

"No sabes lo que empezaste", rapea Pop en "Aim For the Moon". El ascenso al estrellato del rapero fue repentino en todos los sentidos de la palabra. Nunca consideró el rap como una carrera hasta hace solo dos años, cuando revitalizó el Hip Hop de Nueva York con el ya clásico "Welcome To The Party" y "Dior". Demostró ser digno de ser el centro de atención en los dos volúmenes de los mixtapes de Meet The Woo . Esas tapes, aunque excelentes, fueron solo una introducción a un rapero cuyo potencial iba mucho más allá de los sonidos de la música tradicional Drill.


Este no es un álbum triste en sonido o contenido, pero para algunos, es difícil escucharlo después de su muerte. Otros encontrarán mucha energía dentro del conjunto de 19 tracks, Shoot For The Stars Aim For The Moon ofrece un vistazo fugaz al artista en el que se convertiría Pop: más allá de Drill, más allá de Brooklyn, más allá incluso de los Estados Unidos.


3. Jay Electronica – A Written Testimony

A Written Testimony, el primer proyecto que Jay lanzó desde su mixtape de 15 minutos del 2007 Act I: Eternal Sunshine (The Pledge), es un evento colosal, el regreso a casa de alguien cuya ausencia nunca llevó a la irrelevancia.

La mayoría de las canciones emparejan a JAY-E con JAY-Z, ya que él y Roc Nation se han mantenido leales el uno al otro incluso desde que firmó con el sello de Hov hace casi una década.

A pesar de su tiempo de ejecución reducido, A Written Testimony cubre mucho terreno. En sus 39 minutos, el oyente se siente más saciado que con muchos álbumes que son el doble de largos. La versatilidad de Jay Electronica como productor y la creatividad en los samples mantienen las cosas en movimiento a un ritmo excelente.

Como álbum y resumen de por qué tanta gente ha reverenciado a Jay Electronica durante tanto tiempo, A Written Testimony valió la pena la espera. Esperemos que el próximo llegue en algún momento de esta década.


2. Run The Jewels – RTJ4

Después de un período de gestación de cuatro años desde el último álbum de Run The Jewels, el equipo supremo, Killer Mike y El-P, resurgen de su capullo figurativo y se elevan hacia su lanzamiento más ambicioso y crucial hasta la fecha, Run The Jewels 4 .


Las canciones van desde himnos bulliciosos hasta críticas a las fuerzas institucionales diseñadas para abusar de los negros. El dúo no solo ha desarrollado completamente su química, sino que también ha perfeccionado su oficio sin dejar de mantener la urgencia, la profundidad y la resistencia.

Su último trabajo es un manifiesto político que antagoniza un sistema que nunca tuvo en mente a los marginados y vulnerables. Aunque ya tienen varios trabajos en su discografía, RTJ4, con sus poderosas letras y sus feroces paisajes sonoros, se siente como el comienzo de algo aún mayor.


1. Freddie Gibbs & The Alchemist – Alfredo

Freddie Gibbs es una prueba viviente de que la consistencia puede colocar su nombre en el lugar de las leyendas, se podría decir lo mismo de The Alchemist, un veterano productor cuyo currículum es suficientemente real para dos milenios, armado con un vasto conocimiento de samples que brilla en todos sus lanzamientos.

Y ahora, en 2020, han combinado fuerzas para lanzar el álbum sorpresa Alfredo , una comida rápida que no sacrifica la calidad, con el dúo en la cima de su juego: cómodo y al mando.

Gibbs rapea con precisión sin esfuerzo como un rifle de francotirador, pero sus invitados también practican el tiro al blanco. Benny The Butcher lanza líneas sobre desventuras en Miami y condena a los aspirantes a gangstas en "Frank Lucas", mientras que Tyler, The Creator anhela el barco que aún no ha comprado y reflexiona sobre su evolución en la relajante “Something To Rap About". Pero estas interpretaciones de calidad (incluido Gibbs) serían menos fascinantes si no se complementaran con los paisajes sonoros aventureros de Alchemist.

Alfredo es una clase magistral de rap: 35 minutos de barras despiadados que se sienten como 15, lo que te deja con hambre de otro plato. Freddie Gibbs y Alchemist han servido un plato de comida rápida y reconfortante repleta de nutrientes esenciales incluidos, lo que los coloca en la cima de los álbumes del 2020.


bottom of page