top of page
  • Foto del escritorBrandon Acevedo

El nuevo tema de J. Cole, "Snow On Tha Bluff", es una respuesta a Noname


El día de ayer, J. Cole tomó a todos por sorpresa lanzando Snow On Tha Bluff, su primer sencillo del 2020. En un inicio el tema fue considerado como un ataque en contra de la brutalidad policíaca, el racismo y más temas políticos. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo para que el mundo empezara a enlazar la lírica del sencillo con los recientes 'tuits' de la rapera Noname, principalmente el siguiente ('tuit' eliminado):

negros pobres de todo el país están arriesgando sus cuerpos en protestas por nuestra seguridad colectiva y sus raperos 'top selling' ni siquiera están dispuesto a tuitear algo. todas sus discografías son de ser negros y ahorita no se ven por ningún lado

Refiriéndose a raperos, como Cole, Kendrick Lamar y más, que no se pronunciaron a favor de las recientes protestas en contra del racismo y la brutalidad policíaca a través de sus redes sociales.


El tema no tardó en convertirse en tendencia en redes sociales, y como, tristemente, ya es costumbre en Twitter, se empezó a polarizar toda esta situación. Ya que seguidores de Noname tomaron el tema como una respuesta arrogante, agresiva e hipócrita, y los seguidores de J. Cole se molestaron por las acusaciones al rapero.

J. Cole sintió que hablaba de el indirectamente e hizo una canción pasiva-agresiva de como una BW (black Women) necesita enseñarle y ser más paciente
Mientras J. Cole estaba aquí afuera haciendo lo suyo y protestando, Noname estaba en su sillón con los Twitter Fingers.

Lamentablemente ambos lados están malinterpretando el tema. Ya que Jermaine claramente está reconociendo no solo su error si no que también está reconociendo a Noname como una persona sumamente inteligente y despierta.

My IQ is average, there's a young lady out there, she way smarter than me I scrolled through her timeline in these wild times, and I started to read She mad at these crackers, she mad at these capitalists, mad at these murder police She mad at my niggas, she mad at our ignorance, she wear her heart on her sleeve She mad at the celebrities, lowkey I be thinkin' she talkin' 'bout me Now I ain't no dummy to think I'm above criticism So when I see something that's valid, I listen

Traducción:

Mi IQ es promedio, hay una joven dama allá afuera, ella es mucho más inteligente que yo, En estos tiempos salvajes, eché un vistazo en su 'timeline' y empecé a leer, Está enojada con los blancos, está enojada con los capitalistas, enojada con los policías asesinos, Está enojada con mis negros, está enojada con nuestra ignorancia, ella muestra su corazón Está enojada con las celebridades, he sentido que discretamente habla de mi No soy un tonto para sentirme por encima de la critica Así que cuando algo suena valido, escucho.

Y aunque a mucha gente que ha decidido opinar al respecto no le parezca, el principal motivo del tema no es justificarse ni hacer menos las opiniones de Noname, si no que intenta cuestionarla para encaminarla a dejar tanta frustración a un lado y motivarla a usar esa mente brillante para liderar.

How you gon' lead, when you attackin' the very same niggas that really do need the shit that you sayin'? Instead of conveying you holier, come help get us up to speed Shit, it's a reason it took like two hundred years for our ancestors just to get freed These shackles be lockin' the mental way more than the physical

Traducción

¿Como vas a liderar, cuando atacas a los mismos negros que necesitan de lo que estás diciendo? En vez de santificarte a ti misma, ven y ayúdanos a enaltecernos más rápido Mierda, esa es la razón por la que a nuestros ancestros tardaron como 200 años en liberarse Estos grilletes encierran la mente más que el físico

A las pocas horas del lanzamiento del tema, Ari Lennox, cantante perteneciente a Dreamville, disquera de J. Cole, aprovechó el momento para agradecerle a Noname todo lo que representa y lo mucho que la respeta.


Noname no se ha pronunciado al respecto, solo 'tuiteo' la siguiente parte de "Snow on tha Bluff", para posteriormente eliminarla:


Finalmente, por la mañana, J. Cole expresó su sentir ante las acusaciones de la comunidad. Manteniendo y reafirmando su postura, diciendo que podrán decir lo que sea de él y su canción. A su vez reconoce sus errores y manifiesta públicamente su admiración por Noname.





Sigan a @noname, yo la amo y la honro como una líder en estos tiempos. Ella sigue escuchando, leyendo y aprendiendo de la manera en que cree correcto a favor de nuestra gente. Mientras tanto yo solo estoy rapeando.
No he leído mucho y no me siento bien equipado para liderar en estos tiempos. Pero pienso mucho. Y la aprecio a ella y a otros como ellas porque retan mis creencias y siento que eso es importante en estos tiempos.

Podremos no estar de acuerdo pero tenemos que ser gentiles entre nosotros.
bottom of page